Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

Las calles de Salou ya están a punto para celebrar la gran fiesta del Coso Blanco

miércoles 06 febrero 2019

Se ultiman los detalles para el desfile de las carrozas; los disfraces; así como el montaje de las Torres situadas en la calle Ciutat de Reus

Más de 250 personas participan en el operativo de seguridad, movilidad y organización del acto central y más multitudinario de la fiesta mayor

La Policía Local de Salou junto con Protección Civil habilita todo un dispositivo de coordinación del tráfico para que todos puedan acceder y disfrutar de la fiesta

El Día Grande de la Fiesta Mayor de Invierno de Salou, el Coso Blanco, llega este año a la 39ena edición con 28 carrozas tematizadas formadas por más de 3.800 personas que desfilarán por las calles del municipio en un desfile de lucimiento que comenzará a las 11h de la mañana desde la calle Advocat Gallego y que dará una vuelta hasta llegar al paseo Jaume I y volverá al punto de salida. Este año también se llevará a cabo el concurso en el transcurso del desfile de la mañana, donde un jurado decidirá qué carrozas optan a tres premios (con primer y segundo clasificado): al mejor disfraz, la mejor comparsa y la mejor carretel·la. Se repartirán en total 3.900 euros de premios en metálico pero los ganadores se darán a conocer durante el acto de entrega de los premios a los grupos participantes. El alcalde Pere Granados ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Salou queremos que esta nueva edición del Coso Blanco sea todo un éxito, y por ello queremos seguir fomentando la participación de los grupos en este día tan importante de nuestra Fiesta Mayor y lo queremos hacer con seguridad".

Se podrá disfrutar del desfile de la tarde a partir de las 19h, siendo el acto principal y más multitudinario de la fiesta mayor de invierno. Esta edición se espera acoger más de 30.000 personas alrededor de la calle Ciutat de Reus en una discoteca al aire libre y también por la calle Barcelona, en este recorrido en un ambiente más tranquilo y familiar. Este año se mantiene el espacio para personas con movilidad reducida que se monta en la calle Ciutat de Reus en el cruce con la Vía Augusta. En este punto se montará una tarima con capacidad para una decena de sillas de ruedas y un acompañante. "Es esencial garantizar la seguridad y la accesibilidad para que todos puedan ver y disfrutar de la fiesta" ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González.

Se prevé que a lo largo del recorrido los 20 cañones de confeti distribuidos a lo largo de la calle -que se instalan en unas torres protegidas- tiren por los aires 24 mil kilos de confeti; además de los que tirarán las propias collas desde las carretela. Todo el desfile estará amenizado por la música en directo que pinchará DJ Moncho, junto con la voz del speaker Juanma Hidalgo, quien ostenta por 37º año el honor de entretener el desfile.

Estos días ya se puede ver todo el montaje técnico que conlleva esta fiesta el sábado día 9 de febrero a partir de las 19 horas. Este año, la fiesta, se volverá a retransmitir en directo por TAC12; los cuales también habilitarán una edición más un concurso que premiará la carretela más televisiva. Aquellos que quieran votar y participar en los diferentes premios podrán hacerlo a través de la web participa.cat.

 

Dispositivo de Seguridad

Como es habitual también, se monta alrededor de la fiesta un plan de autoprotección en el que participan más de 250 personas incluyendo la Policía Local; los Mossos; Protección Civil; ambulancias, Bomberos; empresas de seguridad, vecinos, trabajadores municipales y voluntarios.

En concreto, la Policía Local de Salou junto con Protección Civil ha habilitado todo un dispositivo de coordinación del tráfico para que todos puedan acceder y disfrutar de la fiesta. El grueso del dispositivo se activará a partir de las 18:00 horas y hasta pasadas las 23:00h de la noche. Por este motivo, se cortará la circulación de las siguientes calles durante el desarrollo del Coso Blanco: la calle del Carrilet, c/ Juan Manuel Muñoz, c/ Ciutat de Reus (desde c/ Juan Manuel Muñoz a Via Roma), Via Roma ( de c/ Ciutat de Reus a c/ Berenguer de Palou), c/ Barcelona, c/ Sínies, c/ Escaladei, Via Augusta (de c/ Berenguer de Palou a c/ Ciutat de Reus), c/ Montserrat (desde c/ Ciutat de Reus a Camí de La Torre), c/ Jaume Vicenç Vives (de c/ María Castillo a c/ Ciutat de Reus) y c/ Montsant. Además, estará prohibido estacionar de las 10h hasta las 23h del sábado en C/ Francolí (desde c/ Barcelona a c/ Berenguer de Palou), c/ Juan Manuel Muñoz, c/ Ciutat de Reus (desde c/ Juan Manuel Muñoz c/ Sínies), c/ Sínies (desde c/ Barcelona a Camí de La Torre), c/ Escaladei, c/ Montsant (desde Camí de La Torre a c/ Ciutat de Reus), c/ Jaume Vicenç Vives (desde camí de La Torre a c/ Ciutat de Reus), c/ Montserrat (desde c/ Ciutat de Reus a camí de La Torre), Vía Augusta (desde c/ Barcelona a c/ Ciutat de Reus) y c/ Barcelona (desde c/ Carrilet a c/ Tarragona). Además, se refuerzan medidas de seguridad como la colocación de 'new jerseys' entre otros, en puntos estratégicos del circuito de forma que éste quede aislado. González destacaba que "como venimos haciendo desde las últimas fiestas, mantenemos esta línea de refuerzo de seguridad, y también se prohibirá la circulación de gran tonelaje en todo el término municipal durante el sábado".

Durante todo el montaje del Coso Blanco, desde las 10h del jueves hasta las 10h del domingo, estará prohibido estacionar y circular por la C/ Ciutat de Reus (tramo desde c/ Sínies a Vía Roma), excepto entrada y salida de pàrquing- vecinos. També, para garantizar la seguridad durante el pasacalles de carretelas, de las 22h del viernes hasta las 23h del sábado estará prohibido estacionar en la calle Advocat Gallego, calle Carrilet y la calle Barcelona, y de las 02h hasta las 14h del sábado también estará prohibido estacionar en Via Roma (desde calle Barcelona hasta c/ Advocat Gallego). Durante el pasacalle también se realizarán cortes de circulación, de 8h a 14h la calle Advocat Gallego y c/ Carrilet; de 10h a 14h el c/ Barcelona; de 11:30h a 13:30h el Passeig Jaume I; de 12h a 14h Vía Roma y plaza Francesc Macià; y de 14h a 18h el c/ Advocat Gallego.

Además, este año la Policía Local de Salou vuelve a incorporar carteles en las inmediaciones del recorrido del Coso Blanco con una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta durante el sábado, como tener localizadas las vías de evacuación y estar atento a las indicaciones del personal de seguridad y los avisos que se puedan dar por megafonía; mantener la distancia de seguridad mientras pasen las carrozas; llevar a los niños pequeños en brazos o de la mano, no accediendo, por tanto, con cochecitos de niños, bicicletas u otros objetos que pudieran representar un obstáculo; no subir a las barandillas, rejas, torres de luz o de otros elementos que puedan representar peligro; no llevar botellas o vasos de vidrio; y una vez finalizado el evento, abandonar el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad. En caso de emergencia, se deberá mantener la calma y estar atentos a las indicaciones de la Policía Local de Salou, Protección Civil, Mossos y los servicios de emergencia.

En cuanto a los estacionamientos, y en previsión de que a la fiesta del Coso Blanco se acerquen un número muy elevado de coches provenientes de otros municipios vecinos, la Policía Local de Salou ha señalizado varias zonas de aparcamientos controlados de fácil y rápida accesibilidad al evento: el parking del Passeig Jaume I con capacidad para 500 vehículos; parking Carles Roig, con 750 plazas habilitadas (junto al campo de fútbol); y el parking de la calle Berlin con una capacidad de hasta 180 vehículos; además de otra en torno al colegio Elisabeth - Vial de Cavet para el estacionamiento de 600 vehículos más; y el parking disuasorio gratuito de Emprius, con una capacidad de 1.200 vehículos.

Durante el pasacalle de diablos y el espectáculo pirotécnico del domingo, de las 14h a las 22h estará prohibido estacionar en C/ Advocat Gallego (tramo de Vía Roma a Passeig 30 d'Octubre), Vía Roma (desde c/ Barcelona a c/ Tarragona), plaza Francesc Macià, c/ Barcelona (desde Vía Roma a c/ Francolí), c/ Francolí (desde c/ Barcelona a plaza de la Pau) y plaza de la Pau (estacionamiento sentido c/ Ebre - c/ Francolí). También estará prohibido circular durante el espectáculo, de 14h a 23h en c/ Advocat Gallego (de Passeig 30 d'Octubre a Vía Roma), y de 18h a 20h en Via Roma (de c/ Barcelona a c/ Tarragona), plaza Francesc Macià, c/ Barcelona (de Vía Roma a c/ Francolí), c/ Francolí y plaza de la Pau.

Finalmente, desde la Policía Local y la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, se agradece la colaboración ciudadana, se ruega paciencia por las molestias que se puedan causar y se aconseja llegar a Salou antes de las seis de la tarde; con tiempo para poder aparcar y llegar al punto donde se inicia el desfile.

Galería de imágenes

confeti pel Cós Blanc.jpg
Consells de seguretat.jpg
planol .jpg

Document Actions