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Limpieza y espacio público

Salou apela al civismo ciudadano para mejorar la limpieza en el municipio e incrementar los índices de recogida selectiva

lunes 04 junio 2018

Hasta finales de octubre se intensificarán diversas acciones entre comercios, grandes productores, ciudadanos y visitantes

La campaña -que también tendrá redes sociales propias- desvela los costes que suponen para el municipio corregir los comportamientos incívicos

Se realizarán diversas actividades, en tres idiomas y se desarrollará con dos educadores ambientales

Recoger un trasto vertida en la calle fuera de las horas y del sistema habitual de recogida de voluminosos tiene un coste directo de 27,36 euros.
Recoger una basura de basura, una caja de cartón o una botella de vidrio vertido en la calle fuera de las baterías de contenedores tiene un coste de 4,29 euros.
Limpiar de la vía pública un excremento de perro tiene un coste de 8,58 euros o limpiar 1m2 de graffiti o pintada en la vía pública tiene un coste de 40,41 euros.

Estos son algunos de los mensajes que se difundirán a través de la nueva campaña ciudadana de limpieza Salou que busca corregir comportamientos incívicos y disfunciones en la utilización del sistema de recogida selectiva. Cuando ya hace un año que se ha puesto en marcha el nuevo servicio de recogida selectiva y de limpieza urbana en Salou se ha decidido seguir apostando por campañas ciudadanas para mejorar los índices de reciclaje y aumentar la concienciación de la población. Esta nueva campaña que se ha hecho en tres idiomas busca un mensaje imperativo 'Mantén Salou limpio' para apelar el espíritu cívico de las personas y se extenderá hasta el mes de octubre. Es una campaña - como explicaba el alcalde Pere Granados- que "pretende mejorar nuestro entorno, proteger el medio ambiente y de manera transversal actuar a todos los espacios de Salou; desde los bosques, en el litoral, en las calles ... ". El alcalde también ha recordado que "vamos por el buen camino en materia de reciclaje porque hemos recibido el premio Ondas Mediterráneas el municipio que ha obtenido los mejores resultados en la recogida y la calidad de la fracción orgánica durante el 2017".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, ha recordado como "el Ayuntamiento siempre ha sido muy sensible y respetuoso con el medio ambiente; mientras que en el año 2000 se reciclaba un 1% ahora, después de los esfuerzos y las mejoras en las baterías de contenedores, estamos llegando ya al 29% y queremos seguir aumentando esta cifra en la que tenemos que poner de nuestra parte como a Ayuntamiento y también como ciudadanos con acciones como la que hoy presentamos que afectan tanto a las campañas escolares, como a los ciudadanos y visitantes, como los comercios o grandes productores ".
El responsable de la UTE de la limpieza, Urbaser-Sorigué, Josep Mª Orts, manifestó que el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la mejora de la calidad es firme y que se ha marcado como meta ir aumentando un 1% el índice de recogida en el municipio; por lo que se destina un 1% anual del presupuesto contratar acciones -como la campaña que se presentará para mejorar las conductas de reciclaje y aumentar el civismo. "Reciclar los residuos es un deber y un compromiso de todos".

El director de la campaña, Eduardo Soler, de la empresa Limonium explicaba que se pretende no sólo mejorar la cantidad de recogida selectiva sino que también se busca aumentar la calidad de la fracción; y por ello se incidirá con la información detallada de qué hay que verter en cada contenedor a través de unas pegatinas y materiales específicos que también se pondrán a las papeleras. Además, también se perseguirán los comportamientos de la población estacional y de la población flotante ya que generan disfunciones y reforzar un mensaje que enlace que un comportamiento incívico tiene una repercusión económica y también una repercusión negativa en la imagen turística del municipio que hay que evitar.
Así, se destinarán dos personas fijas en trabajo de campo, más el equipo de coordinación, diseño y comunicación a seguir de cerca esta campaña que se inició en Semana Santa y que finalizará en octubre.

Se situarán puntos de información en la calle en lugares estratégicos; visitas de reforzamiento y diagnóstico en los comercios y grandes productores de residuos de la parte turística del municipio; esfuerzo para mejorar la recogida selectiva entre el sector hotelero; puntos específicos de información al camino de Ronda; talleres en las playas, además de realización de talleres en las escuelas del municipio, y jornadas de sensibilización entre la ciudadanía, entre otros.

La campaña irá acompañada de redes sociales y de la propia web www.saloumesnet.cat y del teléfono gratuito de atención ciudadana 900 101 613

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