Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

Los alcaldes de la costa que reclaman desmantelar las vías pasan a la acción

miércoles 02 mayo 2018

Los alcaldes de Salou, Cambrils,Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, y Mont-roig del Camp anuncian que se personarán a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir una reunión con el delegado, y le presentarán un manifiesto para reclamar la urgencia de los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias desde Salou en Vandellòs.

También apuestan por estudiar la legalidad de la entrada en funcionamiento del Corredor sin que se haya dado cumplimiento a la Resolución de Impacto Ambiental que obliga al Gobierno Central el desmantelamiento de las vías.


Los alcaldes de Salou, Pere Granados; de Mont-roig del Camp, Fran Morancho; de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia; y de Cambrils, Camí Mendoza, han acordado hoy, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Salou, pasar a la acción con dos primeras iniciativas, después de reclamar insistentemente al Gobierno Central una respuesta sobre el desmantelamiento de la línea ferroviaria de la costa, y haber recibido por respuesta el silencio, la indiferencia y el olvido.

Recordemos que en la reunión celebrada el pasado 14 de febrero en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, el delegado de Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se comprometía a dar una respuesta a los alcaldes a finales del mes de febrero; respuesta que no ha llegado todavía y por este motivo los alcaldes están comprensiblemente molestos y preocupados, previendo que las vías quedarán desafectadas y en desuso una vez entre en funcionamiento, próximamente, la línea del Corredor del Mediterráneo.

Ante esta situación, los alcaldes han acordado coordinarse para, muy próximamente, viajar ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Catalunya para leer un manifiesto que entregarán al delegado. Si transcurridos 15 días el delegado no convoca una reunión, entonces han acordado trasladar su reivindicación y denuncia de incumplimiento al Ministerio de Fomento en Madrid. La otra iniciativa que han acordado es la de estudiar la legalidad de la entrada en funcionamiento del Corredor sin que se haya dado cumplimiento al desmantelamiento de las vías como obliga la Resolución de Impacto Ambiental.

En este sentido, el alcalde de Salou es muy contundente y ha dicho: "Si hay indicios de ilegalidad acudiremos a la vía contenciosa interponiendo demanda contra el Ministerio". El alcalde de Salou también ha hecho notar que desde Alcaldía "se ha insistido vía telefónica y por correo electrónico en la solicitud de la reunión con la que se comprometió el delegado del Gobierno del Estado para avanzar en un proyecto de desmantelamiento de la línea del litoral; y nunca se ha recibido ninguna respuesta". También ha remarcado que esta petición se había hecho mediante "una moción que se aprobó por el pleno el día 9 de abril". Por otra parte también ha manifestado que "la eliminación de las vías al paso por Salou es una reivindicación histórica, pero también es una necesidad para la seguridad de las personas, así como para vertebrar una nueva movilidad urbana y ordenar nuevas zonas para uso los peatones; y por eso reclamamos concreción con proyecto y plazos de desmantelamiento y que se cumplan las obligaciones presupuestando las inversiones correspondientes para su ejecución".

Por su parte, Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp, ha manifestado su preocupación por las últimas declaraciones del ministro "poniendo en duda el estudio de impacto ambiental. Nos preocupa que las vías no se desmantelen, la inseguridad que pueden provocar un golpe en desuso, nos preocupa qué pasará el día siguiente de la puesta en marcha del corredor". Morancho ha añadido que "hoy no deberíamos estar aquí, haciendo esta reivindicación y anunciando acciones. Esta es una demanda histórica del territorio que el Estado no está escuchando".

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha afirmado que "no se entiende que extraoficialmente se diga que a finales de año entrará en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo y que los municipios afectados no tengamos ningún tipo de información oficial sobre el futuro de la vía de tren que quedará en desuso, después de haberla reclamado al delegado del gobierno, que se comprometió a responder antes de terminar el mes de febrero".

"Es un tema que nos preocupa mucho porque no desmantelar la vía significa tener una infraestructura abandonada que generará problemas de seguridad y que sigue dividiendo el núcleo urbano", ha explicado la alcaldesa. "En Cambrils tenemos un amplio consenso en este sentido, como demuestra la moción aprobada el viernes por el Pleno, con 15 votos a favor y 5 abstenciones. Es por ello que, siguiendo en la línea que nos marcamos en febrero, continuaremos trabajando conjuntamente para que el Ministerio de Fomento cumpla con sus obligaciones", ha añadido.

Por su parte el alcalde de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, Alfonso Garcia, ha manifestado: "Lo que pedimos es que haya una concreción, que no se ha visto plasmada ni en una reunión ni siquiera en el proyecto de presupuestos del Estado, porque no está prevista la inversión para el desmantelamiento de las vías. Más allá de los planes de futuro que tengamos cada uno de nuestros municipios, lo fundamental es que hoy por hoy no tenemos ni proyecto ni presupuesto para el desmantelamiento de las vías y eso nos preocupa mucho, ante la inminencia de la puesta en funcionamiento del corredor del Mediterráneo". Garcia también ha pedido que "la administración sea cuidadosa con el municipio y con nuestro territorio, y que lleve a cabo las acciones que se ha comprometido a desarrollar".

Galería de imágenes

Reunión para el desmantelamiento de las vías ferroviarias
Rueda de prensa para el desmantelamiento de las vías ferroviarias
Rueda de prensa para el desmantelamiento de las vías ferroviarias
Rueda de prensa para el desmantelamiento de las vías ferroviarias

Document Actions