El alumnado del Dofí Màgic de Salou planta cuatro laureles, en el marco de la campaña ‘Un Árbol por Europa’
martes 17 mayo 2022
Se ha elegido como ubicación el Camí Vell de la Torre del municipio, entre la calle Maria Castillo y la c/ Ciutat de Reus
El Ayuntamiento de Salou se ha sumado a esta iniciativa europea, asumiendo el compromiso de plantar un árbol; visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local; e involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones, en materia de sostenibilidad local
Los niños y niñas del Servei d'Intervenció Socioeducativa (SIS) Dofí Màgic de Salou plantaron, ayer lunes, por la tarde, cuatro laureles, 'Laurus nobilis', en el marco de la campaña “Un Árbol por Europa”, un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa. El lugar elegido para la plantación fue el Camí Vell de la Torre, ubicado entre las calles Maria Castillo y Ciutat de Reus.
Al acto asistieron el alcalde Pere Granados; el concejal de Medio Ambiente, Daniel López; el concejal de Bienestar y Servicios Sociales, David González; la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez; el concejal de Participación Ciudadana, Hèctor Maiquez; y monitores y monitoras del centro.
Esta plantación, así como el mantenimiento de la jardinería del municipio, responde a una utilidad real y a la función de preservar los espacios verdes, con el objetivo de proteger la biodiversidad de Salou.
Cabe destacar que el laurel es un árbol que se encuentra por todo el área del mar Mediterráneo. Se ha elegido esta especie porque se pretende reforzar los laureles que ya existían, y crear una masa arbustiva; y también con motivo de su relación con la cultura mediterránea, como símbolo del triunfo.
Los árboles, por lo general, son vitales para la conservación de los suelos urbanos y sus microbiomas asociados; también, son los encargados de absorber las emisiones de Co2, evitando que lleguen a la atmósfera; y son fundamentales para proteger las fuentes de abastecimiento de agua potable.
Asimismo, ayudan a reducir la temperatura urbana y, por tanto, el uso de electricidad y de gas en aire acondicionado, lo que permite, indirectamente, evitar emisiones de carbono; desempeñan un papel importante en la reducción de las inundaciones urbanas; y ayudan a reducir el estrés y previenen problemas de salud, en particular, problemas pulmonares y del corazón.
Más información sobre “Un Árbol por Europa” en la web: https://equipoeuropa.org/unarbolporeuropa/