Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción económica y comercio

COVID-19: Oficina de Apoyo a la Empresa y Profesionales Autónomos

La Oficina de Apoyo a la Empresa se encarga de asesorar, por teléfono y correo electrónico, a las empresas y profesionales autónomos que soliciten información sobre las nuevas medidas económicas y financieras que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones públicas para responder a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19.
 
Puede contactar a través:

Teléfono:  687 20 94 35
 

Ayuntamiento de Salou

Personas autónomas y empresas:

  • Aplazamiento de la fecha de los cargos de los tributos anteriores que estén domiciliados, de la siguiente forma: IVTM y vados se girará el cargo el día 1 de agosto (se hacía el día 4 de abril). Tasa de residuos e IBI se girará el día 1 de septiembre.
  • Las tasas por ocupación de dominio público (terrazas) y de recogida de residuos en el comercio quedan exentas de pago o con derecho a devolución del importe, desde el momento en que la actividad de apertura al público quedó suspendida y mientras dure el Estado de Alarma.
  • En los trámites con los tributos municipales, se alarga el plazo para recurrir o solicitar la devolución durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.
  • El Ayuntamiento facilitará la realización de aplazamiento y/o fraccionamiento de pago de tributos, en función de cada situación concreta.

 

Establecimientos comerciales, de servicios y restauración de Salou

 

El área de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou pone en marcha la iniciativa 'Compra Salou', un directorio propio de establecimientos comerciales y de empresas del municipio, que da a conocer los establecimientos que hacen servicio a domicilio y tienen comercio electrónico, para que la ciudadanía salouense pueda hacer sus compras en los negocios de proximidad, desde casa.

La web se puede consultar en el siguiente enlace: https://comprasalou.com/

y recuerda:

 

Ayudas y medidas económicas impulsadas por el Gobierno del Estado y la Generalitat de Catalunya (haga clic aquí)

 

NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PRESTACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS / AS PARA QUE PUEDAN REACTIVAR SU NEGOCIO TRAS LA COVID-19

El Gobierno del Estado ha aprobado unas nuevas medidas de protección y prestaciones a los trabajadores y trabajadoras autónomas para su reactivación económica tras la COVID-19. El objetivo del nuevo Real Decreto Ley 24/2020 es dar continuidad y facilitar la recuperación gradual de la actividad de las empresas una vez finalizado el estado de alarma.

Estas nuevas medidas se podrán solicitar a partir del 1 de julio.

En este nuevo paquete de medidas, por primera vez se establecen ayudas específicas al colectivo de autónomos de temporada.

 

Prestación extraordinaria para trabajadores de temporada:

Beneficiarios: autónomos que el único trabajo en los últimos 2 años se haya desarrollado en el RETA o en el RETMAR durante los meses de marzo a octubre.

Requisitos:

  • Alta y cotizado en el RETA o en el RETM durante un mínimo de 5 meses entre marzo y octubre, en los años 2018 y 2019.
  • No haber cotizado más de 120 días como trabajador por cuenta ajena o asimilado entre 1 de marzo de 2018 y 1 de marzo de 2020.
  • No haber desarrollado actividad ni sido dado de alta o asimilado durante los meses de marzo a junio de 2020.
  • No haber recibido prestación de la Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, menos si la misma fuera compatible.
  • No haber obtenido ingresos en 2020 superiores a 23.275 €.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.

Condiciones:

  • El periodo para solicitar la prestación de 27 de junio hasta el mes de octubre de 2020.
  • La prestación tendrá una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora más la exención de las cotizaciones sociales.
  • Se podrá empezar a devengar con efectos 1 de junio de 2020, con una duración máxima de 4 meses, si se solicita en los primeros 15 días naturales de julio. De lo contrario los efectos se fijan al día siguiente de la presentación de la solicitud.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador / a en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

Sin embargo, esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario / a estuviera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia.

 

Dónde solicitar la prestación:

En las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina.

Hay que tener en cuenta que las resoluciones de las entidades gestoras reconociendo el derecho serán provisionales y que a partir del 31 de enero de 2021 procederá a su revisión.

Se incorpora también como medidas:

Prórroga de la prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia

Las personas autónomas que ya estuvieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad pueden solicitar la prórroga de la prestación hasta el 09/30/2020.

El acceso a esta prestación exigirá acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación al mismo periodo del año 2019. También hay que acreditar no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 €. Para acceder a esta prestación ordinaria compatible con la actividad, no es necesario esperar a que termine el trimestre. Las personas autónomas que estimen que pueden ser beneficiarios de la prestación pueden solicitar en cualquier momento. Posteriormente, se realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos. Las personas autónomas tienen la posibilidad de renunciar a la prestación durante estos 3 meses si ven recuperada su actividad.

A partir del 09/30/2020 sólo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividades si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social. La persona autónoma, mientras esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes en la base de cotización correspondiente.

 

Exención en la cotización a personas autónomas que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese durante el estado de alarma

A partir del 1/7/2020 personas trabajadoras autónomas que estuvieran percibiendo el 06/30/2020 la prestación extraordinaria por cese de actividad para la declaración del estado de alarma tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con los siguientes importes:

  • 100% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio
  • 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto
  • 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

La exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.


Recordemos que la información dada sólo tiene carácter orientativo, como siempre recomendamos consultar la normativa oficial, en este caso el Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo Autónomo y de competitividad del sector industrial

Infografía sobre las prestaciones a personas autónomas // Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Infografía sobre las prestaciones a personas autónomas // Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

NUEVA AYUDA EXTRAORDINARIA PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN MICROEMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

 

En fecha 30 de julio el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya ha publicado la apertura de una subvención para el mantenimiento del empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas que ocupen hasta 10 personas trabajadoras, constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Catalunya, que hayan visto suspendida su actividad por la declaración del estado de alarma.

El compromiso, entre otros, de los beneficiarios de la ayuda es mantener el 100% de la plantilla que tenían en el momento en que se declaró el estado de alarma y, como mínimo, durante los doce meses siguientes al otorgamiento de la ayuda.

El importe de la subvención es un módulo económico de 4.369,05 euros por trabajador de plantilla, por un máximo de tres unidades de módulo (máximo 3 trabajadores / as).

El procedimiento de concesión de estas ayudas es el de concurrencia no competitiva, por lo tanto, las solicitudes se instruirán por orden de presentación y hasta el agotamiento del presupuesto.

 

Entidades beneficiarias:

Las microempresas, constituidas legalmente, y las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo de la Seguridad Social (RETA) o a una mutualidad del colegio profesional como régimen alternativo, con domicilio fiscal y, en su caso, el centro de trabajo en Catalunya y que ocupen hasta 10 personas trabajadoras que hayan visto suspendida su actividad por razón de la declaración del estado de alarma regulado en el Real Decreto 646/2020, del 14 de marzo.

 

Requisitos específicos para obtener la condición de entidad beneficiaria:

  • Ser persona trabajadora autónoma o microempresa que ocupe hasta 10 personas trabajadoras y tengan un volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros.
  • Quedan excluidas las personas miembros de órganos de administración de sociedades, personas socias de cooperativas o sociedades laborales y los trabajadores autónomos colaboradores.

 

Plazo de presentación

Se abre el plazo de presentación el 31/07/2020 y permanecerá abierto hasta el 30/09/2020 incluido.

 

Solicitud de las ayudas:

Se puede hacer la solicitud a partir del día 31 de julio a través de la página de trámites de la Generalitat de Catalunya:

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Incentius-manteniment-contractacio?category=768916d0-a82c-11e3-a972-000c29052e2c

 

Encontrarán toda la información relacionada con esta ayuda en el siguiente enlace:

https://serveiocupacio.gencat.cat/ca/detall/article/Ajuts-a-microempreses-i-treballadors-autonoms

 

SE HA PUBLICADO EN EL BOE, EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020, EL REAL DECRETO LEY 30/2020, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO.

Este Real Decreto Ley establece nuevas prestaciones por cese de actividad de trabajador autónomo y prorroga las anteriores. De manera resumida en 4 puntos:

1.- A partir de 1 de octubre de 2020, los autónomos que se vean obligados a suspender su actividad por resolución de autoridad competente como medida de contención del virus COVID-19, tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad extraordinaria.

Requisitos:

Estar afiliado y en alta mínimo 30 días naturales antes de la fecha de la resolución de cese de actividad.

Estar al corriente de pago.

Cuantía de la prestación:

- El 50% de la base mínima de cotización. Se puede incrementar en un 20% en caso de familia numerosa con únicos ingresos de la unidad familiar por la actividad suspendida. 40% por persona en caso de dos o más personas que conviven y tienen derecho a la prestación. Exonerado de la obligación de cotizar.

- El derecho a la prestación nace desde el día siguiente a la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma.

Plazo:

- La gestión corresponde a las mutuas o ISM.

- La prestación debe solicitarse en los 15 días desde la entrada en vigor de la resolución de cierre.

 

2.- A partir de 1 de octubre de 2020, podrán acceder a una prestación económica por cese de actividad extraordinaria los autónomos que reúnen los siguientes requisitos:

Requisitos:

- Dado de alta antes 1 de abril de 2020.

- No tener derecho a la prestación por cese de actividad regulada en la disposición adicional cuarta.

- Los ingresos del último trimestre de 2020 no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

- Reducción de los ingresos del cuarto trimestre 2020 de un 50% respecto al primer trimestre de 2020.

Cuantía de la prestación:

- El 50% de la base mínima. 40% por persona en caso de dos o más personas que conviven y tienen derecho a la prestación. Exonerado de la obligación de cotizar.

- Devengo desde 1 de octubre con un máximo de 4 meses si se solicita dentro de los primeros 15 días naturales de octubre. De lo contrario, desde el primer día del mes siguiente a la solicitud y en todo caso la duración no puede exceder del 31 de enero de 2021.

- La gestión corresponde a las mutuas o ISM.

 

3.- Prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadores de temporada.

Autónomos que en los últimos dos años han desarrollado su actividad de junio a diciembre.

Requisitos:

- Dado de alta y cotizado como trabajador por cuenta propia un mínimo de cuatro meses en el periodo de junio a diciembre en cada uno de los años 2018 y 2019.

- No estar de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días entre 1 de junio de 2018 y 31 de julio de 2020.

- No haber desarrollado actividad del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.

- No haber percibido prestación de la Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, menos si ésta era compatible con la actividad.

- No haber obtenido en 2020 ingresos superiores a 23.275 €.

Cuantía de la prestación:

- 70% de la base mínima de cotización.

- Devengo de 1 de octubre con un máximo de 4 meses siempre que se presente dentro de los 15 primeros días naturales de octubre.

- Sin obligación a cotizar.

- La gestión corresponde a las mutuas o ISM.

Plazo:

- Desde 1 de octubre hasta enero de 2021.

 

4.- Prórroga. La disposición adicional cuarta establece tanto la prorroga como el derecho a la prestación, de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulada en el artículo 9 del RDL 24/2020 de 26 de junio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El acceso a esta prórroga, o en su caso, la prestación, exigirá acreditar una reducción en la facturación en el cuarto trimestre de 2020 de mínimo un 75% en relación con el mismo período del año 2019, así como no superar en este trimestre de 2020 rendimientos netos superiores a 5.818,75 €.

Esta prestación se podrá percibir como máximo hasta el 31 de enero de 2021.

 

Aparte establecen las siguientes novedades en materia de los ERTE:

- Se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 todos los ERTE por fuerza mayor.

- Se mantienen las condiciones de los ERTE por causas económicas, técnicas organizativas o de producción vigentes y establecen especialidades para los iniciados a partir del 1 de octubre.

- Se mantienen las condiciones de los ERTE por Rebrote y se establecen las exenciones aplicables a partir de 1 de octubre.

- Se regulan nuevas figuras: ERTE POR IMPEDIMENTO y LIMITACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Recordemos que la información dada sólo tiene carácter orientativo, como siempre recomendamos consultar la normativa oficial, en este caso https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/09/29/30 de 29 de septiembre, de Medidas sociales en defensa del empleo.

Document Actions