Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El poblado protohistórico de La Cella

viernes 25 agosto 2017

El poblado protohistórico de La Cella se encuentra ubicado en el paraje denominado La Torre Alta, en el Racó de Salou, justo al lado de la costa, en una colina que se eleva sobre el cabo de Salou que le proporciona un amplio dominio visual sobre toda la bahía de Tarragona. Esta ubicación permitiría tanto un control del entorno más inmediato como la explotación de los recursos marítimos o los intercambios comerciales.

El yacimiento ha sido objeto de intervenciones arqueológicas ininterrumpidas desde el año 2010 por el Grupo de Investigación del Seminario de Protohistoria y Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili (GRESEPIA).

A nivel urbanístico, su trazado urbano y la propia arquitectura del poblado serían los elementos más destacados, convirtiendo este yacimiento en un unicum en toda la Cessetania, región ibèrica del Camp de Tarragona. El urbanismo del poblado estaría delimitado por un muro perimetral rectilíneo, del que se conservan dos tramos que se unen formando un ángulo de 120º, con más de 45 metros de longitud total y un grosor de poco menos de 1 metro.

En cuanto a la arquitectura doméstica, todos los edificios documentados responden a un patrón de casa compleja dividida en diferentes ámbitos funcionales (habitación principal con presencia de un hogar, despensa, almacenes, etc.), con unas dimensiones que oscilarían entre los 90 y los 120 m2. Todas estas casas se abren a amplios espacios abiertos, plazas y calles pavimentadas con varias capas de grava formando suelos compactos y uniformes.

Si tenemos en cuenta los materiales cerámicos recuperados, su procedencia o las propias características urbanísticas y arquitectónicas del poblado, creemos que este yacimiento funcionó como un importante puerto comercial, un centro receptor y distribuidor de mercancías (salazones, vino, aceite, salsas, tejidos, especias, etc.) habitado por una comunidad mixta compuesta por una población autóctona y mercaderes de procedencia mediterránea, entre principios del siglo IV y mediados del siglo III a.n.E, momento en que se abandonaría de forma pacífica.

Hoy por hoy, los arqueólogos que han efectuado y efectúan los trabajos en el yacimiento han querido proponer una posible identificación entre este yacimiento y la Cal·lípolis -ciudad bellamente citada por Avieno en la Ora Marítima, tanto por su situación como por las características mencionadas.

 

Galería de imágenes

Foto 10 restituci+¦ virtual casa C.jpg
Foto 1 vista a+¿ria.jpg
Foto 2 vista a+¿ria.jpg
Foto 3 excavaci+¦ casa A.jpg
Foto 4 cer+ámica antiga.jpg
Foto 5 consolidaci+¦ casa B.jpg
Foto 6 consolidaci+¦ casa B.jpg
Foto 8 reproduccions cer+ámica ib+¿rica.jpg
Foto 9 restituci+¦ virtual casa C.jpg
Foto 2 vista a+¿ria.jpg
Foto 2 vista a+¿ria.jpg

Document Actions