Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Salou celebra su Fiesta Mayor de Invierno con más de setenta actos para toda la familia

lunes 22 enero 2018

El pregón con el actor cómico, Javi Sancho, dará el disparo de salida a 12 días de actividades

En esta  edición también se premiará el mejor disfraz, la mejor carretela y la mejor coreografía del Coso Blanco 2018

Mago de Oz, Nova Blanes, Nueva Alaska o la sesión Neon Party, algunas de las propuestas musicales, todas ellas gratuitas



El actor cómico, Javi Sancho, será el encargado de dar este próximo jueves 25 de enero el disparo de salida a 12 días de Fiesta Mayor de Invierno en Salou con el tradicional pregón en el TAS. Será el primer acto de las más de setenta propuestas que desde la concejalía de Cultura y Fiestas y en colaboración con Deportes, Juventud, Infancia, Acción Social, o la Antena del Conocimiento de la URV, entre otros y en colaboración con las entidades del municipio se recogen en el programa festivo que se ha presentado esta mañana. Actividades para todas las edades conforman una programación variada que dará la bienvenida también a las nuevas herederas y heredero del 2018.

Así, el 3 de febrero, considerado como el Día Grande de la Fiesta Mayor de Invierno, tiene como máximo exponente la fiesta del Coso Blanco cuando muchísima gente del municipio sale a la calle en el tradicional desfile de las carrozas que este año llegan a la 38 edición. Contará con la participación de 28 comparsas tematizadas que moverán a más de 2.500 personas y que -año tras año- atraen a miles y miles de espectadores de todo el territorio y visitantes extranjeros que buscan conocer de cerca la fiesta. Además, se retransmitirá en directo por TAC12 que, como el año pasado, realizará un concurso que premiará al grupo más televisivo.

Se trata de una estructura consolidada que durante la mañana -a partir de las 11h- tiene un carácter más local con el desfile de los grupos por las calles del municipio (con el inicio en la calle Advocat Gallego y hasta el Passeig Jaume I). Por la tarde, la calle Ciutat de Reus se convierte en una discoteca al aire libre por donde desfilan las carrozas y los cientos de participantes bajo la lluvia de confeti.

Esta mañana durante una rueda de prensa, la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, acompañada del técnico del área, Salva Mimbrera, ha destacado que "el Coso Blanco es de uno de los actos más genuinos y multitudinarios de Salou, donde todo el mundo se evoca y se implica para que todo salga correctamente", y ha querido agradecer también "el esfuerzo de los grupos que trabajan durante todo el año para conseguir que el Coso Blanco sea todo un éxito".

Por su parte, el alcalde, Pere Granados, ha manifestado que "el Coso Blanco acoge miles de personas en la que todos los salouenses se implican en su organización y eso nos hace crecer como pueblo". Granados también ha recordado que "es una gran fiesta reconocida alrededor del mundo que cada año atrae a miles de curiosos tanto de poblaciones vecinas como también del extranjero".

Este año también se llevará a cabo el concurso en el transcurso del desfile del Coso Blanco de la mañana del sábado 3 de febrero donde se premiará el mejor disfraz, la mejor carretela, y la mejor comparsa. Cada categoría consta de un 1º y 2º premios que decidirá un jurado especializado. Se trata de un concurso que pretende premiar el buen trabajo que hacen los grupos con los disfraces y carrozas, para seguir motivando el desfile de lucimiento con un premio en metálico. El concurso premiará con 800 y 500 euros respectivamente, el primer y segundo clasificado, según categoría. Cada carretela sólo podrá optar a un premio.

La concejala también ha explicado que se mantiene la estructura del año pasado y que durante el desfile del Coso Blanco se lanzarán unos 20.000 kilos de confeti por los 20 cañones que habrá instalados a lo largo de todo el recorrido, todo amenizado con la música en directo con DJ Moncho bajo las órdenes del speaker Juanma Hidalgo, el cual este año cumple 36 años animando los grupos. Se sonorizarán unos 500 metros de la calle Ciudad de Reus lo que equivaldría al sonido de 10 conciertos a la vez reunidos pero en una única calle del municipio. La luz láser y los cañones de iluminación de última tecnología crearán efectos lumínicos al aire libre que, combinados con la lluvia de papel, harán que parezca un paisaje de nieve. Por la calle Barcelona también desfilarán las carrozas pero en un ambiente más tranquilo.

Durante todo el Coso Blanco más de 350 personas, entre Policía Local, trabajadores municipales, voluntarios, servicios de seguridad y vecinos del municipio, velarán para que todo funcione correctamente y que no haya ningún contratiempo. Hay que recordar que se habilitarán zonas de aparcamiento en Emprius y junto al colegio Elisabeth, ya que se prevé la asistencia de unas 30.000 personas, así como también se incorporarán carteles con consejos de civismo durante el desfile.

Durante estos días, también se podrá participar en la décima edición del concurso de fotografía de la Fiesta Mayor 2018 donde los ganadores recibirán una serie de premios. Se podrán presentar hasta cuatro fotografías por persona sobre la Fiesta Mayor de Invierno bajo el plazo del 7 al 14 de febrero. Para más información, consultar las bases del programa.

 

Mucha participación local

Rodríguez ha señalado que son más de 40 entidades y asociaciones del municipio, y 28 grupos, que participan directamente de los actos previstos en la fiesta. La concejalía de Cultura y Fiestas es la encargada de coordinar la programación que este año mantiene la imagen específica para cada una de las peñas con las confeticonas que se difundirán a través de las redes sociales y que identifican cada grupo.

Uno de los actos complementarios será la noche de humor con el espectáculo "Los monólogos de la Chocita", a cargo de Ángel Martín, Joseba y Miguel Iribar en la carpa el viernes 26 de enero a las 22h. Las entradas se podrán adquirir en la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Salou, por el precio de 10 € si es de manera anticipada y de 15 € si es en taquilla el mismo día a partir de las 20h. El aforo será limitado.

Otro de las ejes de la fiesta es la actividad musical de carácter totalmente gratuito, por un lado, con la actuación del grupo Mago de Oz en la carpa (sábado 28 de enero a las 23h), donde también actuará como telonero el grupo Débler. También se llevará a cabo el Salou Epic Festival con los Dj's Ismael Cantos y Pau Brull (viernes 26 de enero a las 00:30h en la carpa); la fiesta de las Collas con las actuaciones de los grupos Nueva Alaska y los Atabaladors de Salou y la sesión 90's Legend Night con los Dj's Luis Ortega y Dome (jueves 1 de febrero a partir de las 23h en la carpa); el Gran baile de fiesta con la orquesta Metropol (el viernes 2 de febrero a las 23h en la carpa); la Neon Party con los Dj's Moncho, Monty y Eduard-T (viernes 2 de febrero a las 03h); el concierto a cargo del grupo No Words (el sábado 3 de febrero a las 22:30h en la carpa); el baile con la orquesta Montgrins (sábado 3 de febrero a partir de las 12h de la noche en la carpa) o el baile de fin de fiesta del domingo 4 de febrero en la carpa con la orquesta Nova Blanes a las 17 ya las 20:30 horas.

 

Actos tradicionales

En cuanto a los actos tradicionales, se realizará la recepción institucional del alcalde y de la corporación a las entidades y asociaciones salouenses (sábado 27 de enero a las 13h) que este año mantiene previamente el pasacalle de elementos populares y el desfile de lucimiento desde el TAS y hasta la Torre Vella; o la undécima edición de la Muestra y talleres para pequeños y grandes de la Xarxa de Cultura Tradicional Catalana de Salou (sábado 27 a partir de las 17h en el pasillo del TAS).

También se llevará a cabo el encuentro de gigantes (domingo 28 de enero a las 11h) que ya suma 32 años de salidas y lucimientos por las calles del municipio con salida desde la Plaça de la Pau, junto con la posterior baile de sardanas; el homenaje a las personas mayores en la carpa con la actuación musical del conjunto Ruben's (lunes 29 de enero a las 17h en la carpa); el homenaje a la mujer mayor en la Torre Vella (jueves 1 de febrero a las 19h); y el concierto de corales con las actuaciones de la Coral Alborada, el Cor Jove Vila de Salou y el Cor Ama-Lur en el TAS (viernes 2 a las 20:30h).

Además, se podrá disfrutar del monólogo y teatro con el grupo Asociación Salou Teatro (domingo 28 a las 20h en el TAS); de la tradicional pasacalles de diablos y elementos de fuego con los grupos Diables Maleïts, Bruixes "Latemó", La Morena de Salou y otros grupos invitados (domingo 4 de febrero a las 18.30h con salida a la Vía Roma); y de la inauguración de la muestra de artistas locales (viernes 2 de febrero a las 19h en la Torre Vella) que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo.

El domingo 4 de febrero, las madrugadas de grallers desfilarán por las diferentes calles del municipio, día que también se realizará la XI encuentro scooterista "Fiesta Mayor de Invierno" en el Passeig Jaume I de 10h a 14h, las jornadas de puertas abiertas para visitar el Club Náutico a partir de las 12h, y la fideuá popular a las 13:30h por el precio de 1 euro.

 

Actos por los más pequeños

La Fiesta Mayor también prevé numerosos actos dedicados a los más pequeños que organiza la concejalía de Infancia a través del Club Xic's: destacan la inauguración de la Feria Xic's en el Passeig 30 d'octubre, esquina con calle Tarragona (viernes 26 a partir de las 17.30 h); la gincana familiar Xic's en la pista polideportiva de Chalets de Salou (jueves 1 de febrero a las 17: 30h); la fiesta Family Xic's que se llevará a cabo en la Plaza Cala Crancs de Cap Salou con actividades infantiles y chocolatada (viernes 2 de febrero a las 10.30h); y el ya consolidado Coso Blanco Xic's en la carpa de fiesta mayor con el grupo de animación La Cremallera (viernes 2 de febrero a las 17.30h).

También se llevará a cabo una serie de actos dirigidos a los más pequeños, como el taller de percusión en el Espacio de Infancia Estación del Carrilet el lunes 29 de enero a las 17: 30h; la Fashion Xic'S el martes 30 de enero, donde se harán talleres de maquillaje, tatuajes, etc .; y la Zona Diver-Xic'S en el Espigó del Moll el domingo 4 de febrero a partir de las 11: 30h, donde se podrá disfrutar de hinchables, talleres y animación infantil. Además de las rebajas en la feria Xic's el domingo 4 y el lunes 5 de febrero con las atracciones a 1,5 euros; el cine en 3D con la proyección de "El bebé jefazo" el 5 de febrero a las 17.30h en el Teatro Auditorio de Salou; y la zona Brico Xic'S en la carpa el lunes 5 de febrero a partir de las 10:30h.


Actos deportivos

Pero la fiesta mayor de Salou también está conformada por un amplio apartado deportivo en el que destacan especialmente el más que consolidado trofeo de 24 horas de fútbol sala que este año llega a la 21 edición y se hará en el Pabellón Municipal de Deportes Salou Centre el sábado 27 de enero a partir de las 18h; la séptima edición de la olimpiada escolar de ajedrez en el Parque Botánico (sábado 27 de enero a las 10h); la multitudinaria pedalada popular que este año celebra los 24 años de trayectoria (domingo 28 de enero a las 10: 30h); y el torneo de petanca (domingo 28 de enero de 9h a 14h).

Además, se podrá disfrutar de del campeonato de butifarra local (jueves 1 de febrero a las 9: 30h); del XVII torneo de dominó (viernes 2 de febrero a partir de las 15:30h), además de la quinta edición del Skate Parkty en el Parque Manuel Albinyana (viernes 2 de febrero a las 18h), entre un largo etcétera de actividades que coordinan desde deportes.

Document Actions