Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Gastronomía Salou

Salou prepara para este final de noviembre la fiesta y las jornadas gastronómicas del Calamar

lunes 20 noviembre 2017

En cuanto a la ruta de degustaciones gastronómicas, ocho restaurantes se suman a los menús con calamar del 24 de noviembre al 3 de diciembre

En cuanto a la fiesta, las inscripciones del concurso de pesca ya están abiertas a la concejalía de Cultura de 10 a 14h de lunes a viernes



Salou prepara para esta recta final de noviembre la tradicional cita con el calamar. Por un lado, continúan las jornadas gastronómicas dedicadas a este molusco y también, en paralelo, se celebra desde el Club Náutico la fiesta de la pesca.

En esta nueva edición serán ocho restaurantes locales los que elaboren menús con calamar y que participarán en esta iniciativa con el fin de ofrecer un producto y servicio de calidad; se trata de restaurantes que abren todo el año en el municipio y que han apostado por introducir este cefalópodo en sus cartas. Todos aquellos que lo deseen podrán degustar alguno de los menús del calamar del 24 de noviembre al 3 de diciembre ambos incluidos en los siguientes restaurantes: O Mar Restaurante, Le Sommelier, 4R Gastrobar, La Morera, Gastrobar Cook and Travel, Deliranto Alucinaciones Gastronómicas, Bandarra 2.0 y Gran Café Portofino.

Para la concejala de Promoción y Dinamización Económica, Martina Fourrier, "es una muy buena oportunidad para que los restauradores del municipio ofrezcan sus propuestas culinarias basadas en un producto tan marinero como es el calamar a sus comensales" y recordaba que "tenemos ante nosotros una buena lista de restaurantes que abren todo el año y apuestan por ofrecer una muestra de calidad de la gastronomía local a través de este producto temático".

Los interesados ​​en informarse de los diferentes menús y precios pueden consultar un libro que se ha editado y que se puede descargar en la página web del Ayuntamiento, además de encontrarse en facebook y twitter del Salou Food Experience.


La fiesta, en el mar

Por otra parte, y en el marco de la temática del calamar, el próximo lunes 27 de noviembre se iniciará una nueva edición de la fiesta que hasta el sábado 2 de diciembre reunirá a los aficionados del mundo de la pesca del municipio alrededor de este encuentro que organiza la Concejalía de Promoción y Dinamización Económica, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou conjuntamente con el Club Náutico del municipio. La fiesta que se desarrolla en torno a la pesca, es de las más antiguas con 43 años de vigencia.

 

Esta fiesta se desarrollará a partir del próximo lunes 27 tal y como marcan las bases del concurso. El pistoletazo de salida tendrá lugar como es habitual en el Club Náutico a partir de las 15:15 horas y hasta la puesta de sol. El tiempo límite de presentación en el control de peso, será las 18:45 horas. Se mantiene un año más la prohibición de la pesca al curry así como una única categoría de participantes con un máximo de 4 personas (3 tripulantes y el patrón). Si el día de inicio se presentan 5 o más embarcaciones de un único tripulante, se creará una segunda categoría de un solo tripulante.


Según la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, "un año más seguimos adelante con la Fiesta del Calamar celebrando la 43 edición y es un gran privilegio poder mostrar tanto a los salouenses como a los que nos visitan cómo se pesca este producto de forma manual y artesanal ".

Como ya es tradicional, los horarios de inicio y finalización del tiempo de pesca se avisarán con el lanzamiento de un cohete. Este año, se repartirán trofeos al 1º, 2º y 3º, el patrón de cada categoría y recuerdo conmemorativo al resto de participantes. Además se otorgarán los siguientes trofeos: el calamar más grande -por parte del Club Náutico- y otro premio para aquel que pesque el mayor número de calamares -por parte de la Sociedad de Pesca de Salou. También se adjudicará la calamarera de oro a aquel patrón que haya ganado el concurso durante dos años seguidos o bien cuatro alternos, a contar desde el 2010.

El sistema de puntuación será el siguiente:

CALAMARES ............. 100 Puntos

SEPIAS ..................... .. 20 puntos

PULPOS ........................ 10 puntos

En caso de empate, se decidirá el desempate teniendo en cuenta el número de calamares capturados; y en caso de persistir el empate, el peso de los mismos.

Una vez finalizada la fiesta, se llevará a cabo una cena y baile en el restaurante del Club Náutico en el transcurso del cual se entregarán los trofeos. Este está previsto para el sábado 2 de diciembre a las 21:30h. La reserva y venta de tickets se hará en el mismo Restaurante del Club Náutico Salou. Las bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento, www.salou.cat.

Document Actions