Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El lunes arranca una nueva edición de la Fiesta del Calamar en las aguas de Salou

jueves 22 noviembre 2018

Se da también la opción a que los más jóvenes se enrolen en las embarcaciones para dar a conocer la pesca

El próximo lunes 26 de noviembre se inicia una nueva edición de la fiesta del calamar que hasta el sábado 1 de diciembre reunirá a los aficionados del mundo de la pesca del municipio alrededor de este encuentro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou con la colaboración del Club Náutico del municipio. La fiesta que se desarrolla en torno a la pesca de este molusco, es de las más antiguas que se celebran con continuidad en Salou con 44 años de trayectoria y que se hace por las aguas de Salou y de Cambrils.
 
Para el alcalde, Pere Granados "estamos ante una fiesta que mantiene la tradición de la pesca en Salou y que se mantiene y perdura a lo largo de los años; con marineros que año tras año se animan para salir a la mar y con otros, más jóvenes, que toman el relevo", apuntaba. La concejala de Cultura, Mª José Rodríguez además, ha anunciado en este sentido que "el sábado, por segundo año consecutivo se abrirá el concurso a los más pequeños. Siempre que la barca tenga suficiente capacidad y la normativa lo permita, las embarcaciones podrán embarcar a menores de 12 años sin que compute como tripulante y siempre bajo la responsabilidad del patrón y deberán llevar el salvavidas reglamentario".
 
Esta fiesta se desarrollará a partir del próximo lunes tal como marcan las bases del concurso (adjuntas). El pistoletazo de salida tendrá lugar como es habitual en el Club Náutico a partir de las 15:15 horas y hasta la puesta de sol. Se mantiene un año más la prohibición de la pesca al curry así como una única categoría de participantes con un máximo de 4 personas (3 tripulantes y el patrón). Si el día de inicio se presentan 5 o más embarcaciones de un único tripulante, se creará una segunda categoría de un solo tripulante.
 
Según la normativa establecida en las bases, a las 18.45 horas finaliza el tiempo límite de presentación el control de peso. Como ya es tradicional, los horarios de inicio y finalización del tiempo de pesca se avisarán con el lanzamiento de un cohete. Se repartirán trofeos al 1º, 2º y 3º, el patrón de cada categoría y recuerdo conmemorativo al resto de participantes. Además se otorgarán los siguientes trofeos: el calamar más grande -por parte del Club Náutico- y otro premio para aquel que pesque el mayor número de calamares -por parte de la Sociedad de Pesca de Salou. También se adjudicará la calamarera de oro a aquel patrón que haya ganado el concurso durante dos años seguidos o bien cuatro alternos, a contar desde el 2010.

El sistema de puntuación será el siguiente:

CALAMARES ............. 100 Puntos

SEPIAS ..................... .. 20 puntos

PULPOS ........................ 10 puntos

En caso de empate, se decidirá el desempate teniendo en cuenta el número de calamares capturados; y en caso de persistir el empate, el peso de los mismos.

Una vez finalizada la fiesta, se llevará a cabo una cena y baile en el restaurante del Club Náutico en el transcurso del cual se entregarán los trofeos. Este está previsto para el sábado 1 de diciembre. La reserva y venta de tickets se hará en el mismo Restaurante del Club Náutico Salou, antes del jueves 29 de noviembre. Las bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento, www.salou.cat/laciutatpertemes/culturaifestes
 
 

Ficheros adjuntos

Document Actions