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El Proyecto Educativo de Apoyo Sociolingüístico se adapta y se reinventa, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia

miércoles 18 noviembre 2020

Se trata del quinto año consecutivo que el área de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Salou desarrolla esta iniciativa


El área de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Salou desarrolla, por quinto año consecutivo, el Proyecto Educativo de Apoyo Sociolingüístico, adaptándolo y reinventándolo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la pandemia.

Se trata de un servicio destinado al alumnado procedente de todo el mundo que llega a los centros de primaria y secundaria del municipio con dos objetivos muy claros: reforzar e impulsar el aprendizaje de la lengua catalana y castellana; y facilitar la integración de estos estudiantes al nuevo contexto sociocultural. Un proyecto coordinado, en todo momento, con las escuelas de primaria y los institutos de secundaria de Salou.

Este curso, teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos, el proyecto también se ha adaptado a la nueva coyuntura y ha optado por aplicar un modelo híbrido de enseñanza: una combinación de educación presencial y virtual, que permite, en todo momento, garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes, sin interrumpir el proceso de enseñanza.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "ante la nueva situación social, todos los agentes y sectores deben encontrar nuevas fórmulas de relacionarse, para continuar trabajando y dando servicios a las personas". "Una de las cualidades que tiene la gente joven es su flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios", ha asegurado Granados.

Por su parte, la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, ha explicado que, gracias al nuevo modelo híbrido, "damos la oportunidad a los niños y niñas recién llegados de continuar adquiriendo los conocimientos necesarios para que puedan integrarse en el sistema educativo, a pesar de la situación de pandemia".

Con esta nueva situación, han surgido nuevas necesidades y, por tanto, un nuevo objetivo educativo: proporcionar al alumnado recién llegado el aprendizaje y uso de las competencias digitales. La utilización de las nuevas tecnologías, de las plataformas educativas virtuales y la realización de actividades on line son algunas de las novedades que se desarrollan este año y que ayudan a los alumnos a adaptarse al nuevo modus vivendi.

Este año, una quincena de alumnos de los institutos de Salou que llegan de todo el mundo, asisten, presencial o virtualmente, al Proyecto Educativo de Apoyo Sociolingüístico.

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