Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Limpieza y espacio público

Pilas

  

 

LES PILAS COMO RESIDUO

Las pilas se utilizan en múltiples aparatos; transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras ... Las pilas contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Si las pilas se vierten al medio incontroladamente, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y, desde éstos, a los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos. En caso de quemas incontroladas los metales se pueden vaporizar y dispersar por el aire y, cuando llueve, ser arrastrados hacia el suelo y hacia cursos de agua.

La mayor parte de los metales pesados presentes en las pilas son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Por todo ello, las pilas se consideran residuos especiales y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.


 

TIPOS DE PILAS 

     - Pilas grandes: estas pilas se caracterizan por sus dimensiones más grandes y su utilización en aparatos más voluminosos. Las más comunes son las pilas bastón (alargadas y cilíndricas) y las pilas de petaca (cuadrangulares y planas). Contienen menos metales pesados pero se producen muchas más

     - Pilas botón: son pilas que se caracterizan por tener una dimensión reducida y generalmente forma de botón. Se utilizan en aparatos pequeños y como ejemplo cabe citar las pilas de mercurio y de litio. A pesar de su tamaño, son las más contaminantes ya que contienen una mayor cantidad de metales pesados.

     - Acumuladores en seco: estos son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Los más frecuentes son de níquel-cadmio.

 

RECOGIDA SELECTIVA, TRATAMIENTO Y GESTIÓN

La empresa concesionaria del servicio público, elegida mediante concurso público, es PILAGEST S.L, que actualmente se encarga de la recogida, el transporte y el tratamiento de las pilas que se generan en toda Catalunya.

Para más información consulta la web http://www.apilo.cat/ 

Document Actions