Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Salou Smart Destination

Salou acoge, por segunda vez, el Saló 'Construïm Futur', en el marco de transformación en destino turístico inteligente y sostenible

viernes 14 febrero 2020

El evento se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, con la asistencia del alcalde de Salou, Pere Granados, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut; y el presidente de Open Energy Institute (OEI), Robert Moragues

Tendrá lugar el 20 de febrero, de 9:30 a 14 h, en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou (TAS)

Las inscripciones al acto, cuya organización está a cargo de OEI, con la colaboración del Ayuntamiento, son de carácter gratuito y se pueden hacer a bamboo@smartbamboo.es, o al tel. 977 89 56 59

Salou volverá, este año, a ser sede, por segunda vez, del Saló "Construïm Futur", un evento organizado por el Open Energy Institute (OEI), con la colaboración del Ayuntamiento y de otras empresas y entidades. Esta mañana, se ha presentado el acto en rueda de prensa, con la asistencia del alcalde Pere Granados; el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut; y el presidente de OEI, Robert Moragues.

Esta segunda edición se celebrará el próximo jueves, día 20 de febrero, de 9:30 a 14 h, en la Sala Europa del Teatro Auditorio (TAS).

El Saló "Construïm Futur" es un foro ideal para conocer las últimas tendencias del mundo inmobiliario y de la construcción bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión inteligente. El objetivo es proporcionar una plataforma adecuada para que destacados especialistas puedan debatir y exponer propuestas de futuro en torno a una actividad que resulta clave para la economía del territorio.

Así, el evento se constituye como un punto de encuentro propicio para compartir nuevas corrientes, iniciativas innovadoras y un espacio de networking que permite conectar, entre sí, a los profesionales; y a éstos con los representantes de las administraciones, responsables, también, de velar por el cumplimiento del marco regulador específico.

Para el alcalde de Salou, Pere Granados, "este salón aportará nuevas ideas sobre la construcción, así como sobre la estructura de las ciudades en el futuro más inmediato, para que sean sostenibles, al tiempo que ofrezcan calidad de vida". El alcalde ha añadido que "Salou ha hecho una apuesta decidida por la innovación y por la sostenibilidad, tanto a nivel del sector privado como del público" y ha asegurado que "es un municipio líder en Tarragona, Catalunya y España".

Así, hay dos proyectos, el de Salou Smart Turístic (Red.es), por el que se desarrollarán un conjunto de acciones en 2 años, con una subvención de unos 3 millones de euros; y el otro es convertir Salou en un Destino Turístico Inteligente (DTI), a través del programa de SEGITTUR.

El alcalde ha señalado que "Salou está en una fase de renovación", y ha puesto como ejemplo de evolución a nivel urbanístico todos los proyectos de presente y de futuro que están previstos y que aumentarán la calidad de vida de residentes y visitantes: la conversión de la calle Carles Buïgas; el arreglo de aceras de varias calles como: Terrer, Louis Braille, Burguera, Pujol de Barberà, Josep Vicenç Foix, Dra. Helena Maseras i Ribera y Birmingham; y el Hard Rock, entre otros. Granados ha destacado, especialmente, el Eix Cívic, que se convertirá en un espacio de convivencia a favor de las personas.

El concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha agradecido al presidente de OEI que el municipio haya sido elegido, por segunda vez, como sede del Saló 'Construïm Futur', ya que "Salou apuesta, firmemente, por ser un municipio sostenible y convertirse en smart city; y, desde el área, ya se está trabajando en esta línea con el desarrollo de varios proyectos que, próximamente, verán la luz".

Por su parte, el presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues, ha explicado que "en esta segunda edición, nos centraremos en el concepto smart city, sobre todo, en su carácter más turístico, y conoceremos las herramientas que se encuentran a nuestro alcance para convertirse en ciudad inteligente". Moragues ha señalado que "desde hace unos años hemos tomado conciencia sobre cómo consumir más o menos energía según la construcción de los edificios y, por tanto, sobre cómo trabajar para la eficiencia energética", y ha afirmado que "el futuro es reaprovechar, reciclar y cambiar el concepto a fin de que seamos más sostenibles".

El 2º Saló "Construïm Futur" se dirige, especialmente, a empresas constructoras y promotoras; profesionales de máxima capacidad de influencia y prescripción del sector de la edificación y la rehabilitación sostenibles; empresas auxiliares y prestadores de servicios asociados a este sector; empresas de materiales de construcción; despachos de arquitectos, ingenierías, etc.; personal de administraciones locales; miembros de las APIS; colegios profesionales; inversores con interés en Tarragona y su área de influencia; entidades bancarias y financieras; y mundo universitario.

 

Programa del 2º Saló 'Construïm Futur', del próximo 20 de febrero

El acto del próximo jueves, 20 de febrero, se inaugurará a las 9:30 horas, con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; el presidente de OEI, Robert Moragues; y el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet.

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural "L’únic futur possible: el sostenible”, a cargo del responsable del Departament de Construcció Sostenible del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC), Licinio Alfaro.

Durante la jornada, se tratarán diversos temas como: el nuevo paradigma de la construcción y la rehabilitación, a cargo del director general de RAPEJUN, Martín Vidal-Quadras, y el presidente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya a Tarragona, Joan Tous; y la economía circular y sostenibilidad con el CEO de Solcam, Marc Segura, y el ex asesor de la Comissió de Medi Ambient del Parlament Europeu y experto en Economía Circular, Frederic López.

También se harán dos conferencias: "Solucions d’urbanisme intel·ligent", a cargo del investigador del IESE Business School, Carlos Carrasco Farré; y "Les polítiques de sòl i habitatge a Catalunya", con el secretario de la Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra.

Finalmente, la clausura irá a cargo del concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut.

También se dedicará una parte del espacio a un showroom (sala de exposiciones), en el que las empresas especializadas podrán mostrar proyectos e innovaciones concretas para su aplicación en el sector de la edificación y la rehabilitación. Cabe decir que, este año, las inscripciones son de carácter gratuito y se pueden hacer al correo electrónico bamboo@smartbamboo.es, o al teléfono 977 89 56 59.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

CONSTRUÏM FUTUR (2).JPG
CONSTRUÏM FUTUR.JPG

Document Actions