El Ayuntamiento de Salou inicia el derribo del Hostal Bona Estada
lunes 16 diciembre 2019
La superficie que ocupaba este edificio será urbanizada con una plaza que supone recuperar un nuevo espacio para el uso público y el disfrute de las personas
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, y de otros concejales del Gobierno municipal, han realizado una visita al inicio de los trabajos de derribo del Hostal Bona Estada; un edificio adosado a un lado del transepto y el ábside de la Església Santa Maria del Mar.
Al acto de demolición de este inmueble, situado en el número 11 de la calle Ponent, también han asistido el rector de la Església Santa Maria del Mar, Mn. Santiago Soro, y el presidente de Càritas Salou, Esteve Tomàs; además de Mn. Josep M. Calderó.
Esta visita de obras se ha realizado en el marco del tradicional almuerzo de felicitación de la Navidad del alcalde a una treintena de profesionales de los medios de comunicación de toda la provincia de Tarragona. Este acto se ha celebrado en el Restaurante Cook and Travel, dirigido por Pep Moreno.
El Ayuntamiento de Salou, con el derribo de este inmueble que data del año 1974, completa la recuperación del espacio público en torno a la Iglesia, dándole mayor relieve y visibilidad al templo, calificado como bien histórico y arquitectónico dentro del catálogo de edificios protegidos.
El espacio resultante de la eliminación del hostal, de unos 190 m² de superficie, será objeto de obras de urbanización con implantación de una plaza equipada con mobiliario urbano y una escultura de homenaje al Ball de Bastons de Salou.
Según ha manifestado el alcalde Granados, "con este derribo conseguimos dos objetivos importantes: por un lado librar el edificio de la Iglesia de aquellos inmuebles anexos que ocultaban partes importantes de la estructura del templo, intervención que se inició el año 2014 con la demolición de la Casa de Càritas; y, por otra, recuperamos un nuevo espacio para las personas". En este sentido añadía que "este gobierno ha priorizado la recuperación del patrimonio histórico como elemento de dinamización sociocultural y de promoción de las singularidades; así como de ampliar los espacios públicos de convivencia, devolviendo el paisaje urbano a las personas". Añadía que se trata también de una acción enmarcada "dentro del impulso de un destino turístico sostenible y responsable que debe mejorar la calidad de vida y el disfrute tanto de residentes, como de los visitantes".