Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUNYA 14-02-2021

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A VOTO

Se recomienda el voto por correo

 

Se puede realizar la solicitud desde el 22 de diciembre hasta el 5 de febrero.

Se ha adaptado el procedimiento de voto por correo a la situación excepcional causa por el COVID-19 y se ha habilitado la posibilidad de realizar todo el procedimiento sin necesidad de desplazarse a las oficinas de Correos (validado por la Junta Electoral Central):

  • Posibilidad de realizar la solicitud de voto por correo de forma telemática mediante los certificados digitales reconocidos. Además del uso del DNI electrónico y de los certificados de la FNMT, se ha integrado el IdCat Certificat.
  • Cuando se reciba la documentación electoral, es suficiente que el elector o electora muestren el documento acreditativo de su identidad, sin que sea necesario firmar recibo alguno.
  • Se habilita a los carteros para custodiar el voto. Así, el voto por correo podrá realizarse sin salir del domicilio, pudiendo entregar la papeleta al cartero cuando este realice la entrega de la documentación electoral.

 

En caso de desplazarse al local electoral para emitir el voto, se recomienda:

 

Llevar la papeleta de casa.

 

Llevar la tarjeta censal recibida para recordar la mesa donde se ha de votar.

 

Ejercer el voto dentro de las siguientes franjas horarias:

Se recomienda a los ciudadanos votar según una distribución de franjas de acuerdo a la situación sanitaria personal. El seguimiento de estas pautas no es obligatorio y se apela al sentido común, la buena voluntad y la responsabilidad de cada persona en beneficio de la seguridad sanitaria. La distribución de los votantes por franjas horarias es la siguiente:

  • Los colectivos de riesgo votaran preferentemente durante las 3 primeras horas de la jornada electoral, es decir, de 9 a 12 h.
  • Los votantes que no pertenecen al colectivo de riesgo o cuarentena votarán preferentemente de 12 a 19h.
  • Las personas en cuarentena – contagiados, contactos estrechos i/o sospechosos – votarán durante la última hora de la jornada electoral, de 19 a 20 h.
  • Las personas del último grupo, contagiadas, contactos estrechos i/o sospechosos, deberán aportar un certificado de desplazamiento para la crisis sanitaria COVID-19 con la única finalidad de interrumpir el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto. La autoridad competente podrá requerir su presentación.

 

Pueden consultar más información al respecto en el siguiente enlace:

http://interior.gencat.cat/web/.content/home/030_arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencies/coronavirus/fases_confinament/plans-de-desconfinament-sectorials/Eleccions/2020_12_28-DAERIT_PROTOCOL-MODALITATS-VOT.pdf

Document Actions