Portal toolbar

Revisión del POUM

Introducción

El Ayuntamiento de Salou ha iniciado el proceso de revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que es el principal instrumento de ordenación integral del municipio que permite planificar el desarrollo territorial.

En este proceso, la ciudadanía tiene el derecho de iniciativa, de información y de participación, y es voluntad de esta Administración diseñar, planificar y ejecutar un proceso de deliberación colectiva y de seguimiento, adaptado a las particularidades del municipio, que garantice el derecho de la ciudadanía a estar informados, tomar partido y ser consultados en el marco de este proceso.

El proceso de participación asociado a la revisión del POUM se enmarca en el Programa de Participación Ciudadana, que define las acciones, metodologías y calendario del proceso.

Puedes consultar el Programa de Participación Ciudadana del POUM en este enlace (HAZ CLIC AQUÍ).

 

¿Cómo puedo participar?

El Programa de Participación Ciudadana contempla una serie de acciones encaminadas a enriquecer el contenido de las decisiones, generando creatividad e inteligencia colectiva.

Este proceso participativo tiene el propósito de mejorar la eficiencia en la implementación de las políticas públicas, destacando la dimensión pedagógica y la transparencia en las decisiones políticas, permitiendo un diálogo constructivo entre la Administración y la ciudadanía.

Las acciones planificadas en el Programa de Participación Ciudadana, sin perjuicio de los trámites de exposición pública que prevé la normativa, son las siguientes:

  • Tres sesiones informativa presenciales
  • Una encuesta web permanente
  • Seis talleres sectoriales presenciales

Todas las acciones están abiertas a toda la ciudadanía y son de acceso libre, con registro previo. La corporación publicitará la fecha y ubicación de cada acción, con suficiente antelación.

Consulta el apartado de Fases y Calendario para ver las fechas estimadas y/o definitivas de las diferentes acciones del Programa de Participación Ciudadana.

Finalmente, también puedes hacernos llegar cualquier consulta o ruego, en cualquier momento del proceso, a través del formulario de contacto, en este enlace (HAZ CLIC AQUÍ).

 

Fases y calendario

El proceso de revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal tiene tres hitos destacados: la aprobación del Avance, la aprobación inicial del POUM y la aprobación definitiva del POUM. El Programa de Participación Ciudadana prevé una primera fase participativa anterior a la aprobación del Avance, y una segunda fase participativa anterior a la aprobación inicial del POUM.

Este Programa se divide en cuatro fases, que finalizan con la aprobación inicial del POUM, con la siguiente previsión:

FASE I: Definición del Programa de Participación Ciudadana, calendario y contenidos.

Octubre 2021.

 

FASE II: Información y recogida de criterios ciudadanos. 1a fase participativa.

El martes, 30 de noviembre, se realizó la primera sesión informativa, en la que se explicó qué era el POUM, por qué es necesario revisarlo y cómo participar en esta revisión, concretando las acciones y su calendario.

A partir de esta asamblea, se activó el cuestionario online que, aparte de informar sobre el proyecto, también recogía la opinión del ciudadano sobre expectativas y consideraciones del proceso de revisión del POUM. El plazo para participar finalizó el día 2 de febrero de 2022 y puede ver los resultados en el siguiente enlace https://www.salou.cat/es/la-ciudad-por-temas/revision-poum/participacion/conclusiones/conclusiones 


FASE III: Validación y debate ciudadano sobre el Avance. 2a fase participativa.

Se realizaron tres talleres sectoriales de debate con la ciudadanía, donde se recogieron los distintos criterios temáticos:

- 11 de enero: aspectos sociales
- 18 de enero: económicos-turísticos
- 25 de enero: urbanos-territoriales

Puede consultar sus conclusiones en https://www.salou.cat/es/la-ciudad-por-temas/revision-poum/participacion/conclusiones/conclusiones 

Próximamente, se realizará la segunda sesión informativa para realizar un retorno de los resultados derivados de la primera fase participativa antes de la aprobación del Avance.

Previsión: 3º trimestre de 2022.

 

FASE IV: Informe final, retorno y evaluación.

Se realizará la tercera sesión informativa, con el objetivo de hacer el retorno de resultados derivado del Programa de Participación Ciudadana, así como para informar sobre las siguientes etapas del proceso de revisión del POUM.  

 

Comisiones y equipos de trabajo

El proceso de revisión del POUM es un proyecto transversal que se desarrolla con la participación organizada de los siguientes equipos de trabajo y comisiones:

Equipos de trabajo

  • Equipo 1 sobre Información, documentación, cartografía y GIS
  • Equipo 2 sobre Suelo urbano público
  • Equipo 3 sobre Suelo urbano privado
  • Equipo 4 sobre Suelo urbanizable, Turismo y otras disciplinas sectoriales
  • Equipo 5 sobre Tramitación, participación ciudadana y transparencia
  • Equipo 6 sobre Ámbito económico
  • Grupo Promotor del Programa de Participación Ciudadana

Comisión de Seguimiento y Control del POUM, integrada por los siguientes miembros:

  • Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, Sr. Pere Granados Carrillo
  • 1r Teniente de Alcalde, Sr. Marc Montagut Prats
  • 2º Teniente de Alcalde, Sr. David González Cardeña
  • 3º Teniente de Alcalde, Sr. Jesús Barragán Pascual

Directores municipales del POUM

  • Sr. Lluís M. Serra Solé
  • Sra. Elena Mas Salguero

Ponencia de trabajo político-técnica, integrada por uno o dos representantes de cada grupo político y los Directores del POUM.

Document Actions