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Promoción turística

Los 8 municipios de sol y playa más importantes de España reclaman una nueva definición de municipio turístico y mejor financiación

jueves 11 abril 2019

En la rueda de prensa el alcalde de Salou, el presidente y vicepresidente de la AMT y el presidente del ITH han coincidido en el peso que tienen estos municipios dentro del PIB español y el esfuerzo que deben hacer para mantener buenos servicios a la altura del volumen de visitantes que reciben

A lo largo de la mañana se han llevado a cabo dos mesas redondas. 'Por un nuevo modelo de financiación de los municipios turísticos' y 'las nuevas tendencias para mejorar la satisfacción del turismo en los destinos de sol y playa'

Entre los ocho municipios: Salou, Torremolinos, Benidorm, San Bartolomé-Maspalomas, Lloret de Mar, Arona y Adeje, suman 67 millones de pernoctaciones

Salou ha sido esta mañana el escenario de la jornada organizada por Alcaldes.eu y el Ayuntamiento en la que se ha celebrado la Jornada Estratégica de municipios turísticos de sol y playa (AMT) con el mensaje de la necesidad de conseguir retos de financiación para mejorar la satisfacción. Precisamente, esta idea ha estado presente a lo largo de las diversas intervenciones en la rueda de prensa que se ha celebrado previa a las jornadas. En las mismas, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha recordado que hace poco más de un año que se ha creado y ha dado forma jurídica a la AMT (Asociación de Municipios Turísticos) que recoge los 8 municipios pioneros en turismo que suman 67 millones de pernoctaciones cada año (Salou, Torremolinos, Benidorm, San Bartolomé-Maspalomas, Lloret de Mar, Arona y Adeje). En este sentido, Granados ha manifestado que "como municipio tenemos 27.000 habitantes censados; pero en cambio, en temporada alta somos la primera ciudad del Camp de Tarragona con 200.000 habitantes y por lo tanto nos vemos obligados a dar buen servicio a este volumen de personas". Por ello, añadía "esta asociación nace como un espacio de intercambio para que estos destinos consigamos ser más sostenibles y corrijamos el déficit de financiación consiguiendo una nueva definición de municipio turístico".

Por su parte, el presidente de la AMT y alcalde de San Bartolomé-Maspalomas, Marco Aurelio Pérez, añadía que "no somos destinos rivales sino que hemos unido nuestras fuerzas para entender la industria turística. Llevamos 40 o 50 años aportando muchísimos puestos de trabajo, siendo un verdadero movimiento económico para el país y tenemos que hacer entender qué significa ser municipio turístico: hacer grandes inversiones, mejorar la competitividad y una apuesta tecnológica que ayude a nuestros vecinos y visitantes".

El alcalde de Benidorm y vicepresidente de la AMT, Antonio Pérez, añadía durante la rueda de prensa los datos macroeconómicos que generan los 8 municipios. "Representamos un 0.9% de la población; generamos un 4% de la ocupación turística; ofrecemos el 10% del alojamiento reglado y recogemos el 20% de las pernoctaciones hoteleras del turismo internacional de nuestro país", apuntaba. "Aquí no hay color político sino que esta alianza es un proyecto con mucho futuro porque no nos hacemos competencia sino una alianza estratégica".

El último en intervenir ha sido Juan Molas, presidente de la CEHAT (Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos) y responsable del ITH (entidad que coordina la secretaría técnica de la AMT). Molas ha insistido también en la necesidad de trabajar para que "las inversiones en infraestructura pública y privada están hechas para 12 meses pero en cambio se utilizan sólo durante 7 u 8 meses de temporada" así que proponía "nuevos modelos, nuevas posibilidades y que se puedan definir soluciones públicas y privadas". Al margen de estas reflexiones, Molas también ha anunciado que se espera una buena temporada turística a pesar de la incertidumbre del Brexit y la inestabilidad política en Catalunya, como motor turístico dentro del estado español. "Los tres primeros meses de este 2019 se han superado en un 3,8% los datos de 2018, que ya fueron superiores a los del 2017, que ya fue un año excepcional", apuntaba.

Galería de imágenes

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12-2na taula rodona sobre les noves tendències per millorar la satisfacció del turisme en destinacions de sol i platja.jpeg
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