Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Salou hará una plantación de árboles en conmemoración del 30 aniversario de la Segregación

viernes 18 octubre 2019

El pregón será este lunes, día 21, a las 20 h, en la Torre Vella, a cargo de William Miller, reconocido actor salouense

Este año, el programa de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre lo conforman más de una cuarentena de actos de carácter cultural y festivo

El área de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Salou ha organizado más de cuarenta actividades para celebrar, con todos los salouenses y salouensas, el 30 aniversario de la Segregación del municipio. Un momento histórico, que se sucedió el 30 de octubre de 1989, y que se vuelve a conmemorar, este año, por tercera década, de una manera especial.

En este sentido, el próximo miércoles, día 30, a las 9:30 horas de la mañana, el Consistorio realizará una plantada de treinta árboles, uno por cada año desde el nacimiento de Salou como ciudad. El acto tendrá lugar en el Passeig 30 d'octubre, en la zona de Emprius.

Ese mismo día, a las 11 horas, también se podrá disfrutar de un desayuno popular en el Passeig Jaume I, a cargo de la Associació d’Amics 30 d’Octubre. De la ceremonia religiosa, en la Iglesia de Santa Maria del Mar; y de la posterior 'cercavila' de elementos populares, que enlazará con la gran paella popular, en el parque de Manuel Albinyana, al precio de 2 euros por persona. Los tickets se podrán adquirir a partir del lunes, día 21, de 10 a 14 h, en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Salou. Después de la comida, se procederá al tradicional lanzamiento de cohetes, y baile con orquesta. Al finalizar el día, tendrá lugar el estallido de fuegos, el Passeig Jaume I, y la cena 30 de octubre.

El concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha manifestado que "este año conmemoramos una meta histórica, una efeméride que merece una dedicación especial". "Por ello, hemos querido incluir actos llenos de simbolismo en nuestro programa de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre", ha añadido el concejal, que ha dicho que esperaba la participación del máximo número de personas y entidades del municipio.

El pistoletazo de salida lo dará, este próximo lunes, día 21 de octubre, a las 20 horas, en la Torre Vella de Salou, el reconocido actor salouense, William Miller, que será el pregonero de la Fiesta Mayor de este año.

El martes, día 22, niños y jóvenes serán los protagonistas de la XVIII edición de la entrega de los Premios 30 de Octubre a la Creatividad Infantil y Juvenil, que tendrá lugar a las 17:30 horas, en el Teatro Auditorio de Salou (TAS).

Asimismo, el área de Servicios Culturales de Salou ha organizado un conjunto de actos para promover la cultura local, como son: el “Balla els balls amb xocolatada”, con la participación del Ball de Bastons; el Ball d'Espases y el Ball de Pastorets de Salou, que tendrá lugar el próximo viernes, día 25, a las 18h, en la plaça del Carrilet, con chocolate caliente, a continuación. El mismo 25, por la noche, la Coral Eixàrcia y el Coro Vasco Ama-lur ofrecerán una actuación en el TAS, a las 20 horas; y, posteriormente, a las 22 horas, se llevará a cabo una 'cercavila' de lucimiento de la Mulassa. También se celebrarán, el sábado, día 26, a las 12 h, sardanas, a cargo de la copla Catània y la colaboración de la Associació Sardanista Contrapunt d’Onades de Salou; y la 'Cercavila de foc', a las 21 h.

Cabe destacar el 'vermut del seguici', un evento con actuaciones de los elementos del 'seguici' cultural de Salou, que tendrá lugar el domingo, día 27, de 12 a 14h, en el patio de la Biblioteca Municipal; y la presentación del Ball de Panderos, un nuevo elemento que se suma a la cultura popular del municipio, que se llevará a cabo el mismo domingo, a las 18 horas, en la plaça del Carrilet.

La gran fiesta de víspera del 30 de octubre llegará el martes 29, con el 'Festifoc', una 'cercavila' festiva, que, a ritmo de charanga y batucada, acompañará a los diversos elementos del 'seguici' en un recorrido nocturno que saldrá del Ayuntamiento y acabará en el casco antiguo. El acto, que comenzará a las 21 horas, contará con la participación de los Diables Maleïts, la Morena, el Xaloc, los Atabaladors, la Mulassa y la Txaranga.

En cuanto a los actos deportivos, durante la mañana de este domingo, día 20 de octubre, se podrá participar en la excursión, caminata y pedalada popular de Fiesta Mayor, donde, una vez finalizada, las personas apuntadas se trasladarán hasta la plaça de la Pau, al ritmo de la Batucada, donde se podrá disfrutar de una 'botifarrada', refrescos y fruta.

El domingo, día 27, se celebrará la IX Open de Dòmino Vila de Salou, a cargo del Club Dòmino Salou.

El jueves, 31 de octubre, Víspera del Día de Todos los Santos, los zombis se juntarán en las calles de Salou para disfrutar de la Gran Noche de Halloween. La concentración del desfile será a partir de las 19:30 h, en la plaça del Carrilet, y tendrá como norma imprescindible, la de ir disfrazado. Esa misma tarde, a las 18 horas, se hará un maratón de maquillaje para estar de lo más caracterizado durante la noche más terrorífica del año. Cabe recordar que, los días 28 y 29, la juventud interesada podrá ir al Centre Juvenil Masia Tous a aprender un conjunto de coreografías para el desfile zombi, con la ayuda de Nou Estil-Escola de Ball.

El mismo jueves, de 10:30 a 13 h, los más pequeños de la casa podrán acercarse a la plaça del Carrilet para disfrutar de la Fiesta del Panellet; una jornada con taller creativo, espectáculo de animación y chocolatada popular para celebrar, de una manera lúdica, la Castanyada con el Club Xic'S.

 

La Biblioteca de Salou, también protagonista de la Fiesta Mayor

El sábado, día 26, a partir de las 10:30 h, la Biblioteca Pública Municipal de Salou celebrará su 27 aniversario con una fiesta literaria dedicada a un clásico de la literatura, Tintín. Así, durante toda la mañana, se llevarán a cabo talleres, exposiciones y visitas a un Planetario móvil, a cargo de Cel Obert.

La Biblioteca también acogerá, el lunes 28, la presentación del primer poemario de la joven Ainoa Rodríguez, "More than words", a las 17 h; entre otras actividades.

Ficheros adjuntos

Document Actions