Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Festa Major del 30 d'Octubre quiere fomentar la participación ciudadana

jueves 18 octubre 2007

'Uno de nuestros objetivos es la participación ciudadana, por eso queremos que la gente se integre en la fiesta'. Ésta es la idea de que ha remarcado el alcalde de Salou, Antonio Banyeres, durante la presentación esta mañana del programa de la Festa Major del 30 d'Octubre, que se celebrará por primera vez en el municipio del 25 al 31 de octubre.

Banyeres ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Joan Antoni Brull; y por el secretario de la Associació d'Amics del 30 d'Octubre, Àngel Gómez.

En su parlamento, el alcalde ha explicado el motivo por el cual el Ayuntamiento ha decidido declarar el 30 de octubre como día de fiesta mayor y sustituir el nombre del 'Passeig de la Segregació' por el de 'Passeig del 30 d'Octubre': 'Creo que ha llegado la hora de cambiar el chip, por una cuestión de sensibilidad, de ver el 30 de octubre como la fecha de constitución de Salou como pueblo que ahora cumple 18 años. Del enfrentamiento ideológico de los años 80 hemos pasado a la colaboración, a la buena vecindad con Vila-seca. Tenemos muchos temas y proyectos que compartir, en el ámbito público y privado, por ejemplo turísticos, de juventud, etc, y no me parece correcto marcar diferencias. Tenemos que estar orgullosos de nuestra historia y pensar que la grandeza de los ganadores consiste en ser considerados con los demás'.

Antonio Banyeres ha aprovechado también la ocasión para agradecer a la Asosciació d'Amics del 30 d'Octubre su 'empuje' e 'iniciativa'. 'En este sentido, ha afirmado: 'Esta fiesta se celebra porque ellos lo han hecho posible, porque han mantenido el recuerdo y de esta manera el nacimiento del municipio no ha quedado como un referente anecdótico'.

El concejal de Fiestas, Joan Antoni Brull, ha puesto énfasis, igualmente, en el carácter popular de la fiesta y entre el amplio abanico de actividades para todas las edades que incluye el programa, ha destacado los actos institucionales: el pregón, a cargo de la Associació d'Amics del 30 d'Octubre que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 20 horas, en la sala de plenos del Ayuntamiento; y el acto notarial de entrega del expediente jurídico de la segregación de Salou, por parte de Manel Albinyana, al Ayuntamiento de Salou, previsto el 30 de octubre, a las 12.30 horas, en la misma sala.

Otros actos que ha destacado Brull son: la 1ª Mostra de Músiques, danses i balls d'entitats locals; que se ofrecerá el 29 de octubre, a las 20 horas en el Envelat; 'La recollida de les tres cercaviles', que se iniciará en puntos diferentes de la ciudad para encontrarse en el cruce entre la vía Roma y la calle Barcelona para llegar conjuntamente al Paseo del 30 de Octubre, el 30 de octubre a las 12.30 horas; la gran paellada popular, también el 30 de octubre, pero a las 14 horas en el Parc de l'Ajuntament, por 'un precio simbólico de 2 euros'; la actuación de la orquesta Maravella, el 27 de octubre, a las 19.30 y las 23 horas en el Envelat; el pasacalles de diablos, el 28 de octubre, a las 19.30 horas; y la 'Nit de Hallowen', con 'Disco Terror Party', el 31 de octubre, a las 23 horas, en el Envelat.

Por su parte, el secretario de la Associació d'Amics del 30 d'Octubre, Àngel Gómez, ha resaltado la cena que se celebrará en el Restaurante Casablanca el 30 de octubre, a las 22 horas. En esta cena se hará un reconocimiento al concejal desaparecido José Contreras, 'una de las personas que más luchó para que el 30 de octubre fuera declarado día de Festa Mayor'; y a Manel Albinyana, 'que ha entregado al consistorio el expediente jurídico de la segregación'.

En opinión de Gómez, con la organización de esta fiesta mayor, se ha dado 'el último paso para la normalización de la segregación y la convivencia de los dos pueblos'.

Document Actions