Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Gastronomía Salou

Salou se adhiere al III Congreso Catalan de la Cocina - Camp de Tarragona

lunes 11 febrero 2019

Esta adhesión comporta la participación activa en las propuestas que formule el territorio Camp de Tarragona así como la difusión a través de todos los canales posibles de las actividades



El Ayuntamiento de Salou se ha adherido al III Congreso Catalán de la Cocina – Camp de Tarragona “Presente y futuro de la cocina catalana: Una estrategia de país de cara al horizonte 2025”. Esta adhesión comporta la participación activa en las propuestas que formule el territorio Camp de Tarragona, en la medida de las posibilidades de cada individuo/entidad, así como la difusión a través de todos los canales posibles, de las actividades y los programas del mismo territorio.

La coordinación y aprobación de las iniciativas y trabajos que se quieran incluir en el III Congreso al Camp de Tarragona será responsabilidad del director de la Comisión Territorial, que actuará de manera autónoma para conseguir los objetivos del programa del III Congreso. Por su parte, el Ayuntamiento de Salou se compromete a apoyar los objetivos del Congreso a través de fórmulas propuestas al Camp de Tarragona, en coordinación con las propuestas del resto de comisiones territoriales, dentro de las propias posibilidades.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado “la importancia de esta adhesión para el municipio, puesto que se trata de un programa que ofrece un gran abanico de esos de debate para conocer en profundidad la cultura culinaria de Cataluña”. Por su parte, la regidora de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Consumo, Martina Fourrier, ha señalado que “desde la concejalía, formar parte de este III Congreso aporta un valor añadido y nuevos conocimientos a la gastronomía de Salou” y ha añadido que “pondremos en conocimiento de nuestros restauradores de las posibilidades que comporta participar en este programa”.

Cualquier persona puede participar en el Congreso. Para hacerlo, se tiene que inscribir a través del sitio web http://www.congrescataladelacuina.cat o por los medios que establezca cada comisión territorial. A partir de este momento, irá recibiendo información de las diversas actividades que se organicen y especialmente de las que hagan referencia al eje o ejes en que quieran participar.

Congreso Catalán de la Cocina

El 14 de enero de 1980, un grupo de personas, muchas de ellas cocineras, se reunieron en Sant Pol de Mar dando respuesta a una petición de la Generalitat de Cataluña para la creación de un organismo que estuviera atento a la situación y evolución de nuestra cocina. Así nació el Consejo Catalán de la Cocina, generador e impulsor, unos meses más tarde, del I Congreso Catalán de la Cocina, que se realizó entre noviembre de 1981 y el 9 junio de 1982. El II Congreso Català de la Cocina se celebró entre mayo de 1994 y febrero de 1995. Uno de los resultados de Congreso fue la creación de la Marca de Calidad de la Cocina Catalana y de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG), que trabaja para conseguir el reconocimiento y la conservación del patrimonio culinario y gastronómico de Cataluña.

La misión de este Congreso es organizar un proceso abierto de debate, de intercambio de ideas y de respuesta a los grandes retos que hoy tiene la sociedad catalana a través de la cocina en Cataluña, en todos sus aspectos diferenciales de cultura culinaria y de patrimonio cultural, a partir de la realidad de los sectores de la restauración, culinario y gastronómico de hoy, así como el reconocimiento evolutivo del pensamiento culinario a través de los Primero y Segundo Congreso Català de la Cocina y extraer las correspondientes conclusiones. Por lo tanto, sus objetivos son consolidar la cocina catalana en su liderazgo mundial, definir el mapa de los actores de la cocina y la gastronomía catalana, y definir e impulsar la estrategia de país de cara al Horizonte Gastronómico 2025.

El III Congreso Catalán de la Cocina consiste en un proceso de análisis sostenido durante el año congresual, con un proceso de reflexión que durará un mínimo de 12 meses y unas conclusiones y recomendaciones a los agentes implicados en la cuádruple hélice de la innovación culinaria: los cocineros, las instituciones de formación y de investigación, las administraciones y la sociedad. Los ejes de debate serán la cultura y patrimonio culinario en el ámbito de la cocina, la gastronomía como motor socioeconómico de Cataluña, el papel de los cocineros y cocineras como promotores de la cocina catalana, entre otros. En función de las inscripciones recibidas y de las instituciones y agentes implicados, dentro de cada comisión territorial se seleccionarán los ejes y ámbitos que se tratarán, con el fin de aportar propuestas de respuesta a las preguntas planteadas por el Congreso y a otras preguntas que puedan surgir.

Document Actions