Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción turística

El alcalde de Salou, Pere Granados, explica en Maspalomas Costa Canaria la fórmula para combatir el 'overtourism' y ser un destino sostenible

sábado 14 diciembre 2019

El alcalde ha asistido los días 12 y 13 de diciembre al VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, pronunciando una ponencia sobre el reto de convertirse en un destino de calidad para los turistas y también para los residentes

El alcalde de Salou, Pere Granados, participó ayer viernes en una mesa redonda en el marco del VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. La intervención del alcalde, que suscitó mucho interés y obtuvo un feedback altamente positivo, giró en torno a la temática del overtourism y sus retos y desafíos, tomando como ejemplo la Costa Daurada.

El mandatario salouense habló, concretamente, sobre "la importancia del hecho de que los turistas vivan una experiencia de calidad cuando visitan nuestro destino"; una circunstancia que va paralela al "compromiso del Gobierno Municipal para que los residentes tengan una buena calidad de vida".

El alcalde explicó que bajo el paraguas del Patronato Municipal de Turismo se ha creado la ponencia de promoción turística, con una amplia representación de los sectores económicos del municipio: alojamiento (hotelero, apartamentos y campings); comercio, restauración, administración de comunidades, PortAventura World, ocio e incentivos y deporte.

Sobre la vertiente de la planificación para un turismo sostenible y responsable, Granados habló del Plan Estratégico de la Actividad Turística en el municipio de Salou, contemplando que ésta sea sostenible y responsable, ambientalmente. También, atractiva para la ciudadanía, avanzada tecnológicamente; innovadora, en producto y empresa; integradora en gobernanza; reconocida por la calidad de los servicios; sorprendente, en la capacidad de generar emociones en los visitantes; e inclusiva social y turísticamente.

Asimismo, mencionó la creación del Plan Estratégico de la Actividad Comercial en el municipio de Salou; un plan de acción para la reconversión de Salou en DTI; un plan de movilidad urbana sostenible de Salou; y el estudio de la actividad y dinámica de las playas de Salou, con el objetivo de planificar actuaciones de mantenimiento, regeneración, protección y estabilización, frente al cambio climático.

El alcalde aseguró que Salou trabaja para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI) y detalló cuáles son las estrategias para desestacionalizar y desconcentrar, y su efecto. Granados argumentó el hecho de integrar los visitantes al destino y mencionó la importancia de reforzar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía, incrementando su compromiso y sensibilización con el hecho turístico.

Según ha destacado, "Salou es uno de los destinos turísticos más potentes del Mediterráneo y tenemos que hacer valer este puesto que nos hemos ganado a base de trabajo, buscando siempre la excelencia. En este foro hemos tenido la oportunidad de que nos conozcan y de intercambiar puntos de vista muy enriquecedores".

El alcalde Pere Granados compartió mesa con importantes nombres del panorama internacional como Jafar Jafari, fundador y editor de Annals of Tourism Research: A Social Science Journal; Natalia Martínez Páramo, jefe de la Unidad Agencia Ejecutiva para las Pymes, Comisión Europea; y Harald Pechlaner, presidente de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo AIEST (Association Internacionale de Expertos Scientifiques du Tourisme).

Por otra parte, el alcalde fue entrevistado este jueves en el programa "Hoy por Hoy Las Palmas", de la Cadena SER, donde hizo referencia a los principales retos del turismo para evitar la saturación. El alcalde estuvo acompañado por Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje; Jorge Luis Olivares, ministro de Coordinación Política de México, y el periodista Evaristo Quintana.

Cabe remarcar, además, que el alcalde de Salou fue entrevistado por destacadas cadenas radiofónicas como Capital Radio, Cadena COPE y Radio Dunas.

Decir, también, que el prestigioso portal Tourinews, especializado en turismo, con más de 100.000 lectores de toda España e Hispanoamérica, se interesó por la participación de Pere Granados en el foro y por su ponencia en torno al overtourism.

Este VII Foro ha contado con 1.200 inscritos y ha sido organizado por el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Galería de imágenes

ALCALDE GRANADOS MASPALOMAS 2.jpeg
ENTREVISTA CADENA SER LAS PALMAS.jpeg

Document Actions