Ajuntament de Salou

Programa "Joves per l'Ocupacio"

PROGRAMA JOVES PER L’OCUPACIÓ

2015 – 2017

 

PROGRAMA DESTINADO A JÓVENES DE ENTRE 16 Y 25 AÑOS EN SITUACIÓN DE PARO

COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO Y LA INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL

"Este proyecto está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con el Programa de Experiencia Profesional para el empleo juvenil en Cataluña "joves per l'ocupació" regulado por la Orden EMO/254/2015.

 

 

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA "JOVES PER L’OCUPACIÓ"

JOVES PER L’OCUPACIÓ es un programa subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y financiado con cargo a fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. El programa apoya la experiencia práctica de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 24 años, y menores de 30 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que combina acciones de orientación, tutorización y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas que facilita su inserción laboral fomentando el retorno al sistema educativo. La duración del proyecto es de 15 meses y finalizará el 31 de marzo de 2017.

Dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y menores de 30 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las personas jóvenes que participen en el programa deben inscribirse en el Registro de información de la Garantía Juvenil. Para las inscripciones los jóvenes deben dirigirse al PIJ
Acciones a desarrollar:

• Tutorización y acompañamiento a la inserción
• Formación profesionalizadora y otra formación específica necesaria para poder desarrollar las tareas asignadas a un determinado puesto de trabajo, y en su caso, formación para la obtención del título de Graduado en ESO.
• Promoción de la participación de empresas en el Programa.
• Experiencia profesional en empresas mediante contratación laboral


¿CÓMO PARTICIPAR?

Para las actuaciones de experiencia profesional en empresas serán beneficiarias las empresas así definidas en el derecho mercantil y entidades e instituciones sin ánimo de lucro seleccionadas de acuerdo con el criterio establecido en las bases del propio programa.

Las empresas deberán manifestar a la entidad local su voluntad de participar en el programa, mediante la contratación de las personas jóvenes participantes y deberán cumplir con los requisitos y obligaciones establecidas en la Orden EMO / 251/2014, de 4 de agosto.

SELECCION DE EMPRESAS

El Ayuntamiento seleccionará las empresas teniendo en cuenta los perfiles profesionales de las personas participantes y la adaptación de estos a las necesidades de las empresas que han manifestado su voluntad de participar.

 REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS

En el proceso de selección de las empresas, el Ayuntamiento de Salou deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

• Que la entidad seleccionada esté ubicada, preferentemente, en el ámbito territorial de actuación donde se desarrolle el proyecto.
• Que esta entidad no haya despedido trabajadores en los últimos 3 meses por despido calificado de improcedente o nulo por el órgano judicial.
• Que la empresa se comprometa a destinar a una persona de entre sus trabajadores para realizar las funciones de tutorización en la empresa.
• Que las empresas sean adecuadas al itinerario profesional pactado con la persona joven.


TIPO DE CONTRATO

La persona joven deberá ser contratada con una duración mínima de 6 meses mediante cualquier modalidad contractual que se ajuste a las condiciones del programa. La jornada laboral podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, no inferior al 50% de la jornada ordinaria de la entidad contratante. Si la persona contratada es menor de 18 años, la jornada diaria no podrá exceder, en ningún caso a las 8 horas diarias.

En caso de que la contratación se realice en el marco de un contrato para la formación y el aprendizaje, la actividad formativa inherente al contrato, deberá impartirse conjuntamente con la duración del contrato

Finalizado el período de seis meses, la entidad contratante deberá emitir un certificado en el que se haga constar el nivel de formación práctica adquirida. Este documento se entregará a la persona joven contratada y en el Ayuntamiento de Salou.

SUBVENCION A LA EMPRESA

El Servicio de Ocupación de Cataluña subvencionará los contratos de trabajo suscritos con las personas jóvenes participantes con una cuantía equivalente al salario mínimo interprofesional para jornada completa o la parte proporcional en función de la jornada parcial prevista, por los meses de duración del contrato y con un máximo de 6 meses.

Ayuntamiento de Salou. Paseo del 30 de octubre, 4 / 43840 Salou | Telf. 977 309 200