Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Infancia

Una veintena de madres y padres aprenden a realizar el Soporte Vital Básico y la Reanimación Cardiopulmonar en Salou

miércoles 16 octubre 2019

Esta nueva sesión gratuita de la Escola de Pares ha tenido lugar, esta mañana, de 10:30 a 12 horas, en el Espai d'Infància Estació del Carrilet de Salou

La actividad, a cargo de profesionales del Centre d'Alta Resolució (CAR) del municipio, se ha llevado a cabo en el marco del Día Europeo de la concienciación sobre el paro cardiaco

Una veintena de madres y padres han participado, durante la mañana del día de hoy, en una nueva sesión gratuita de la Escola de Pades, dedicada al Soporte Vital Básico y a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el marco de la conmemoración del Día Europeo de la concienciación sobre el paro cardiaco. Esta iniciativa está organizada por el Club Xic'S y forma parte del conjunto de actividades que se llevan a cabo, en el Espai d'Infància Estació del Carrilet, desde el área de Servicios Educativos, Ocio, Deporte, Infancia, Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Salou.

Este taller ha ido a cargo de la enfermera del Centre d'Alta Resolució (CAR) de Salou, Joaquina Sánchez, acompañada por la Doctora Esther Villalobos, pediatra, y las estudiantes de último curso de Enfermería, Mariola y Marta. La sesión se ha llevado a cabo en el Espai d'Infància Estació del Carrilet de Salou, de 10:30 a 12 horas de la mañana.

En la actividad, también ha estado presente la concejala del área de Servicios Educativos, Ocio, Deporte, Infancia, Juventud y Adolescencia, Julia Gómez, que ha agradecido la colaboración con el Centre d'Alta Resolució de Salou en esta iniciativa. Gómez ha valorado muy positivamente el funcionamiento de la Escola de Pares, ya que "todas las sesiones que se han ido llevando a cabo, como la de la fiebre, la de las infecciones, la del sueño y la de los consejos de seguridad (esta última con la colaboración de la Policía Local), han sido todo un éxito de participación", y ha añadido que "esperamos que las jornadas próximas sean de interés para el colectivo de madres y padres".

Durante la jornada, la enfermera Sánchez ha explicado a las madres y padres asistentes las claves para realizar correctamente la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), diferenciando entre niños y adultos; y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). También ha escenificado la actuación en caso de Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) en pediatría, en la que se incluye la maniobra de Heimlich.

Hay que recordar que Salou está considerada una ciudad cardioprotegida, dado que dentro del término municipal y en zonas públicas hay instalados y preparados para funcionar, desde el pasado mes de julio, un total de seis Desfibriladores Externos Automáticos. También se encuentra este servicio en el interior de edificios municipales: Policía Local, Teatro Auditorio (TAS), Pavelló Centre-Piscina, Campo de Fútbol; y en los vehículos de la Policía Local. Además, en verano, se tiene el refuerzo de un DEA en cada uno de los puestos de socorro durante la temporada de baño en las playas de Llevant, Ponent, Cala Crancs, Capellans y Platja Llarga.

El año 2013, la Unión Europea estableció el 16 de octubre como el Día Europeo de la concienciación sobre el paro cardiaco. El objetivo de esta conmemoración es mejorar la sensibilización y la educación de las personas ante una parada cardiaca, tanto a lo que se refiere al reconocimiento del problema, como a la manera de actuar en los primeros minutos, hasta la llegada de los servicios de emergencia. Es de vital importancia realizar una formación mínima en RCP para poder actuar en los primeros instantes y poder, así, salvar una vida.

Galería de imágenes

1.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg

Document Actions