Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento demolerá dos edificios ilegales de apartamentos en la zona de Cap Salou

miércoles 12 diciembre 2007

El Ayuntamiento de Salou demolerá de forma inmediata dos bloques de apartamentos situados en la zona de Cap Salou por haberse construido de forma ilegal. En este sentido, el equipo de gobierno propondrá al pleno municipal de este mes de desembe dar cumplimiento al auto dictado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ordena el derribo de los bloques 7 y 8 del Complejo Residencial Casas Blancas. Estos dos edificios se encuentran ubicados en la urbanización Núria, en la zona del Cap de Salou y fueron construidos en su día sin licencia municipal.

Según ha indicado Pablo Otal, concejal de Planificación Territorial, con el acuerdo del pleno municipal 'se pondrá el punto y final a un proceso larguísimo y complejo que se inició el mes de julio del 1993 cuando se incoó el expediente de infracción urbanística'. Este expediente hacía referencia a la construcción de dos bloques de apartamentos en el Complejo Residencial Casas Blancas en la zona de Cap Salou y pedía la restauración de la realidad física alterada en la zona, es decir, el derribo de los dos bloques.

Cabe destacar que la Mancomunidad de Propietarios de Casas Blancas jugó un papel determinante en su día para que se derroquen estos dos edificios, puesto que interpuso recursos en contra del archivo del expediente sancionador que había realizado el anterior equipo de gobierno municipal, hecho que finalmente permitirá lel derribo.

El expediente que ahora se resuelve fue aceptado en octubre del 1999 por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. En aquel momento, el TSJC ordenó al Ayuntamiento de Salou la tramitación del expediente iniciado el año 1993 que finalmente se resolvió en noviembre del 2003, donde se ordenaba el derribo y la imposición de multas.

'La denegación de la preparación de un recurso de casación por parte del TSJC y la confirmación por parte del Tribunal Supremo, en julio de este año, desestimando el recurso de queja interpuesto por el anterior gobierno municipal, agota la vía legal contra la demolición de los dos bloques de Casas Blancas', ha indicado Pablo Otal, añadiendo que la ejecución de la sentencia y por lo tanto, el derribo de los dos bloques, 'se debe hacer sin más dilaciones para cumplir la ley de forma escrupulosa'.

En este sentido, el concejal de Planificación Territorial se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se haya llegado al punto y final de un proceso que restaurará la legalidad urbanística en esta zona y permitirá también replantear su futuro urbanismo.
Los dos edificios que se demolerán tienen un total de 21 apartamentos. Uno de ellos, el bloque número 7 está integrado por 14 apartamentos, mientras que en el bloque número 8 hay los 7 apartamentos restantes.

La ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo se realizará en un periodo corto de tiempo, puesto que a partir del acuerdo del pleno municipal, hay un plazo máximo de dos meses para llevarla a cabo.

Document Actions