Ajuntament de Salou

Noticias

Villa romana de Barenys

C de Domènec Sugrañes i Gras .Entrada al recinto por la calle Domènech i Muntaner
43840 - Salou
Horari: Visitable durante los meses de verano. Lunes, miércoles y sábados de 18h a 20h. No es necesaria cita previa.
El parque arqueológico de la Villa romana de Barenys está formado por los restos de un yacimiento de época romana, correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento a finales del siglo I a.C. Fue en este momento cuando los romanos llegados a Tarraco, construyen numerosas villas para explotar los recursos de la zona.

El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales para la construcción y ánforas para la exportación de vino tarraconense. Consta de un horno donde cocer la cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y, a su lado, hay restos de un gran espacio de columnas que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajaban las piezas de barro.

Aunque los restos conservados son muy escasos, también se considera la existencia de una prensa para la producción de vino, ya que se han encontrado unos contrapesos que sugieren que se trataría de una prensa de palanca. Se han conservado también diversos restos de ánforas y otros contenedores que se habrían utilizado para almacenar el vino procedente de las viñas plantadas en los alrededores.
Ayuntamiento de Salou. Paseo del 30 de octubre, 4 / 43840 Salou | Telf. 977 309 200