Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Una treintena de personas han participado en cada uno de los talleres de debate organizados para elaborar la Agenda 21 de Salou

miércoles 10 octubre 2007

Una media de treinta ciudadanos han participado estos días en cada uno de los talleres de debate que se han llevado a cabo en el Centre Cívic de Salou en el marco del proceso de elaboración de la Agenda 21, un plan estratégico destinado a conseguir un desarrollo sostenible, entendiendo como tal un desarrollo económico y social que no se haga en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de los cuales dependen las actividades humanas y el propio desarrollo del municipio.

En concreto, se han realizado tres talleres: uno el pasado 2 de octubre, sobre el ámbito territorial; otro el 4 de octubre, sobre el ámbito de vectores ambientales (agua, atmósfera, energía y residuos); y el último, ayer 9 de octubre, sobre el ámbito socioeconómico, que incluye aspectos como la población, los equipamientos, los servicios y la incidencia ambiental de las actividades económicas.

Estas sesiones de debate de unas dos horas y media de duración han sido moderadas por dos técnicos en Participación Ciudadana y no ha habido ninguno representante del Ayuntamiento, porque se trataba de que la gente hablara y aportara sus ideas y no hiciera preguntas al consistorio, según han explicado fuentes de la empresa de investigación sociológica y de mercados encargada del proceso de participación ciudadana y comunicativo, el Gabinet Ceres. Esta empresa forma parte, junto con AdHoc Sostenibilidat Ambiental y Minoartia, de la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada específicamente para elaborar la Agenda 21 de Salou.

La elaboración de este plan estratégico partió de la redacción de la diagnosis, es decir, de la fotografía del estado del municipio con la finalidad de detectar y priorizar las principales problemáticas que pueden hipotecar el futuro de Salou. Esta diagnosis, elaborada con un trabajo técnico enriquecido por las aportaciones de la población, los sectores económicos y las entidades del municipio, se presentó a los participantes de los talleres para que propusieran y consensuaran acciones concretas para resolver las problemáticas y alcanzar el futuro sostenible de la ciudad.

Con los resultados de estos talleres se elaborará un informe que será entregado al Ayuntamiento en los próximos días. Este informe servirá a los técnicos de documento de trabajo para elaborar el Plan de Acción. Para validar este plan, se organizará posteriormente un foro abierto a toda la población. La última fase del proceso de elaboración de la Agenda 21 consistirá en la ejecución de las acciones incluidas dentro de este Plan de Acción, en la forma y prioridad que se haya concretado.

Los grupos que han tomado parte en los talleres han sido muy heterogéneos y ha habido representantes del tejido asociativo, del sector económico y de la ciudadanía en general del municipio. Todos ellos han manifestado su satisfacción por haber tenido voz en este proceso y han pedido que se tengan en cuenta sus opiniones.

Document Actions