Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Limpieza y espacio público

Salou inicia una nueva campaña para promover el reciclaje de vidrio entre los establecimientos restauradores

lunes 07 mayo 2018

El Ayuntamiento de Salou y la entidad Ecovidrio ponen en marcha una campaña especial centrada en el sector hostelero

Se llevarán a cabo encuestas a todos los establecimientos para conocer los hábitos de reciclaje de vidrio y ofrecerles cubos de reciclaje adecuados a sus necesidades

Además, para facilitar la tarea de reciclaje en el sector, se instalarán contenedores con sistema VACRI, dotados con boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y se entregarán cubos a los restauradores que lo soliciten


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

La iniciativa, comenzará el día 7 de mayo con la realización de entrevistas a los establecimientos de restauración de Salou para conocer de primera mano sus hábitos y necesidades a la hora de separar los residuos que generan. El objetivo es poder adecuar los recursos existentes a fin de dar un mejor servicio, por ello, aquellos establecimientos que lo soliciten recibirán gratuitamente un cubo de reciclaje para los envases de vidrio. Además, los informadores de la campaña explicarán cómo separar correctamente el vidrio, es decir, qué va y qué no va al contenedor verde.

Para facilitar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los restauradores. También se entregarán cubos adaptados para facilitar el transporte de los residuos de vidrio en los contenedores.

La colaboración del Ayuntamiento de Salou y Ecovidrio tiene como principal objetivo conseguir un incremento de la tasa de reciclaje de vidrio en la localidad. Por eso es clave abordar el sector de la hostelería y la restauración, uno de los ejes sobre los que trabaja intensamente Ecovidrio, ya que en este sector se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en todo el Estado. Una proporción que aumenta en el caso de Salou por sus características turísticas.

En mayo de 2017 se puso en marcha el nuevo contrato de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos, que incluye entre otras acciones la instalación de 237 contenedores en las calles en lugar de los 129 que había hasta entonces. Con este despliegue se ampliarán los puntos de recogida y se incrementarán en un 83% los contenedores de selectiva para alcanzar una cobertura total de todas las fracciones de residuos. Además hay que sumar los 90 contenedores que se instalan dentro de los hoteles y grandes establecimientos para recogerles el vidrio puerta a puerta.

La concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, ha destacado "la importancia de esta campaña, ya que permitirá aumentar la comodidad de la ciudadanía y disminuir los desbordamientos de los contenedores, así como también se intensificará la limpieza de los nuevos contenedores para garantizar su buen mantenimiento". Gómez ha añadido que "a partir de ahora y hasta el 2026, desde el Ayuntamiento aplicaremos medidas dirigidas a garantizar y fomentar la recogida selectiva de los residuos en nuestro municipio, con el fin de alcanzar los objetivos que marca la Directiva Europea y cumplir las obligaciones de la normativa vigente en Catalunya". En el año 2020 se deberá recoger selectivamente el 50% de los residuos que se generan.

Beneficios del reciclaje de vidrio

Todo el vidrio que se deposita en el contenedor verde se recicla al 100%. Se lleva a una planta de tratamiento exclusiva para el vidrio, donde se procesa y se convierte en polvo de vidrio que sirve para fabricar nuevos envases. De hecho, de un envase de vidrio reciclado se puede volver a hacer otro envase exactamente igual. El vidrio se puede reciclar infinitas veces sin perder sus propiedades.

Con el reciclaje de vidrio se ahorran recursos naturales, se reduce la cantidad de desechos que van a los vertederos, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ahorra energía. Además de cuidar el medio ambiente, el reciclaje tiene numerosos beneficios sociales y económicos, como por ejemplo, la generación de puestos de trabajo.

En este proceso es clave la implicación de toda la ciudadanía ya que cada pequeño gesto cuenta. Por ejemplo, reciclando tres botellas de vidrio se consigue ahorrar la energía suficiente como para cargar a diario la batería de un smartphone durante todo un año.

Datos de reciclaje de vidrio en Salou


Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Salou reciclaron un total de 1.455 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 53 kg de vidrio. Esta cifra cuadriplicado la media de Catalunya, en buena parte por la aportación de la población flotante que visita el municipio.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispondrá de un total de 237 instalados, por lo que habrá un contenedor por cada 115 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclaje, colaborando con los entes locales en la recogida selectiva y el transporte del vidrio, y garantizando su posterior tratamiento y comercialización para fabricar nuevos envases.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Ficheros adjuntos

Document Actions