Salou inaugura la Escuela Internacional del Camp
martes 09 octubre 2012
Ocho meses después de la colocación de la primera piedra hoy el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas Colell, ha vuelto a la escuela internacional del Camp-Salou pero, en este caso, para ver la realidad surgida de aquel proyecto que hoy ya es una realidad y donde se imparten clases a cerca de 300 alumnos desde el pasado 17 de septiembre.
Esta tarde, en un acto que ha reunido a una nutrida representación del mundo universitario y educativo, económico, empresarial y político de las comarcas de Tarragona y que ha sido presidido por el conseller ha destapado una placa conmemorativa en el vestíbulo de la escuela. El mismo conseller, el presidente de la Fundación, Josep M ª Bach y el alcalde de Salou, Pere Granados, han sido los encargados de descubrir la cortina y dejar al descubierto una placa que recordará para siempre este 9 de octubre de 2012. Posteriormente, el conseller ha ido saludando a los patronos de la Fundación, los profesores y equipo del centro internacional y después se han reunido ya la plaza central del colegio, llamada ágora en presencia de padres, alumnos, patrones, y público que ha querido conocer de primera mano este proyecto educativo. Los niños y niñas de la EIC han cantado en inglés la canción 'We are the world', en una clara referencia al espíritu internacional del centro, pionero en las comarcas de Tarragona. Antes de los parlamentos, también han cantado una estrofa de los Segadors.
El conseller, Andreu Mas-Colell, ha recordado que ya hace ocho meses compartió espacio poniendo la primera piedra y ha asegurado que "una escuela de estas características es muy necesaria para desarrollar la atracción de inversiones externas" y añadió -refiriéndose a la implantación del Barcelona World- ya que "somos muy ambiciosos con el futuro de estas tierras y nos satisface que podamos decir que tenemos una escuela internacional fruto del esfuerzo de la iniciativa privada".
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, en su turno de parlamentos ha querido recordar los inicios de aquel planteamiento: "lo que más atrajo mi atención en las diversas conversaciones con los impulsores de esta gran idea que hoy tenemos la satisfacción de ver y contemplar, fue la explosión de conceptos que tenían claro de fomentar entre los alumnos, tales como visión internacional, servicio a la comunidad, espíritu de cooperación, compromiso social, y estimación en el país. Una serie de valores que hoy se hacen imprescindibles para llevar adelante un ejercicio responsable de ciudadanía, así como para fortalecer y empujar nuestros proyectos colectivos, como país que quiere avanzar y progresar con un espíritu abierto y cercano al mundo ". Granados, ha felicitado a los "padres y artífices"-los miembros del Fòrum Cívic del Camp y la Fundación Escuela Internacional-y aplaudió "los firmes principios de la escuela basados en la generosidad y el espíritu de colaboración con su entorno, y sobre todo con Salou. Porque promotores y directivos siempre han mostrado su voluntad a poner a disposición de la ciudad sus instalaciones complementarias; lo cual agradezco muy especialmente porque es una actitud ejemplar que una iniciativa privada quiera ser también parte activa y tener ese nivel de vinculación y de complicidad con su entorno social".
Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Internacional, Josep M ª Bach, no se ha querido dejar en su discurso la enumeración de todas aquellas personas que con ilusión, esfuerzo y sacrificio han hecho posible este proyecto que empezar de cara a la ciudadanía con las clases los alumnos el pasado 17 de septiembre. Bach, ha asegurado en este contexto que "todo lo que prometimos a los padres de debe cumplir pero estamos satisfechos de cómo hemos iniciado el curso con todos los alumnos desde la guardería y hasta tercero". El presidente de la Fundación, también se ha referido al espíritu de excelencia del EIC afirmando que "a muchas clases sólo se habla el inglés y al finalizar la escuela será una lengua que dominarán como nativos pero también con mucha capacitación tecnológica para Apple, por ejemplo, nos ha seleccionado como un centro educativo piloto". Al acabar los parlamentos han podido visitar las instalaciones.
La escuela
La Escuela Internacional del Camp se ubica en un solar de 33.650 m2, en dos parcelas donde se ha podido instalar la escuela a través de una cesión de terrenos tras un concurso abierto iniciado en el anterior mandato. El centro de enseñanza reglada basado en el proyecto Sócrates educa inicia con aulas de la guardería, educación infantil y primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior que podrán culminar con unos 1.200 alumnos en un plazo de 7 años. Actualmente hay cerca de 300 alumnos matriculados. La inversión inicial es de 10 millones de euros, y cuando esté totalmente concluido alcanzarán los 20 millones de euros de inversión.