Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Ayuntamiento

Distinciones protocolarias

Hijos ilustres y adoptivos

El título de hijo predilecto o adoptivo se otorga a personas nacidas en Salou que han contraído méritos excepcionales por su labor continuada a favor de los intereses de la población salouense. De entre estos, los que han traspasado y que por sus méritos, patentes en la historia de Salou han sido acreedores de esta distinción, forman parte del archivo de Salouences ilustres.

 

Ramon Muntanyola i Llorach

Ramon Muntanyola y Llorach fue un religioso y poeta catalán que fue nombrado Maestro en Gay Saber en 1973. Estudió en el colegio que las Hermanas Carmelitas de la Caridad en la Espluga de Francolí hasta el 1926 y luego en la escuela pública hasta 1927.Recordatori-Mon-Ramon-Muntanyola.jpg

En febrero de 1960 el cardenal De Arriba y Castro nombró padre Ramon ecónomo de Salou. Los trece años de Salou fueron muy fecundos. No dispuso de mucho tiempo porque el ministerio parroquial, especialmente en verano, la absorbía. Además, fueron los años del crecimiento de Salou con la expansión del turismo. Él mismo tuvo que emprender decisiones importantes como el ensanchamiento de la iglesia de Santa María del Mar. Además, tuvo que ingeniárselas para encontrar sacerdotes colaboradores que pudieran celebrar la eucaristía en las principales lenguas turísticas a fin de satisfacer las necesidades espirituales de los visitantes. También, a resultas del crecimiento de habitantes, se agudizó en Salou el problema de la falta de viviendas y es ahí cuando el sacerdote puso en marcha la entidad benéfico-constructora Santa María del Mar, que construyó 47 viviendas en el municipio . Durante sus años de vida, el padre Ramon trabajó mucho para Salou y su mejora.

Ramon Muntanyola recibió el título de Hijo adoptivo de Salou el 12 de septiembre de 1998.

 

José Antonio Gallego González

José Antonio Gallego González fue la figura clave de la independencia de Salou. Nació en Guadalajara, el 1 de agosto de 1931. Cursó por libre, con un expediente académico brillante, la Licenciatura y el Doctorado en Derecho por la advocat gallego.JPGUniversidad Complutense  de Madrid,

 

compaginando sus estudios con diversos trabajos. Fue profesor adscrito al Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1959, simultáneamente también llevaba a cabo la docencia en el Centro de Educación Universitario San Pablo de Madrid y el Colegio Universitario "Domingo de Soto "de Segovia.

Desde que en el 1959 se col·legiara en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, también ejerció oficialmente en los de Barcelona, Sevilla y Alicante, en todas las raíces del Derecho.

A partir de los años setenta se dedicó, casi exclusivamente, a todos los temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la libertad de los pueblos y, más concretamente, a conseguir la segregación y creación de nuevos municipios. Entre ellos se encuentra Salou. En Salou la figura del abogado José Antonio Gallego fue clave para la independencia del municipio. Fue muy importante para la segregación de Salou, debido al aporte de otros expedientes de segregaciones, utilizó sus contactos y dirigió todo el proceso judicial hasta conseguir el paso tan esperado para la localidad. Posteriormente a ello, fundó su propio bufete de abogados.

José Antonio Gallego González fue nombrado Hijo adoptivo de Salou el 29 de octubre de 2003.

Manuel Albinyana

Albinyana fue distinguido por acuerdo de gobierno el 27 de octubre de 2006 como hijo adoptivo del municipio por su tenacidad y su constante y reiterada labor a favor de los intereses de Salou, y por su lealtad a la causa de un Salou Libre; causa por la que dió una parte importante de su vida hasta conseguir la independencia del municipio. Fue uno de los principales artífices de la segregación de Salou, por la que siempre luchó y en la que en todo momento le fue fiel incluso cuando Convergencia, que había promovido el movimiento, se volvió en contra. Manuel Albinyana Abelló nació en Reus el 19 de agosto de 1921.Manuel Albinya.jpg

Su vinculación con Salou comenzó cuando era un niño, acompañando a su padre en sus viajes de carácter profesional. Después de una larga y ardua etapa en la que formó parte del cuerpo de policía de la Guardia de Asalto de la II República, de años de sufrimiento en campos de concentración franceses y alemanes, pudo volver a España en 1942. Reintegrado en la vida civil, inició su vida profesional en el sector de la hostelería, primero en la capital del Baix Camp y luego en Salou, donde creó y regentó durante muchos años la cafetería-restaurante Mistral o el Bogart (escenarios de multitudes de reuniones clandestinas de la segregación).

Situado siempre en la primera fila reivindicativa de un Salou libre, actuó primero a través del Sindicato de Iniciativas y Turismo, de la Asociación de Vecinos Salauris y desde su militancia política en el comité local de Convergencia Democrática de Cataluña (formación de la que acabaría dándose de baja a mediados de los años ochenta decepcionado por el doble juego que practicaba con la segregación). Fue socio fundador de la Asociación de Ciudadanos Pro-segregación de Salou (1980) y después de la Asociación de Amigos de la Segregación (1987). En 1989 forma parte de la Coordinadora Pueblo de Salou, entidad que se forma con el fin de "promover la constitución del municipio de Salou, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo".

Gracias a su trabajo en el sector de la restauración, tuvo una exitosa y dilatada trayectoria profesional dentro de este sector, por lo que recibió no pocas distinciones y menciones como pionero dentro del mundo de la gastronomía y el turismo de Salou.

Difícilmente se puede cuantificar el tiempo que Manuel Albinyana ha dedicado a la causa segregacionista y los esfuerzos humanos y económicos que empleó hasta alcanzar hacer realidad su sueño: vivir en su Salou libre largamente deseado ".

 

Esteve Blasi Ferran

Esteve Blasi Ferran nació el día 10 de diciembre de 1926 en Salou, en el domicilio familiar en la calle Barcelona núm. 13. A los 27 años se casa con Carmina en la Iglesia de Santa María del Mar de Salou y los 2 años nace su hija Teresa y 3 años después Javier. Al morir su madre en 1955, conjuntamente con sus hermanos Teresa y Ramón, se hace cargo del negocio y lo amplia abriendo durante la temporada de verano, una tienda de comestibles en el camping Salou y poco después una nueva en el Camping Playa Larga. Mientras tanto, Carmina colaboraba con su padre en el alquiler de pisos dedicados al turismo. Son los primeros años de expansión turística. Al mismo tiempo, con su hermano Ramón y su cuñado Félix, pone en marcha un negocio de transportes de áridos para la construcción con varios camiones, maquinaria y una cantera situada en una finca comprada en 1942, en la partida de Barenys y donde después se situaría el Camping Sangulí.Foto Sr. Blasi.JPG

En 1972 los hermanos Blasi abren el Camping Sanguli, un pequeño camping de 2 hectáreas, con 260 plazas de acampada y 20 trabajadores. En 1975, después de haber formado parte de la Junta Sindicato de Iniciativas y Turismo, es nombrado concejal del Ayuntamiento de Vila-seca de Solcina presidido por el Alcalde José Malapeira, en representación de Salou. Son los últimos meses de la dictadura y el inicio de la transición. Esteve Blasi deja su actividad política. En 1978 los hermanos Blasi, con sus familias ya consolidadas y con hijos, deciden distribuir el negocio familiar y Esteve se hace cargo del Camping Sanguli.

En el año 1979, como resultado de las primeras elecciones municipales democráticas, es elegido en representación de centristas de Cataluña (UCD) y es miembro del Ayuntamiento presidido por el alcalde Joan Clavé Morell del partido socialista. El 16 de abril de 1981 firma con toda su familia y casi 2000 personas el expediente para el proceso de segregación de Salou y pocas semanas después, con Esteve Ferran y Floresta Duran, se apartan del voto de todo el consistorio de Vila -seca contrario a la Segregación. Deja su participación en la actividad municipal en 1983. A partir de este momento Esteve y Carmina hacen una apuesta definitiva por la actividad turística y de camping, a la que muy pronto se unirá a su hijo Javier, y dedican todo su esfuerzo, conocimientos y beneficios a la idea de ofrecer en Salou un lugar para las vacaciones y el turismo, cada vez de mayor calidad

El 5 de diciembre de 1988 el Presidente de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Jordi Pujol, concede al camping Sangulí el Diploma Turístico de Cataluña. Después de ser nombrado juez de paz, debe renunciar porque el 27 de enero de 1990 pasa a formar parte de la Junta Gestora presidida por Esteve Ferran. Durante este período lleva a cabo una importante actividad en la consolidación de la independencia municipal de Salou y en relación a la determinación de sus límites, con la participación muy directa en el proceso de reivindicación y de negociación.

A finales de 1991, con la convocatoria de las primeras elecciones del municipio de Salou deja de nuevo la política activa y se dedica de lleno al negocio, por lo que en el año 1992 se concreta un salto cualitativo muy importante en las instalaciones del Camping Sangulí, con la ampliación de su capacidad, la inauguración de piscinas, bares, supermercado e incluso un equipamiento pionero en este sector como era el anfiteatro con capacidad para 2.000 personas, que permitía ofrecer todo tipo de espectáculos. Asistió a su inauguración el Consejero de Comercio, Consumo y Turismo M. Luís Alegre. Con el apoyo de la familia, mantiene constante su apuesta por Salou y por una oferta de calidad que se ve premiada y reconocida reiteradamente tanto en Cataluña y España como en Europa, lo que le lleva a inaugurar un nuevo camping con la categoría de lujo en la vecina población de Cambrils.

Al finalizar esta etapa ya estamos hablando de un negocio turístico que acoge cada verano a más de 2.000 familias, y que ocupa una superficie de 45 hectáreas y que emplea a casi 500 trabajadores en la temporada alta.

En marzo de 2004 muere su esposa Carmina, y no abandona ni por un momento su impulso de continuar adelante su amor por Salou, donde cada vez le cuesta más salir. Pone su voluntad y su esfuerzo a acompañar a su hijo Javier en la tarea de seguir trabajando por una idea y por el futuro de su pueblo, que siempre la han guiado y en el que siempre ha creído. En el año 2012, también se abrió el complejo deportivo fútbol Salou en un intento de diversificar el negocio.

Esteve Blasi y Ferran recibió el título de Hijo predilecto de la ciudad de Salou en octubre de 2009, también recibió la medalla al Trabajo President Macià el año 2012 de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, una distinción que concede el departamento de Empresa y Empleo en reconocimiento a su trayectoria reiterada y eficaz a favor del municipio de Salou.

 

 

Julio Vilaplana

La familia Vilaplana, de gran tradición y vocación heladera, llega a Salou un día del mes de febrero de 1957, con la intención de abrir un establecimiento y encontrar en esta localidad una oportunidad donde poder desarrollar su trabajo. Desde entonces, su personalidad inquieta y observadora, su capacidad de iniciativa y su talante sociable y carismático, siempre preocupado por los retos colectivos, han multiplicado sus vínculos con la ciudad en múltiples dimensiones.FOTO JULIO VILAPLANA.JPG

Desde mediados de los años 60 hasta la actualidad, Julio Vilaplana Verdú, junto con su esposa Amalia Montero y sus hijos Julio, Maite y Raquel, amplía y da un gran impulso al negocio familiar, abriendo nuevos establecimientos y una turronería artesanal . Las famosas y reconocidas heladerías "La Ibense" quedan estrechamente vinculadas a Salou. Esta empresa era reconocida "como empresa ejemplar y de reconocido prestigio por su producción artesanal, que pasa a formar parte destacada del tejido económico y comercial salouense".

Como empresario fue distinguido con el diploma al Mérito Turístico otorgado por la Generalitat de Cataluña en 1986 y recibió el premio local al "Artesano número 1", concedido por la Discoteca Bye-Bye, 1985. También ocupó el cargo de presidente de la empresa Helados Alacant, desde 1982 hasta 2007, destacando por su capacidad innovadora y por la atención que siempre dispensó a los trabajadores.

En el ámbito político Julio Vilaplana destacó "como activista comprometido y hombre fuerte del ideario del movimiento segregacionista, estuvo desde el primer momento compartiendo la primera línea con un grupo de ciudadanos que reivindicaban un" Salou libre ", con el objetivo de alcanzar la autonomía municipal de Salou ". En este sentido, fue "socio fundador y miembro de la Junta de la Asociación de Ciudadanos Pro-Segregación de Salou, en el año 1980; entidad promotora del expediente; además de uno de los impulsores y dinamizadores de la recogida de firmas para apoyar la petición del expediente jurídico de llevar adelante el proceso de Segregación ". También, según el documento justificativo- "fue miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Segregación, 1987. Entidad que tomaría el relevo de la promotora del expediente, y también fue el dinamizador indiscutible del argumentario segregacionista en el ámbito social, político y mediático ". Por otra parte, fue miembro fundador de la Coordinadora Pueblo de Salou, en noviembre de 1989, con el objetivo de defender los intereses y velar por el cumplimiento estricto de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1989, que ordenaba a la Generalitat la creación del nuevo municipio de Salou ". Vilaplana fue socio fundador y líder de la formación política independiente "Foro Salou" constituida en 1990, que agrupaba una parte de los históricos de la Segregación que no querían encuadrarse en los partidos políticos tradicionales, ante la proximidad de las primeras elecciones municipales de 1991. "Este compromiso con Salou y su futuro, que siempre demostró, se materializa encabezando la candidatura de coalición PSC-PSOE-Foro Salou, que concurrió a las primeras elecciones municipales salouenques en junio de 1991. Es elegido concejal de la primera Corporación electa de Salou, y nombrado consejero comarcal del Tarragonès por el Partido de los Socialistas de Cataluña; aunque en 1993 deja la política activa renunciando al acta de concejal para pasar a dedicarse más de lleno al negocio familiar ".

Ya en el ámbito social y asociativo y con el propósito de conmemorar y rendir un recuerdo al movimiento segregacionista y al proceso de independencia municipal de Salou, impulsó y presidió la Asociación de Amigos del 30 de Octubre, desde el 2006 hasta 2015, relevando al también líder segregacionista Manuel Albinyana. Sus pensamientos y su estimación por Salou los canalizó a través de artículos y narraciones literarias en publicaciones locales como el Faro de Salou y La Villa; habiendo publicado más de cien artículos de historias y crónicas referentes a Salou. También su vertiente artística la desarrolla en el grupo teatral UNAE de Tortosa, con el que actuó múltiples veces en Salou, siempre en favor de actos benéficos de la asociación AFAS. Más adelante también formará parte de la compañía "Amigos del Botánico" con los que seguirá su pasión teatral. Hombre implicado con el asociacionismo salouense, fue miembro fundador del Casal de Salou (asociación cívica y recreativa); socio y miembro de la junta de la Unión Deportiva Salou; miembro de la junta directiva y vicepresidente del Club Tenis Salou; miembro fundador del Club Rotary Salou en 1995 y presidente entre 2009 y 2010; y miembro de la Junta de la Asociación de Familiares y Amigos del Alzheimer.

Por su capacidad emprendedora y su implicación en el mundo del comercio y del turismo salouense, fue durante varias épocas miembro del Sindicato de Iniciativas y Turismo (SIT), y miembro del Patronato Municipal de Turismo de Salou.

Julio Vilaplana fue nombrado hijo adoptivo a título póstumo el 28 de octubre de 2015.

 

Document Actions