Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Salou impulsa el nuevo Servicio de Atención Integral (SAI) para las personas LGTBI

miércoles 20 noviembre 2019

El objetivo es dar respuesta a posibles situaciones de discriminación al colectivo de: lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales, y, también, a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la ciudadanía

El servicio será de titularidad municipal y formará parte de la Xarxa de Serveis d'Atenció Integral de Catalunya, coordinados con la Direcció d'Igualtat, que depende de la Generalitat de Catalunya

El SAI LGTBI se ha presentado esta tarde en la Sala Europa, en un acto que ha ido a cargo del alcalde Pere Granados; la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza; y la directora general de Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata

El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza; y la directora general de Igualtat del del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, ha dado a conocer esta tarde, en la Sala Europa, el nuevo Servicio de Atención Integral (SAI) para las personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas trans, el 20 de noviembre.

En el acto también han estado presentes otros ediles del Consistorio; la directora de Serveis Territorials de Treball, Afers Socials i Famílies a Tarragona, Marta Cassany; la responsable del Àrea per a la Igualtat de Tracte i No-discriminació de persones LGTBI, Luïsa Jiménez; el sargento de Mossos d'Esquadra de Salou, Edgar Piñol; el representante del Col·lectiu H2O Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals del Camp de Tarragona, Sebas González; el presidente de Euforia Familias Trans Aliadas en Cataluña, David Tello; la trabajadora social del Equip d’Assessorament i Orientació Psicopedagògic (EAP) del Tarragonès, Neus Trillas; el subinspector de la Policía Local de Salou, Manuel Hortal; y la Mosso d'Esquadra del Grup d’Atenció a la Víctima de Vilaseca - Salou, Nélida Àlvarez.

El SAI LGTBI es una prestación de un servicio para sensibilizar e informar a personas y entidades, a fin de mostrar la diversidad de orientación sexual y de identidad de género, y prevenir LGTBIfobia. Este recurso se pone en funcionamiento para dar respuesta a situaciones de discriminación, y, también, a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la ciudadanía, en relación a la diversidad sexual y de género, y consolidarse como un referente local LGTBI.

Este servicio, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Salou, formará parte de la Xarxa de Serveis d'Atenció Integral de Catalunya; coordinados con la Direcció d'Igualtat, que depende del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Cabe recordar que el pasado día 21 de mayo de 2019, se firmó el acuerdo para el desarrollo del servicio de atención integral local para las personas LGTBI, entre la Direcció General d'Igualtat y el Ayuntamiento de Salou.

El alcalde Pere Granados, en su intervención, ha hecho referencia al colectivo LGTBI dentro del turismo familiar. El alcalde se ha dirigido directamente a la directora de Igualtat, Mireia Mata, y le ha asegurado que "aquí -refiriéndose a Salou- tiene un municipio aliado en la lucha continua para el logro de una ciudad moderna, tolerante y respetuosa".

Por su parte, la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza, ha recordado que el 28 de junio de 2016, Día del Orgullo, se comenzó a trabajar "en la sensibilización y formación en materia de LGTBI". Baeza ha destacado todas las acciones llevadas a cabo para consolidar las políticas sociales LGTBI, como el hecho de colgar la bandera arcoiris en el balcón de la Casa Consistorial o pintar con los colores referentes del colectivo varios bancos del municipio.

Finalmente, según ha manifestado la directora general de Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, "la tarea de las administraciones públicas es el reconocimiento, acompañamiento, formación y sensibilización a la ciudadanía". La directora ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Salou, ya que "estáis enseñando al mundo, a estos dos millones de personas que os vienen a visitar, el compromiso y los valores de respeto e igualdad".

 

El SAI Salou ofrecerá los siguientes servicios:

-Información, orientación y asesoramiento sobre los derechos de las personas LGTBI y su ejercicio.

-Soporte social (tramitación tarjeta sanitaria con el nombre sentido).

-Derivaciones sanitarias relacionadas con procesos de transición y otros aspectos sobre salud sexual.

-Soporte psicológico a personas del colectivo LGTBI.

-Asesoramiento jurídico sobre cuestiones legales que se planteen en situaciones de vulnerabilidad de los derechos LGTBI.

-Información sobre documentación y bibliografía LGTBI.

-Incidencia y prevención en casos de acoso escolar LGTBI-fóbico.

-Información y sensibilización sobre los derechos y perspectiva LGTBI a otros profesionales (profesionales de las administraciones, socioeducativo, cuerpos de seguridad...)

-Apoyo al movimiento LGTBI del territorio.

-Actividades de sensibilización social (Día contra la LGTBI-fobia, Día de la liberación LGTBI,...)

El servicio de información y asesoramiento se realizará en el Espai Mas (calle Ebre, 11), en horario de 10 a 13 horas, los miércoles y viernes. El resto de tiempo del servicio se dedicará a fomentar la sensibilización y formación comunitaria, así como la organización de los actos de conmemoración de los días LGTBI. Para más información, llamar al teléfono 977 30 92 06 o enviar un correo electrónico a saisalou@salou.cat.

Cabe recordar que el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a través de la Direcció General d'Igualtat y en coordinación con los entes locales de Catalunya, ha impulsado la XARXA Pública de Serveis d'Atenció Integral LGTBI de Catalunya. En el SAI LGTBI es donde pivotan las políticas públicas locales, promoviendo la formación de los trabajadores/as públicos y el diseño y la implementación de las acciones del Plan local LGTBI.

Galería de imágenes

5.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
1.JPG

Document Actions