Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

Salou recuerda la obligatoriedad de quedarse en casa y evitar desplazamientos interiores y salidas de fin de semana a segundas residencias

viernes 20 marzo 2020

El alcalde, Pere Granados, insiste en que se evite salir de casa y que se respeten, estrictamente, las órdenes e instrucciones que establece la ley en cuanto a restricciones de actividades, circulación y movilidad, 'si queremos prevenir la propagación del COVID-19'

Mossos y Policía Local trabajan para garantizar que se cumpla el confinamiento y no haya desplazamientos que propicien el contagio del COVID-19 entre la población

 

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha vuelto a reiterar hoy, a las puertas del fin de semana, que "la ley nos ordena estar confinados, y, por tanto, quedan prohibidos tanto los desplazamientos interiores de población, como desplazamientos a las segundas residencias".

Así de categórico ha sido el alcalde, añadiendo que "solo se puede salir de forma justificada en los casos excepcionales y de fuerza mayor que permite la ley y las autoridades sanitarias, si queremos ser responsables con nuestra protección y la de los demás ante el riesgo de contagio".

En este sentido, Mossos y Policía Local velan y controlarán su cumplimiento, ha señalado el mandatario. Ahora mismo, agentes autonómicos ya se encuentran a la entrada de la C-14 y la Policía Local lleva a cabo, constantemente, rondas de vigilancia en el interior del municipio.

El alcalde ha recordado que "las autoridades competentes han anunciado que impondrán sanciones muy altas para aquellos que osen salir de fin de semana y no cumplan la orden de confinamiento".

Hay que recordar que Salou ya se adelantó a la declaración del Estado de Alarma para evitar desplazamientos el fin de semana pasado, con un paquete de medidas que prohibían el acceso a todos los espacios públicos abiertos, como parques municipales, parques infantiles y zonas de ocio y playas.

 

Restricciones de movilidad y de actividades

Sobre movilidad, ésta se limita a determinadas actividades como son la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad, entidades financieras y seguros; desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a la residencia habitual, atención y cuidado a menores de edad, ancianos y otras personas especialmente vulnerables. Y, siempre, de forma individual, excepto el acompañamiento a personas con discapacidad u otra causa justificada. Sin embargo, la Generalitat pide limitar, al máximo, la movilidad.

Las compras permitidas hay que hacerlas evitando las aglomeraciones. La estancia en los establecimientos será la mínima e imprescindible para realizar la compra necesaria. El Departament de Salut recomienda mantener entre 1 y 2 metros de distancia entre las personas.

Bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios o instalaciones deportivas, bibliotecas, museos, centros cívicos y centros comerciales están obligados a cerrar. Las peluquerías no pueden abrir, pero está permitido el servicio a domicilio. Las ferreterías, tiendas de repuestos, inmobiliarias, tiendas de cigarrillos electrónicas y locutorios, entre otros, no pueden abrir.

Solamente, se permite que abran puertas al público: las tiendas de alimentación, bebidas, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, tabacos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencias, tintorerías y lavanderías.

 

Servicios esenciales

Los servicios esenciales son: seguridad y emergencias, salud, servicios penitenciarios, servicios sociales y residenciales, servicios funerarios, electricidad, agua potable, aguas residuales, servicios de depuración de aguas, combustibles, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales, animales vivos (transporte y veterinarios) y mataderos.

 

Grupos de riesgo

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas en el sistema inmunológico.

Las personas mayores son un colectivo muy vulnerable al virus. Hay que evitar el contacto. Se les puede llamar a menudo para que se sientan acompañados o para comprobar si tienen necesidades, pero hay que evitar el contacto y respetar la distancia de seguridad.

 

Teléfonos de información

Los teléfonos de información son: 012, y, por sintomatología, el 061. El 112, solo para emergencias y, en ningún caso, para información.

Las autoridades competentes pueden llegar a poner multas y hacer detenciones en caso de que las personas que circulen por la calle lo hagan por una de las causas no permitidas o desobedezcan las órdenes de los agentes.

Document Actions