Los ciclistas infractores podrán ser sancionados con multas de entre 60 y 200 euros
martes 13 septiembre 2011
El municipio de Salou, sensible a todas las cuestiones de convivencia ha querido recuperar una campaña ciudadana para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones después de que el alcalde haya recibido una serie de quejas tanto en persona como a través de su blog www.peregranados.cat por parte de ciudadanos sobre conductas incívicas por parte del colectivo de ciclistas. De esta manera, desde la Policía Local se recupera la campaña "Salou, espacio de convivencia" que ya resultó muy efectiva cuando se inició, en agosto de 2009. Así que a partir de hoy los agentes de policía harán pedagogía entre los ciclistas recordándoles la necesaria convivencia con el resto de ciudadanos cuando ambos coinciden en un espacio común, como por ejemplo, cuando van a pie o caminan por las aceras, ya que, en ocasiones, los ciclistas no respetan a los peatones y también, los peatones no respetan a los ciclistas. Las sanciones, para los infractores reincidentes, según se recoge en la ordenanza de tráfico pueden ser de entre 60 y 200 euros en función de la gravedad de los hechos. El alcalde, Pere Granados, ha explicado que la voluntad del gobierno no es en ningún caso con afán recaudatorio sino que se trata de recuperar el civismo necesario en las calles.
Los efectivos de la Policía Local comenzarán primero una serie de explicaciones, además de repartir folletos donde se explica de manera muy gráfica que es lo que está bien y lo que está mal, cuando se circula en bicicleta, marcado siempre con mensajes conciliadores como "haz civismo", "hagámoslo bien" "el espacio público es de todos" ... Después de tres semanas de avisos a los ciclistas se iniciará el 1 de octubre el periodo sancionador por aquellos que sean reincidentes. Entre las recomendaciones, destacan:
-Evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas (para así evitar atropellos de las personas cuando salen de su casa en la calle).
-No superar la velocidad de 10 km / hora (ya que a partir de esta velocidad, en caso de atropello, éste puede tener consecuencias graves, tanto para el ciclista como para el peatón)
- Por las aceras siempre tiene preferencia el peatón.
Entre las prohibiciones destacan:
- Llevar a personas adultas en la parte posterior de la bici.
- Circular en zig-zag entre los peatones.
- Estacionar las bicis atándolas a los árboles o farolas.
El alcalde de Salou, Pere Granados, explicaba que a pesar de contar con la ordenanza cívica como herramienta para tratar de minimizar el impacto de actitudes negativas en la ciudadanía "hay que reforzar este mensaje en concreto ya que personalmente he tenido algunas quejas de ciudadanos que se han sentido incómodos en la convivencia con ciclistas para el municipio ", decía. Y es que últimamente, la bicicleta es un medio de transporte que ha aumentado en Salou de forma muy notable. Actualmente Salou cuenta con 13,5 kilómetros de carriles bici.