Ajuntament de Salou

Programa "Fem Ocupació per a Joves"

PROGRAMA FEM OCUPACIÓ  PER A JOVES
2015 - 2017


PROGRAMA DESTINADO A JÓVENES DE ENTRE 18 Y 29 AÑOS EN SITUACIÓN DE PARO


COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO Y LA INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL
 

 

Este proyecto está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con el Programa de Experiencia Profesional para el empleo juvenil en Cataluña "fem ocupació per a joves" regulado por la Orden EMO/256/2015” 

 

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA “FEM OCUPACIÓ PER A JOVES”

 

El programa "fem ocupació per a joves" es un proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña que busca un enfoque diferente, ya que la política activa de empleo toma como punto de partida las necesidades reales de la empresa. En función de las vacantes existentes en el territorio se seleccionan las personas jóvenes más adecuadas para aquellos juegos de trabajo, facilitando la formación específica necesaria.

Este programa desarrolla sus actuaciones para jóvenes de 18 a 24 años, colectivo correspondiente a la Iniciativa de la Garantía Juvenil y de 25 a 29 años, en situación de desempleo y prioritariamente con experiencia profesional que dispongan del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de un Ciclo Formativo de Grado Medio, o la correspondiente equivalencia.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?


El programa articula dos tipos de posible participación por parte de las empresas en el programa: 

1.- Actuación de formación vinculada al contrato de trabajo.
La actuación formativa es obligatoria para todas las personas contratadas. El contenido y duración de esta formación debe estar relacionada con el puesto de trabajo a realizar. En función de la especificidad de esta formación o, en caso de que no se disponga de los recursos adecuados y suficientes, para su impartición, el Ayuntamiento puede subcontratar a la empresa la prestación de  servicios formativos.

La prestación desde servicios formativos debe tener una duración de entre 90 y 150 horas, y debe incluir la preparación, la impartición y evaluación de la acción formativa subcontratada.

2.- Actuación de experiencia profesional mediante contrato laboral.
Esta actuación prevé favorecer la inserción de la persona joven desocupada en el mercado de trabajo, facilitar el aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales en un entorno real de trabajo.

 

SELECCIÓN DE EMPRESAS

 

El Ayuntamiento selecciona las entidades que contratan a las personas participantes del programa en base a unos requisitos establecidos según las bases del programa. A tal efecto se formalizará el correspondiente convenio de colaboración con las entidades contratantes según modelo normalizado. Este convenio se suscribirá con las entidades contratantes que manifiesten su voluntad de participar en el Programa.

El contenido de este convenio incluye la identificación de las partes, las obligaciones, el tipo de contrato y condiciones que se formalizarán entre la entidad contratante y los jóvenes participantes. Se deberá incluir el detalle de la formación, así como las tutorías.

REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS 

 

En el proceso de selección de las empresas, el Ayuntamiento de Salou deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
• Que la entidad seleccionada esté ubicada, preferentemente, en el ámbito territorial de actuación donde se desarrolle el proyecto.
• Que esta entidad no haya despedido una persona trabajadora del mismo perfil o categoría profesional cualificado de improcedente o nulo por órgano judicial, ni haber realizado un despido colectivo de personas trabajadoras, en los 3 meses anteriores a la suscripción del contrato laboral con los jóvenes participantes.
• Que la empresa se comprometa a destinar a una persona de entre sus trabajadores para realizar las funciones de tutorización en la empresa.
• Que las empresas establezcan sistemas flexibles en la jornada laboral que permitan combinar la formación y trabajo efectivo. 

 

TUTORIA EN LA EMPRESA

 

La empresa deberá asignar una persona tutora de entre su personal trabajador, que deberá informar, orientar, enseñar y supervisar a la persona joven como debe desarrollar las tareas vinculadas al puesto de trabajo y no podrá tener asignados más de 5 jóvenes participantes. También debe estar en contacto con el tutor del Ayuntamiento de Salou.

 

TIPOS DE CONTRATOS

 

La persona joven deberá ser contratada con una duración mínima de 6 meses mediante cualquier modalidad contractual que se ajuste a las condiciones del programa. La jornada laboral podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, en cualquier caso, no inferior al 50% de la jornada ordinaria de la entidad contratante.

Esta contratación deberá ser obligatoriamente a tiempo parcial si la formación se realiza simultáneamente al contrato para poder combinar esta con el tiempo de trabajo efectivo.
La jornada ordinaria de trabajo no podrá ser superior a las 40 horas semanales ni superior a las 8 horas diarias entre el contrato y la formación, salvo que se establezca una distribución irregular de esta jornada. En cualquier caso, se deberán respetar los descansos diarios y semanales previstos en la normativa laboral vigente.

Las personas contratadas recibirán el salario correspondiente al contrato a realizar en base a lo que establecido según el convenio. En el supuesto que el salario a percibir por la persona joven contratada sea superior a la subvención otorgada, la empresa contratante le abonará la diferencia.

Finalizado el período de seis meses, la entidad contratante deberá emitir un certificado en el que se haga constar el nivel de formación práctica adquirida. Este documento se entregará a la persona joven contratada y en Ayuntamiento de Salou.

 

SUBVENCIÓN A LA EMPRESA

 

La empresa seleccionada por el Ayuntamiento, deberá presentar la solicitud de la subvención en el plazo de dos meses desde la fecha de inicio del contrato al Servicio de Ocupación de Cataluña de acuerdo con lo dispuesto en la base 13 del Anexo 1. Si una misma solicitud incluye varios contratos, la empresa contratante dispone el plazo de dos meses a contar de la fecha de inicio del último contrato para presentar la solicitud.

La resolución de otorgamiento de la subvención se hará efectiva una vez verificado que la entidad contratante ha presentado toda la documentación prevista en la normativa y que cumple los requisitos, por orden de entrada y hasta el agotamiento de la partida presupuestaria.

La subvención para desarrollar la actuación de experiencia profesional mediante contrato laboral, es de un módulo equivalente al salario mínimo interprofesional para jornada completa o la parte proporcional en función de la jornada parcial prevista, por los meses de duración del contrato con un máximo de 6 meses.

Una vez emitida la resolución de otorgamiento, se propondrá el pago del anticipo del 80% del importe de la subvención otorgada. El 20% restante se hará efectivo en el momento en que se haya justificado correctamente la totalidad de los gastos de contratación.

Ayuntamiento de Salou. Paseo del 30 de octubre, 4 / 43840 Salou | Telf. 977 309 200