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Los productos de proximidad, protagonistas de la edición especial KM 0 del Gastrotour en Salou

jueves 10 junio 2021

El área de Dinamización Económica del Ayuntamiento, y la Associació d'Empresaris d'Hostaleria (AEH) de Salou organizan el certamen, bajo el patrocinio de Cerveza San Miguel Magna y Torelló Viticultors

La ruta gastronómica tendrá lugar del 17 al 27 de junio, en los 37 restaurantes participantes

Se podrá hacer una degustación, por el precio de 5 euros, o bien elegir el menú, por 25 euros, ambos acompañados de una cerveza o una copa de vino o cava de Torelló

 

El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha presidido esta mañana en la sala Rei Jaume, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Salou, la presentación en rueda de prensa de la nueva edición especial KM 0 de la ruta Gastrotour.

Se trata de una iniciativa organizada, conjuntamente, por el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento y la Associació d'Empresaris d'Hostaleria (AEH) de Salou, bajo el patrocinio de Cerveza San Miguel Magna y Torelló Viticultors.

En el acto, también ha asistido el presidente de la entidad organizadora, la AEH Salou, Pep Moreno; Manel Grau, jefe de ventas de hostelería Nordeste de Magna San Miguel; y el representante sumiller de Torelló Viticultors, Joan Ferrés.

Esta nueva edición del Gastrotour, en la que participan hasta 37 restaurantes del municipio, comenzará el próximo jueves, 17 de junio, y se alargará hasta el 27 de junio. Pretende poner en valor la amplia variedad y calidad de las degustaciones que se presentan, y, este año, tiene, como principal objetivo, promocionar los productos de proximidad.

La ruta permitirá probar 30 degustaciones, por el precio de 5 euros; así como disfrutar de hasta 8 menús degustación de 5 platos, por 25 euros. Ambas opciones irán acompañadas de una cerveza Magna San Miguel, o una copa de vino o cava, de Torelló Viticultors.

En su discurso, el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, Pere Granados, ha destacado que "la innovación, la calidad, la profesionalidad, la diversidad, la tradición y la originalidad son las cualidades que caracterizan el nuevo referente gastronómico de la Costa Daurada central: Salou, municipio turístico por excelencia, considerado de los más importantes a nivel de toda Catalunya, España y Europa".

Granados ha defendido que "la gastronomía, además de ser una experiencia para el ser humano, es una gran oferta turística". "En Salou, venimos trabajando, de forma conjunta con el sector privado, especialmente, con la AEH Salou, a fin de cambiar la imagen que se tenía de Salou, y lo hemos conseguido romper, ya que, actualmente, el municipio cuenta con una gastronomía de alta calidad, acompañada de unos establecimientos muy actuales y con un buen servicio ", ha dicho.

Asimismo, el alcalde, que ha hecho referencia a los productos de proximidad, ha señalado que "ponemos en valor el sector agroalimentario, de la mano de un municipio turístico, un trabajo que continuaremos realizando, para sumar sinergias entre la costa y el interior, un hecho que se conoce como territorialización del producto turístico".

Por último, ha afirmado que "la finalidad es desestacionalizar la temporada, y la gastronomía es un elemento clave que nos brinda esta gran oportunidad".

El Presidente de la Associació d'Empresaris d'Hostaleria (AEH) de Salou, Pep Moreno, ha manifestado que "esta nueva edición es un paso adelante en la gastronomía de Salou, para recuperar sensaciones y la normalidad, así como para reanudar las 10 jornadas que presentamos y no se pudieron llevar a cabo, dada la pandemia".

Ha asegurado que "la proximidad es calidad, porque el producto no sólo puede ser más bueno, sino que, además, como llega más rápido, es más fresco y lo podemos conservar mejor"; y, ha afirmado, "nos tenemos que sentir orgullosos de que estamos en una zona privilegiada, a nivel mundial, ya que tenemos buenos productos, un clima agradable, magníficos lugares para ir a pasear y grandes restaurantes para ir a comer". Finalmente, Moreno ha agradecido a los participantes y a los patrocinadores, ya que "sin ellos, no se podría llevar a cabo esta iniciativa culinaria".

Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha explicado que "hemos conseguido que el Gastrotour se consolide como una ruta gastronómica de gran calidad y distinguida". Además, ha explicado que "hemos ido haciendo una serie de mejoras para hacer más atractiva esta iniciativa", y que "cada edición, la dotamos de un contenido diferente, este año, dando relevancia a los productos de Km 0", es decir, que tienen como característica principal la escasa distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final.

Asimismo, el representante sumiller de Torelló Viticultors, Joan Ferrés, ha señalado que los establecimientos participantes "ofrecerán este espumoso corpinnat 'Especial Costa Daurada', de la cosecha 2015, 100% ecológico, que lleva las variedades de Macabeo, Xarel·lo y Parellada, con una crianza de más de 48 meses". Y, también, se podrá disfrutar del vino blanco DO Penedès, Malvarel·lo, de la cosecha 2020, 100% ecológico, y que lleva las variedades de Malvasia y Xarel·lo.

Cabe destacar que las bodegas Torelló Viticultors trabajan, desde 1395, en la viticultura ecológica, con viñedos propios y vendimia natural; y son especialistas en largas crianzas.

Por último, el jefe de ventas de hostelería Nordeste de Magna San Miguel, Manel Grau, ha dicho que "es un orgullo haber estado desde el primer día en este evento y ver cómo ha evolucionado". Se ha dirigido a los presentes y ha señalado que "tenéis una muy buena oportunidad para potenciar el destino a través de la gastronomía, y la implicación de todo el sector es la base para poder lograrlo".

Cabe Destacar que Magna de San Miguel se inspira en el estilo Helles Exportbier alemán, y es una cerveza muy equilibrada, con notas herbales y florales de lúpulo fresco, por la lupulación en tres tiempos que se realiza.

Los establecimientos participantes en la elaboración de degustaciones son: 4R Casablanca; 70S & 80S American Diner; Asador Córcega; Bamboo; Boca Boca; Braseria l’Estació; Broodje Van Kootje; Creps & Nata; D’Albert; El Aljibe; Famous Daves; Heineken House Salou; House of Illusion; La Barca; La Nonna; La Sal; Lunattic Salou; Malapecora; Maradona; Mendebal; Mesón del Segoviano; Moss; Mur Mur; Noa Taverna; Nova Palmera; Pizzeria Sapri; Rock & Grill; Sexycat; Steakhouse Gaucho; Sushi Kai Salou y Theatre Town.

Por otra parte, participan con sus menús degustación los siguientes restaurantes: Boquet Restaurant; Castillo de Javier; Cook & Travel; La Venus de Pepe; Mendebal; O Xantar y Taverna El Totxo. 

Esta edición KM 0 también cuenta con la versión adaptada a los más pequeños de la casa, la BabyTour, en tres restaurantes participantes: Asador Córcega, Creps & Nata y Cook & Travel.

Se entregarán tres distinciones: la mejor degustación; la degustación con los mejores productos de proximidad; y la degustación más original. Las personas que prueben las degustaciones, podrán votar a través del código QR del programa, o bien del siguiente enlace (HAZ CLIC AQUÍ).

Las degustaciones y menús que ofrecen los 37 establecimientos se pueden consultar en la página web https://aeht.es/jornades-gastronomiques/ y también en la web municipal del Ayuntamiento de Salou, www.salou.cat

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

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