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Salou, sede escogida para la difusión del nuevo servicio 'Representa', del Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC)

lunes 09 diciembre 2019

La jornada se ha dirigido a responsables de atención ciudadana, servicios jurídicos y administración electrónica de los principales ayuntamientos y también a entidades públicas del Camp de Tarragona

Este servicio es de carácter gratuito y permite la creación de un espacio único y compartido para gestionar, de manera informatizada, las representaciones legales y voluntarias mediante un registro electrónico de apoderamientos

Salou ha sido sede, esta mañana, de la sesión de difusión del nuevo servicio "Representa" del Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC), un sistema digital gratuito que recoge, en un mismo espacio compartido entre las administraciones públicas, las representaciones legales. La jornada, gracias a la cual se ha podido dar difusión del servicio a representantes de todo el Camp de Tarragona, se ha iniciado a las 10 horas, en la Sala Europa del Ayuntamiento.

El acto de apertura ha ido a cargo del concejal del área de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Salou, Jesús Barragán, y de la directora gerente del Consorci AOC, Marga Bonmatí. También han estado presentes el Jefe de Servicio Representa del AOC, Pep Morillas, y el responsable de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Salou, Jesús Redón.

El servicio "Representa" crea un espacio único y compartido que permite gestionar, de manera informatizada, las representaciones legales y voluntarias mediante un registro electrónico de apoderamientos. Con la incorporación de este servicio, todas las administraciones dadas de alta, entre las que se encuentra Salou, deben participar en la cumplimentación de esta nueva base de datos compartida, que servirá para facilitar la gestión de la representación legal.

Es decir, cuando una persona quiera hacer un trámite en una administración pública representando a otra persona física o jurídica no será necesario que presente el documento acreditativo como representante legal cada vez que quiera realizar un trámite, ya que la administración correspondiente tendrá acceso a este espacio compartido donde podrá rescatar dicha información.

El concejal del área de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha señalado que "para Salou es una satisfacción poder acoger el acto de difusión de este nuevo recurso relacionado con la transformación digital que, justamente, han incorporado muchas administraciones locales, entre ellas, la nuestra". El edil ha añadido que "el Ayuntamiento de Salou trabaja, constantemente, para dar mayor y mejor servicio a la ciudadanía, y para optimizar la gestión de los servicios públicos, de cara a convertir el municipio en un destino inteligente".

Por otra parte, la directora gerente del Consorci AOC, Marga Bonmatí, ha explicado que "este nuevo servicio persigue el lema 'papel cero', es decir, administración sin papel, y esto es posible gracias a la interoperabilidad, es decir, el movimiento de la documentación entre administraciones por vía electrónica".

La directora gerente ha manifestado que "nuestra misión es ayudar a las administraciones públicas a estandarizar criterios y formas de trabajar, con el objetivo de que el intercambio de información sea más ágil y que la ciudadanía cuente con un modelo de administración unificado".

Este servicio nace para cumplir con las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, que prevé la obligación de las comunidades autónomas y los entes locales, entre otros, de disponer de un registro electrónico general de apoderamientos en el que se inscriban los poderes otorgados por los interesados en un procedimiento administrativo a favor de un representante, para actuar en su nombre ante las administraciones públicas.

El servicio se dirige a la Administració de la Generalitat de Catalunya; a entidades locales de Catalunya; y a organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administració de la Generalitat de Catalunya o de las entidades locales de Catalunya.

Así, durante la sesión de difusión, más de 50 responsables de atención ciudadana, de servicios jurídicos y de administración electrónica de los principales ayuntamientos y entidades públicas de la provincia de Tarragona han conocido, de primera mano, esta nueva prestación del Consorci AOC.

Cabe recordar que, en junio de 2018, el Consorci AOC también eligió a Salou como sede para hacer otra jornada donde se daba a conocer un nuevo servicio de contratación electrónica a disposición de todas las administraciones públicas.

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