El Plan Parcial del sector 04 (en la zona d’Emprius Norte) pasa a ser el nuevo eje de desarrollo de Salou
lunes 21 noviembre 2016
Tras una sentencia que paralizó el Sector 03, el gobierno no renuncia a crear un polo de atracción económica, turística, deportiva, comercial y residencial en el Sector 04.
De esta manera, el nuevo plan parcial del Sector 04 estará muy cerca de la estación de autobuses y de la futura estación del ferrocarril
El desarrollo turístico, comercial, terciario, de servicios y deportivo de Salou abandona el ámbito del sector 03-Barenys para trasladarse al nuevo plan parcial del sector 04; más conocido como Emprius Norte. Estos terrenos, de 44,3 hectáreas, limitan con la C-31b (autovía de Reus a Salou), el Vial de Cavet y hasta el Paseo 30 de octubre; por tanto, en un área muy céntrica de la entrada del municipio por una de las principales arterias de la capital de la Costa Daurada.
Los servicios técnicos municipales han estado trabajando intensamente en este nuevo proyecto de Plan Parcial los últimos meses para redefinir el sector de crecimiento económico del municipio (inicialmente previsto en el sector 03-Barenys y que quedó truncada por una sentencia del TSJC que paralizaba el sector y que se conoció hace un año).
El alcalde Pere Granados ha destacado en la rueda de prensa de presentación de este Plan que "hemos puesto muchas ilusiones en este nuevo sector que significa progreso para nuestra ciudad y que aportará calidad de vida de nuestros ciudadanos; con creación de puestos de trabajo y con un crecimiento turístico y con la proyección de una ciudad deportiva para captar nuevos turistas fuera de temporada ", pero también para dar un mejor servicio a la población. Para Granados también es un sector importante porque "además definimos en el sector una zona comercial de seis hectáreas y damos respuesta a la demanda de plazas hoteleras en nuestro municipio". El alcalde, en este sentido, explicó que se está haciendo un esfuerzo de modernización importante de la planta hotelera actual pero que este sector puede aportar unos resortes más modernos y actualizados de acuerdo con la demanda turística.
El Plan que se ha presentado hoy en rueda de prensa incluye cuatro zonas diferenciadas: residencial, hotelero, comercial, terciario y de servicios. En primer lugar, una zona hotelera con 2.000 habitaciones repartidas en un máximo de cuatro resortes de gran calidad (planta baja + 4) que ampliarán la oferta turística de la ciudad. En segundo lugar, la ciudad deportiva municipal, dotada de 8,3 hectáreas de terreno que acogerán unos equipamientos con capacidad para desarrollar toda una serie de actividades deportivas recreativas o de competición. Esta segunda área será un nuevo atractivo y un incremento de la oferta con el objetivo principal desestacionalizar la temporada turística y generar importantes beneficios por el municipio. La tercera zona es la que alojará un ámbito de 17.000 metros de techo comercial y un parque de oficinas con 6.000 metros. El proyecto de carácter global que incluye tanto oferta turística como empresarial y de servicios permitirá reactivar la economía del municipio. Además, sin embargo, en este sector también se prevé crear hasta 145 nuevas viviendas (planta baja + 3). En total se podrían generar unos 800 puestos de trabajo directos.
Por su parte, el concejal de gestión de Territorio, Marc Montagut, ha señalado que la urbanización de este nuevo sector también significará la mejora de la vialidad del municipio dado que se crea un nuevo vial urbano que enlazaría con la autopista AP7. También ha explicado que los hoteles contarán con planta baja más 4 pero tendrán una configuración de planta escalonada. Montagut también señaló que por ahora el proyecto está en manos de la Generalitat para que informará medioambientalmente y, una vez tengamos el visto bueno se prevé el desarrollo del Plan durante el año 2017; por tanto llevándolo durante el 2017 para iniciar las obras de urbanización durante el año 2018. Estos trabajos podrían acercarse a los 16 millones de euros.
Resolver las inundaciones, prioritario
En la rueda de prensa también se ha hecho referencia a que, pese al sector 03 queda paralizado, los trabajos para resolver las inundaciones que genera el Barranco de Barenys en el barrio de la salud siguen adelante. "Mantenemos la voluntad política de resolver los problemas del barrio de la salud pero no de impulsar nada más en el sector 03", decía el alcalde, quien ha recordado cómo se siguen los trámites para iniciar la tramitación del proyecto del nuevo encauzamiento del barranco en su tramo final, por un capital de Q500 años, que permitirá llevar a cabo las expropiaciones. La solución técnica en la que se trabaja es mantener la salida ya se preveía inicialmente por la calle Barenys y añadir tres canalizaciones subterráneas de 7x2 metros bajo las calles A, B y C, que servirán para recibir los excesos de agua en casos extremos de lluvia. Uno de estos cajones, en la calle C, ya está operativo actualmente y sólo habría que adaptarlo. De esta manera, se aumenta hasta la Q500 la capacidad de evacuación de aguas, tal como exigía el juez en su sentencia. Esta alternativa mantiene un único canal de encauzamiento de unos 30 metros de ancho a través de la calle de Barenys.