Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Limpieza y espacio público

Los jardines y zonas verdes

Algunos de los principales espacios verdes y zonas de paseo y recreo del municipio se encuentran detallados a continuación; algunos de ellos son pequeñas zonas de acogida y descanso y otros son auténticos paseos para el ocio:

PASEO JAUME I Y PASEO MIRAMAR

Sin lugar a dudas el paseo Jaume I y el paseo Miramar son dos de los espacios más carismáticos de Salou. En la zona de levante encontramos el Jaume I, un paseo de más de 1 kilómetro flanqueado por palmeras a izquierda y derecha con más de 5.300 metros cuadrados de zona verde que se ha convertido en un espacio para el ocio y apto para el paseo. En poniente, el paseo Miramar con 6.200 metros cuadrados de zona verde es otro punto verde del municipio junto al mar y que bordea la playa de Poniente.

Además, en el lado de mar del paseo de Jaime I se encuentra una amplia zona de ocio de más de 16.000 metros cuadrados junto a la playa de Levante, la más grande del municipio. En este espacio se pueden encontrar todo tipo de juegos infantiles y espacios fitness.

 

passeig jaume I jardins.jpg passeig miramar.jpg

 

OLIVOS MONUMENTALES

En el Paseo de la Segregación, delante del Ayuntamiento, hay plantados un conjunto de olivos centenarios de troncos muy gruesos y que en algunos casos presentan formas caprichosas. Estos 16 olivos monumentales se plantaron cuando se desarrolló el polígono de crecimiento donde está ubicada la Casa de la Villa y se han convertido en un atractivo paisajístico más. Proceden de la comarca del Maestrat.

oliveres monumentals.jpg

LA TORRE VELLA

El arzobispo de Tarragona, Pere de Cardona, ordenó la construcción, en 1530, de este edificio de defensa para proteger la población y sus bienes de las incursiones de los piratas que llegaban al Puerto de Salou, atraídos por las flotas comerciales. El exterior presenta el aspecto original, con el escudo heráldico encima de la portada. La torre está unida a los edificios anexos, construidos en el siglo XVIII, por un puente. El interior ha sido rehabilitado y es la sede de un centro cultural dedicado principalmente a exposiciones de arte. El exterior es una zona ajardinada de casi 5.000 metros cuadrados con esculturas, olivos y manchas de flores en un recinto que cuenta con una valla.

torre vella ext02.jpg

PLAZA BONET Y ROTONDAS AJARDINADAS

La plaza Bonet se encuentra en la confluencia entre el Paseo Jaime I, la calle Mayor y la calle Barcelona. Es un espacio verde que llama enseguida la atención para acoger uno de los primeros chalets modernistas construidos frente a la playa, en Salou, en 1921. Es un edificio de gran interés, del arquitecto Domènec Sugrañes, tanto por su estructura, como por la composición de las fachadas y los motivos ornamentales, donde se utiliza sobre todo la cerámica vidriada.

También abunda la vegetación en otros espacios como las rotondas de la Plaza Europa, la Plaza de la Sardana, la Plaza Venus, la Plaza de la Paz ...

 

plaça bonet.jpg rotonda ajuntament.jpg

rotonda botanic.jpg rotonda vial.jpg

rotonda aèria.jpg rotonda pl europa.JPG

CALA MORISCA

Ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados y está situada en uno de los lugares más privilegiados del Cap Salou. Cala Morisca, una pequeña caleta de donde surge un acantilado que hasta hace unos meses estaba coronado por la torre del abogado reusense Antoni Pedrol Rius, está transformándose en un zona verde que discurrirá por el camino de Ronda. La recuperación medioambiental de la zona con flora autóctona y con la eliminación de las especies invasoras ha sido uno de los últimos trabajos que se han llevado a cabo en este espacio frente al mar con vistas de infarto. Muy recomendable para pasear y conocer un espacio que antes era propiedad privada pero que el Ayuntamiento adquirió para devolverlo a la ciudadanía.

cala morisca .JPG

EL FARO DE SALOU

La brisa marina nos envuelve cuando enfilamos el tramo final del camino de ronda, de unos 300 metros, que rodea el faro de Salou. El recorrido permite al visitante prácticamente tocar el agua y disfrutar de un entorno natural de gran belleza, al abrigo de la costa abrupta. La restauración del lugar se ha llevado a cabo de una manera muy respetuosa con el entorno natural. Así, se pueden ver plantas autóctonas como el espárrago, el pino blanco, el lirio de mar, el agave o el cerrillo, entre otros. Asimismo, tres miradores distribuidos a lo largo del recorrido permiten detenerse y disfrutar de la Costa Dorada con todo su esplendor. Uno de los más singulares es el mirador sur, desde el que se divisan las montañas de la cordillera de Llaberia. En este punto puede detenerse para disfrutar con la veintena de aves marinas que frecuentan este lugar.

far 2.jpeg

EL CAMINO DE RONDA

Continuando por el paseo Jaume I, al llegar a la zona de Pilones y dirección hacia levante podemos seguir el hilo del camino de Ronda. Desde aquí se inicia un sendero de 5,5 kilómetros que recorre el litoral, junto del mar. El paseo por el Camino de Ronda descubre la gran riqueza natural y paisajística de la zona; pasando por la playa Larga un entorno natural y ya alejado de la zona turística y hasta llegar a la zona más abrupta de Cap Salou. Por su situación, es un lugar de interés para la observación de aves marinas que cuestan de ver desde la playa. Así, con la ayuda de telescopios y otro tipo de instrumental óptico, es posible observar pardelas, parásitos, alcatraces, frailecillos, alcas, colimbos, pájaros de tormenta y patos marinos, como el pato negro o el pato oscuro. También se pueden observar varias especies de gaviotas entre las que la gaviota de Audouin, que es relativamente abundante y fácil de ver en primavera y otoño.

cami de ronda.jpg

  LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

El patio de la biblioteca del municipio en la zona de casco antiguo es un reducido pulmón verde en pleno centro del municipio. Los 600 metros cuadrados están rodeados de pinos de gran tamaño y bancos para el ocio y el descanso.

PATI BIBLIOTECA.jpg 

LOS TRIÁNGULOS, CABO SALOU

En la zona del Cap Salou, junto a la Cala Crancs, en medio de unos 2.700 metros cuadrados de zona verde encontramos el centro cívico Los Triángulos. Es un edificio construido por el arquitecto Bonet Castellana en 1961 que consta de varios pabellones. El entorno es un bosque de pinos y vegetación autóctona distribuida en varias terrazas y un mirador. Una zona realmente tranquila con preciosas vistas.

els triangles.JPG

ZONA VERDE EN EMPRIUS

En la zona de Emprius (el triángulo que comprende la avenida del Dr. Eduard Punset, la avenida Joan Fuster y el paseo 30 de Octubre) se encuentran casi 3 hectáreas de zona verde además de pistas para la práctica del deporte al aire libre.

emprius sud.jpg 

 

ZONA VERDE DE LA AVENIDA JOAN FUSTER

Alrededor de la Avenida de Joan Fuster, calle del Terrer y avenida de los Países Catalanes se encuentra una zona verde (PPR7) de casi 26.500 metros cuadrados.

 

EL MAS DEL ESCARRÉ

En la zona de Chalets de Salou hay un espacio al lado del Centro Cívico del Mas del Escarré también considerada zona verde. Con casi 8.500 metros cuadrados se puede encontrar vegetación autóctona y pinos. En 2011 se inauguró la remodelación de este espacio con el espíritu de restaurar una casa de trabajo agrícola conservando los elementos propios como son un horno, la era, la bodega, la balsa, etc. haciéndolo compatible con la utilización actual como centro cívico de barrio.

mas escarre.JPG

 

 

 

Document Actions