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Urbanismo y planeamiento

Frente común de los alcaldes del sur de la Costa Dorada para pedir el desmantelamiento inmediato de la vía del tren

jueves 01 febrero 2018

Mont-roig del Camp, l'Hospitalet de l'Infant, Salou y Cambrils acuerdan unir esfuerzos para reclamar a Fomento la eliminación definitiva de la línea ferroviaria de la costa

Los alcaldes de Mont-roig del Camp, l'Hospitalet de l'Infant , Salou y Cambrils han acordado trabajar conjuntamente para pedir al Ministerio de Fomento el desmantelamiento urgente de la vía del tren que pasa por el litoral, una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, que actualmente está en periodo de pruebas.

Los representantes de los 4 municipios más importantes del sur de la Costa Dorada han mantenido este mediodía, en las oficinas municipales de Miami, una primera reunión de trabajo donde han decidido hacer frente común ante una problemática que afecta a 4 municipios. De hecho, tal y como han explicado, ya han pedido una reunión al ministro de Fomento para exigir una respuesta a sus necesidades y reivindicaciones.

Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp. dijo: "No queremos que sigan pasando trenes por el trazado de la costa. Queremos una respuesta del Ministerio para saber cuándo empezará exactamente el desmantelamiento ".

En el mismo sentido, Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, ha añadido: "Los cuatro municipios defendemos el mismo posicionamiento en cuanto al desmantelamiento, por eso hemos empezado a trabajar juntos".

Por su parte, Alfonso García, alcalde de l'Hospitalet de l'Infant, ha destacado también la necesidad de "hacer esfuerzos conjuntos para evitar el riesgo de que las vías se queden como están y este problema se eternice".

En este sentido, Pere Granados, alcalde de Salou, ha reiterado la preocupación por la entrada en funcionamiento de forma inmediata del Corredor del Mediterrani sin tener concreción ni proyecto de desmantelamiento por parte del Ministerio de Fomento.

Por otra parte, aunque cada municipio tiene su proyecto para desarrollar, una vez las vías estén desmanteladas, comparten la necesidad de contar con un tranvía o transporte similar que una la línea de la costa. Insisten, sin embargo, que no quieren vías ni catenarias dentro de los municipios sino un medio de transporte integrado en los núcleos urbanos que aporte calidad a 4 municipios y no se convierta en una barrera física.

El alcalde Granados, también recordaba que una vez entre en servicio el Corredor Mediterrani (previsto para este año), y el tramo urbano de Salou quede liberado de las vías con su desmantelamiento, "el Ayuntamiento ya tiene previsto ordenar y urbanizar el trazado con el proyecto de Eje Cívico, incluyendo una traza donde implantar un medio de transporte ligero de movilidad sostenible, tipo TrenTram, que permitirá conectar Salou con los pueblos y ciudades del territorio y la futura estación central del aeropuerto".

En este sentido ha querido dejar claro que el desmantelamiento de las vías "es una previsión que contempla el proyecto del Corredor mediante informe de impacto ambiental que el gobierno central califica de obligado cumplimiento".

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