Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Humana recupera 55 toneladas de ropa usada en Salou con una finalidad social y ambiental

miércoles 07 febrero 2018

Las donaciones confirman la confianza de la ciudadanía por un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social

La reutilización y reciclaje de la ropa recuperada evita la emisión de 176 toneladas de CO2


Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local en el territorio más cercano, ha recuperado 55.715 kg de textil usado en Salou 2017.

Las donaciones representan un aumento del 14,66% respecto al año anterior (48.591 kg), confirmando la confianza de la ciudadanía por un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. El textil es la fracción recogida selectivamente con potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel, la orgánica o el plástico.

Para la concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, "se trata de una iniciativa que lleva años llevándose a cabo en el municipio y que gracias a ella se pueden recoger toneladas de textil que se acabarían tirando para ayudar a personas con pocos recursos". Gómez, ha añadido que "desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando iniciativas como ésta ya que creemos que entre todos los salouenses podemos conseguir grandes cosas como lo demuestra el aumento de casi el 15% de este año".

La ropa procede de los 19 contenedores de Humana donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utilizan y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos. El objetivo de la Fundación es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos.

Un activo que genera progreso


Ágata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Catalunya, valora así el balance en la recogida selectiva: "Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones para reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de la ropa que está en buen estado. Mediante la recuperación de la ropa usada, disminuimos el volumen de residuos impropios que terminan en otras fracciones, además de posibilitar su reutilización y recuperar las materias primas. Lo hacemos para dotar a estos recursos de una finalidad social, ya que la ropa de la que nos deshacemos es un activo que, gestionado debidamente, deviene motor de progreso en el territorio y generador de fondos para la cooperación para el desarrollo en el hemisferio sur ".

Y añade: "Como especialistas en preparación para la reutilización, gestionamos las donaciones de ropa y calzado usado para obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular. Así, convertimos los residuos en recursos para que sean utilizados una y otra vez, contribuyendo así a una sociedad económica y socialmente sostenible".

El beneficio ambiental

Humana fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: comenzó su actividad en 1987, utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. En 31 años de recogida selectiva, la colaboración de los ciudadanos ha permitido recuperar 294.344 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol.

Después de la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los catalanes y la que presenta el porcentaje de valorización más alto (por encima del 90%) . Sin embargo, sólo una de cada 10 piezas que ya no queremos tiene una segunda vida; en el resto no se le da un tratamiento apropiado lo que imposibilita el reaprovechamiento. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

La reutilización y el reciclaje del textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kg de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 55,7 toneladas recogidas el 2017 representan un ahorro de 176 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que el planeta agradece.

Jerarquía de gestión de residuos


La ropa depositada en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Madrid, la Ametlla del Vallès y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

Galería de imágenes

petita_roba.jpg
Humana_classificaci_2017.jpg
contenedor.jpg

Document Actions