Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou afronta la recta final del proceso participativo para consultar sobre el futuro de Carles Buigas

martes 25 octubre 2016

Hoy han comenzado las sesiones de trabajo entre el sector del alojamiento y los próximos días será el turno de la restauración, los comercios y los residentes de la zona


La concejalía de Participación Ciudadana a través de la empresa especializada Ceres ha iniciado esta mañana la primera de las cuatro mesas sectoriales que servirán de base para la consulta ciudadana que ha emprendido el Ayuntamiento en el marco de la zona de Carles Buigas. Hoy ha sido el turno del sector hotelero, y las próximas sesiones se dirigirán hacia la restauración, los comercios y los residentes en el marco de esta consulta participativa. Todos ellos, reciben una primera carga de información que se ha llevado a cabo entre un centenar de personas que, voluntariamente, han querido participar en una encuesta y han hecho su propio diagnóstico sobre los puntos fuertes y débiles del ámbito. Desde la empresa que gestiona el mecanismo de participación ciudadana, esta mañana, detallaron los pasos que se seguirán en esta recta final del proceso, indicando que con esta sesión se inician una serie de reuniones de reflexión sobre el futuro de la zona, enumerando las acciones necesarias a desarrollar y con la implicación de los diferentes agentes.

La concejala de Participación Ciudadana, Julia Gómez, ha manifestado su satisfacción por la buena marcha de la acción participativa en esta primera acción de consulta a la ciudadanía y sobre todo por la magnitud del proceso que determinará un cambio importante en la fisonomía de este espacio urbanístico.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Salou, conjuntamente con la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Facultad de Geografía y Turismo de la URV (Unidad Predepartamental de Arquitectura y PCT de Turismo y Ocio ) y la Universidad Politécnica de Catalunya (Departamento de Proyectos Arquitectónicos) ya hace tiempo que trabajan de manera conjunta para crear un proyecto de consenso alrededor de esta zona. Primero se creó un trabajo/diagnosis que se extendió durante dos años alrededor de este ámbito urbano vertebrado por la avenida Carles Buigas y que concentra buena parte de la actividad turística y comercial del municipio; posteriormente se ha hecho un proceso de elaboración del plan de reconversión y, justo hoy ha arrancado la tercera fase con un proceso participativo.

 
Principales rasgos de la diagnosis

La diagnosis realizada ha analizado y propuesto hasta 20 actuaciones de reconversión y regeneración urbana dentro del ámbito de la Avenida Carles Buigas, a fin de mejorar sus condiciones y características urbanas, sus servicios, su imagen y atractivo, con el objetivo de construir un ámbito moderno, singular y competitivo.

La ubicación de los hoteles dentro del municipio se encuentra concentrada mayoritariamente en este ámbito de estudio, acogiendo el 42,31% del total de establecimientos turísticos del municipio.

Su actividad se concentra en torno a los meses de julio y agosto, y sólo se registra el cierre total del sector hotelero entre la segunda quincena de noviembre y el comienzo de la segunda quincena de febrero.

Los servicios y los equipamientos urbanos (sanitarios, educativos, deportivos, culturales, el Mercado Municipal, la Casa Consistorial, etc) y la actividad ciudadana y comercial para la población permanente de Salou, están localizados en el entorno de la calle de Barcelona .

Esto ha polarizado el municipio en dos ámbitos claramente diferenciados, y deja el área alrededor de Carles Buigas vacía de equipamientos públicos, dificultando que se instale población estable.

Según datos de empadronamiento, en este ámbito de estudio viven de forma permanente 1.994 personas, que representa un 7% de la población; y la ocupación permanente de las viviendas es del 12%.

En época estival, el alojamiento turístico y la segunda residencia multiplican la población con estimación de entre 12.000 y 16.000 personas, como población estacional. En este ámbito de estudio se detecta una alta especialización del tejido comercial de bares y pubs (68,4%), y de tiendas de souvenirs (8,3%), concentrada sobre todo en la avenida Carles Buigas.

El diagnóstico determina que hay que invertir la tendencia y la dinámica actual del ámbito de estudio para evitar que entre en un proceso de degradación más acusado. Se puede plantear una reconversión profunda para crear un referente de cambio y lograr un ámbito de marca, lo que representará una oportunidad de mejora tan económica, como social, urbana y paisajística.

Galería de imágenes

PROCS_PATRTICIPATIU.jpg
SESSI.JPG
SESSIO2.JPG

Document Actions