Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou aprueba definitivamente el presupuesto el que destinará 3,8 millones de euros a inversiones en el municipio

miércoles 30 marzo 2016

También se han puesto a exposición del plenario hasta cuatro mociones

Salou ha aprobado este mediodía definitivamente el presupuesto de ejecución de 2016 así como también el primer expediente de modificación de crédito que pone de relieve una economía saneada a las arcas municipales que, según el alcalde Pere Granados, presenta un endeudamiento del 26% y se sitúa como "uno de los municipios menos endeudados del país". El alcalde ha felicitado al equipo de los servicios económicos así como la labor rigurosa y seria que se ha llevado a cabo por parte de los concejales que permitirá que se "creen nuevos servicios en beneficio de la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, ha defendido ante el plenario los números del ejercicio de 2015 en los que se alcanza un remanente líquido de tesorería de 5.894.421 euros; de los cuales 3,8 millones se destinarán a inversiones para este 2016. En este sentido, el concejal de Gestión Económica ha detallado las principales partidas de inversión para este mandato para mejorar la ciudad; entre las que se encuentra una partida de 700.000 euros para la mejora de las instalaciones municipales del estadio del sector 03 con la remodelación del campo de fútbol de entrenamiento que pasaría a ser de césped artificial; 850.000 euros para la compra de la finca de cala Morisca, conocida como Chalet de Pedrol Rius en el Cap Salou y "que debe convertirse -según Brull- en un lugar de referencia integrado dentro del camino de ronda y que podría convertirse en un centro de interpretación medioambiental de la zona".

Otras partidas previstas en el presupuesto de inversiones son la de 350.000 euros para la construcción de la base náutica en la playa de Poniente para apoyar los Juegos del Mediterráneo del 2017; 150.000 euros en obras de ingeniería y calles para mejorar aceras; 150.000 euros para mejoras en inversiones en las playas (módulos de wc públicos, duchas; 150.000 euros más para posibles contingencias o expropiaciones por el camino de ronda, además de 80.000 euros para las obras de derribo de las viviendas afectadas por el trazado final del barranco de Barenys y 70.000 euros más para la mejora de algunos parques y jardines. Además, con una partida de 944.000 euros que quedan como reserva.

Este expediente de modificación de crédito ha recibido el apoyo de los grupos del gobierno, la abstención de Ciudadanos y de Guanyem Salou, y los votos contrarios de los 4 concejales de ERC y de PP.

Otro de los puntos que ha salido adelante es la aprobación definitiva del proyecto de obras ordinarias para la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en cala Llenguadets. Este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, tendrá un coste de 246.109 euros.

También se han aprobado las tarifas de los taxis de Salou para este 2016, las que no sufren ningún incremento.

Apartado de mociones

En cuanto al apartado de mociones se han debatido hasta cuatro. La primera, presentada por el grupo municipal del PP en defensa de las diputaciones provinciales y en contra de su desaparición ha sido rechazada por todos los grupos (CiU, Ciudadanos, PSC, ERC y Guanyem Salou); una segunda moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar ha recibido el apoyo, además del grupo de Ciudadanos, del PP, ERC y Guanyem Salou; por lo tanto no ha prosperado. La tercera moción, presentada por el grupo político de ERC pidiendo a la Agencia Catalana del Agua que se haga responsable de la ejecución de parte del tratamiento de los barrancos de Barenys tampoco ha recibido el apoyo suficiente. En este sentido, el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, ha señalado que la misma es "extemporánea" dado que ya se está trabajando conjuntamente con la ACA para el desarrollo del proyecto una vez paralizado el proyecto por una sentencia judicial. De hecho, ha avanzado que bien próximamente habrá una reunión en Barcelona para ver los estudios alternativos de las nuevas trazas sobre los que se desarrollará todo el desarrollo del plan parcial del sector 03.

Finalmente, ERC ha presentado una última moción por el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados que ha recibido el apoyo de ERC, CiU, PSC, C 's y Guanyem Salou y sólo el voto contrario del PP.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

pleajunt.jpg
P1250180.JPG

Document Actions