Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Día Internacional de las Mujeres

En el origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tradicionalmente se han destacado varios hechos puntuales: la huelga de las obreras textiles estadounidenses de 1857, el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company de Nueva York el día 25 de marzo de 1911 (industria textil donde trabajaban quinientas personas en su gran mayoría mujeres inmigrantes jóvenes).

En este último incidente murieron 142 obreras que el año anterior habían mantenido una importante huelga para pedir mejores condiciones laborales.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la paz se convirtió en el leitmotiv de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Y el 8 de marzo (según nuestro calendario) de 1917 las mujeres rusas, que hacía años que también lo celebraban, salieron a la calle en demanda de alimentos y el regreso de los combatientes. Éste fue el inicio del movimiento que terminaría con la dimisión del zar y la proclamación de la República. A partir de este momento, el Día Internacional de la Mujer quedó fijado en la fecha del 8 de marzo.

Reivindicación de mejores condiciones de trabajo y de vida y de derechos políticos y manifestaciones en favor de la paz son algunos de los temas que se encuentran en el origen de la celebración del día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Con el resurgimiento del feminismo a finales de los años sesenta y setenta volvió a implantarse la celebración de esta fecha cosa que las Naciones Unidas terminaron de corroborar  en 1977 al declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En Salou cada año con motivo de esta fecha en el Ayuntamiento se celebra el acto institucional de lectura del manifiesto y se desarrollan diversas actividades dirigidas a la ciudadanía y enmarcadas en el II Plan Local de Igualdad para la ciudadanía (2015-2019 ). Estos actos siempre están coordinados con el Grupo de Mujeres de Salou.

 

 

Document Actions