Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Salou acoge la presentación de la obra de Joan Sardiña sobre los comercios antiguos, en el marco de la apertura del curso 2019-2020 del Campus Extenso de la URV

martes 05 noviembre 2019

El acto, que tuvo lugar hace algunos días, contó con la presencia del alcalde, Pere Granados; del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, entre otros; de la vicerrectora Cori Camps; y del historiador Pedro Otín

El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de varios concejales de la Corporación, entre los que estaba presente el de Servicios Culturales, Xavier Montalà, asistió el pasado día 29 de octubre a la inauguración del curso 2019-2020 del Campus Extenso de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Salou; y a la presentación del libro “Carrers mullats, calaixos eixuts, negocis singulars de Salou 1764-1975”, tercera obra del autor salouense Joan Sardiña.

Un acto simultáneo que tuvo lugar en la Sala Costa Dorada del Centro Cívico y que contó con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, Cori Camps; de la responsable del Campus Extenso de la URV en Salou, Charo Ferrer; y del historiador y escritor Pedro Otín, entre otros.

En sus discursos, el alcalde de Salou recordó los orígenes de la Antena del Conocimiento, cuando él mismo era concejal de Cultura y Educación y luchó para que el municipio pudiera acoger una representación de la universidad, símbolo de la "búsqueda y el compromiso con el territorio ".

Por su parte, Cori Camps, que habló en nombre de la URV, explicó que "la universidad tiene el compromiso de contribuir al desarrollo social y cultural del territorio y de impulsar el progreso y el bienestar de los ciudadanos, mediante la transferencia y la socialización del conocimiento".

También afirmó que el Campus Extenso de la URV es "un puente de comunicación valiosísimo entre la URV y el territorio, reforzando la alianza con los ayuntamientos y con las entidades locales".

Cabe decir que en el curso 2017-2018 se celebraron los 10 años del Campus Extenso de la URV en Salou.

Libro sobre el comercio de Salou

En cuanto a la obra de Joan Sardiña, y sobre el comercio y la ciudad de Salou en el siglo pasado, el alcalde Granados mencionó algunas referencias históricas, como el hecho de que en 1950 la población tenía, solo, 350 habitantes. En 1960 había 766, y cuando empezó el turismo, en 1970, subió hasta 2.115.

El alcalde alabó "el legado que nos deja el libro de Joan Sardiña para conocer nuestros orígenes como pueblo", dijo.

Por su parte, el historiador Pedro Otín calificó la obra como "de atractiva, amena, pedagógica, bien ilustrada, rigurosa y necesaria para conocer la evolución y transformación de Salou".

Finalmente, el autor del libro, explicó un montón de anécdotas, tanto personales como históricas, relativas a los comercios y familias salouenses. En total, realizó un centenar de entrevistas, consultas a tres archivos históricos, a la hemeroteca del Diari de Tarragona y también empleó como fuente documental las aportaciones de información del siglo XIX proporcionadas por Pedro Otín.

Por otra parte, hasta el próximo día 18 de noviembre se podrá ver en el vestíbulo del TAS una exposición de fotografías, relacionadas con el libro de Joan Sardiña, sobre los antiguos comercios de Salou.

Galería de imágenes

11.jpg
12.jpg
13.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG

Document Actions