Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Salou celebra la Diada Nacional Catalunya con buena participación de las entidades y la ciudadanía, a pesar de la lluvia

miércoles 11 septiembre 2019

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha hecho referencia a Catalunya como 'la casa de todos', donde 'tenemos que sumar esfuerzos para encontrar el acuerdo, sean cuales sean nuestros posicionamientos, sensibilidades y sentimientos'

Sesenta entidades del municipio han realizado su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova bajo la lluvia, pero con el cobijo de los paraguas

El acto de celebración de la Diada Nacional de Catalunya ha tenido lugar hoy miércoles en Salou con mucha participación y expectación, a pesar de la lluvia que ha caído, que no ha impedido, sin embargo, que un buen número de personas y entidades, unas sesenta , aproximadamente, quisieran participar.

Los parlamentos institucionales se han realizado bajo el cobijo de la Torre Vella, que se ha llenado completamente para escuchar el discurso institucional del alcalde de Salou, Pere Granados. También ha habido un pequeño espacio para la música, con interpretaciones del Grupo de Grallers La Tarota, y para la cultura popular, con una actuación del Ball de Bastons, dentro mismo del recinto histórico.

Pere Granados ha comenzado el acto diciendo que "de ninguna manera hemos querido renunciar, hoy, en este acto tan emblemático para los catalanes, para Catalunya y para Salou, como es la celebración de la Diada", en referencia a las inclemencias del tiempo, que, a última hora, han modificado el programa de la celebración.

Granados ha recordado los orígenes de la contienda que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1714, "que supuso, para Cataluña, la abolición de sus instituciones y la pérdida de los derechos políticos y libertades civiles". Un acto, en esos tiempos, "de firme resistencia; capaz de impulsar y reforzar nuestra voluntad de levantarnos y avanzar, con un inequívoco compromiso en pro de la restauración de las libertades, de los derechos y de la democracia ", ha dicho el alcalde.

Asimismo, Granados ha hablado del compromiso de la sociedad catalana durante generaciones, "en defensa de las libertades y los derechos de los pueblos a no perder su identidad y sus valores; y ser respetada su voluntad ".

Otro de los aspectos que ha destacado el alcalde ha sido la fortaleza de nuestro país, "con una sociedad plural, pero unida, y que convive en esta diversidad; donde la soberanía es responsabilidad y compromiso de todos ". Los valores sociales, como la capacidad de dialogar y de trabajar para consolidar un país abierto y moderno, integrador y solidario, a la vez, con los otros, también han sido puestos de relieve por el mandatario salouense.

El alcalde de Salou ha hablado de la obligatoriedad de reflexionar "sobre lo que la mayoría de catalanes y catalanas queremos ser y lo que queremos que sea Catalunya"; además de "poner en valor aquellos retos y aspiraciones comunes sustentadas sobre las coincidencias y no sobre las diferencias irreconciliables", ha dicho. Y, sobre todo, "reclamando lo que queremos, cívica y pacíficamente, con diálogo constructivo, porque es la forma de afrontar nuestro futuro, con las mayores garantías de progreso colectivo y de lograr mayor bienestar y prosperidad para el conjunto de la sociedad catalana ".

En su discurso conciliador Granados ha hecho referencia a Catalunya como "la casa de todos", donde tenemos que sumar esfuerzos para encontrar el acuerdo, sean cuales sean nuestros posicionamientos, sensibilidades y sentimientos", ha manifestado.

Para finalizar, el alcalde salouense ha destacado la necesidad de reforzar los sistemas de justicia y protección social para combatir las desigualdades, la precariedad y la pobreza. Para luchar contra la violencia de género, las discriminaciones y la intolerancia; para impulsar la economía y el empleo, además de ciudades sostenibles para ser inteligentes; y para dar un nuevo impulso a una gestión pública que, al margen de los colores, se priorice la intersección, que es el servicio a la sociedad y su progreso.

Tras los parlamentos, autoridades, concejales, miembros de los cuerpos de seguridad, representantes de entidades culturales, cívicas, educativas y deportivas, hereu, pubilles, vecinos y vecinas han salido de la Torre Vella y se han dirigido a la plaza Once de Septiembre de Salou, donde se ha realizado la ofrenda floral, bajo la lluvia, en el monumento de Rafael Casanova.

La primera ofrenda ha sido la del Ayuntamiento de Salou, que, de manos del alcalde y del concejal de Cultura, Xavier Montalà, ha depositado un escudo de flores a los pies de la emblemática estatua. A continuación, la sesenta entidades han hecho su homenaje floral, en una jornada que será recordada no por la lluvia, sino por la buena participación.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

Diada Salou 1.JPG
Diada Salou 2.JPG
Diada Salou 3.JPG
Diada Salou 4.JPG
Diada Salou 5.JPG

Document Actions