Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

El desmantelamiento de las vías permitirá a Salou ejecutar un proyecto estratégico para la vertebración urbana y la movilidad, con la implantación de un tren-tram

martes 23 enero 2018

El alcalde de Salou, Pere Granados, explica que la Capital de la Costa Dorada queda bien comunicada con la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, y que con el desmantelamiento de la infraestructura actual a su paso por Salou se podrá construir una gran avenida (Eje cívico) que vertebrará y dinamizará la ciudad desde el punto de vista socioeconómico y de la calidad urbana, eliminando una barrera que dividía el núcleo urbano

Los alcaldes de Salou, Cambrils, Montroig y Hospitalet, pedirán en Madrid plazos por el desmantelamiento de la actual infraestructura ferroviaria de la costa

El alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, ha explicado qué instalaciones y qué conexión ferroviaria tiene prevista la Capital de la Costa Dorada respecto a la red del Corredor, según los proyectos previstos por Fomento. Unos proyectos que el alcalde ha reivindicado en varias ocasiones y reuniones, y que dejan claro que el municipio tiene una buena conectividad con la red ferroviaria.

Granados, ha recordado que mediante el documento de priorización de actuaciones del Corredor elaborado por la Mesa Estratégica Catalana del Corredor, y presentado al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en abril de 2017, "los proyectos de conexión ferroviaria de Salou también quedan incluidos y reflejados, contemplando una nueva estación y un ramal desde la estación Salou-PortAventura; que ya había sido diseñado también por el propio Ministerio de Fomento".

Por tanto, según los proyectos constructivos redactados en 2004, en base a una resolución y a instancias de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, se contemplan unas obras ferroviarias en el tramo Estación de Vilaseca - Estación de Salou-Port Aventura, que permiten la total conexión ferroviaria del corredor del Mediterráneo con la estación Salou-Port Aventura, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, que garantizan la conectividad con el corredor con suficiencia y calidad. Esto obliga a realizar una conexión con viaducto desde la estación de Vila-seca hasta la avenida Pere Molas, recuperando a partir de este punto la traza y la cota del tramo de vía actual hasta la estación de Salou-PortAventura .
Granados también ha instado celeridad al gobierno central para ejecutar los proyectos pendientes del Corredor Mediterráneo en el territorio como la estación Central del aeropuerto, y que se tengan en cuenta algunos tramos necesarios en ancho europeo. También ha pedido más implicación y apoyo a los diputados provinciales en el Congreso, en beneficio de las soluciones ferroviarias en el territorio.

El alcalde también recordaba que una vez entre en servicio el Corredor Mediterráneo (previsto para este año), y el tramo urbano de Salou quede liberado de las vías con su desmantelamiento, "el Ayuntamiento ya tiene previsto ordenar y urbanizar el trazado con el proyecto de Eje Cívico, incluyendo una traza donde implantar un medio de transporte ligero de movilidad sostenible, tipo TrenTram, que permitirá conectar Salou con los pueblos y ciudades del territorio y la futura estación central del aeropuerto".

En este sentido ha querido dejar claro que el desmantelamiento de las vías "es una previsión que contempla el proyecto del Corredor mediante informe de impacto ambiental que el gobierno central califica de obligado cumplimiento".

Galería de imágenes

petita_corredor.jpg
P1070437.JPG
planol_tranvia_copia.jpg

Document Actions