Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

El Salón 'Construïm Futur' abordará en Salou el presente y el futuro del sector inmobiliario

lunes 04 marzo 2019

Ponentes de primer nivel aportarán claves sobre tendencias, innovaciones y estrategias de una actividad económica de gran importancia para el territorio

El Salón 'Construïm Futur' abordará en Salou este viernes, 8 de marzo, el presente y el futuro del sector inmobiliario de la mano de prestigiosos ponentes y destacadas personalidades. Todos juntos expondrán importantes claves en torno a una actividad económica esencial para el territorio, que necesariamente debe avanzar sobre las bases de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación. La jornada se llevará a cabo en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou entre las 9.30 y las 14.30 horas. Esta mañana el alcalde de Salou, Pere Granados junto con el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut y el presidente ejecutivo del Open Energy Institute, Robert Moragues se ha presentado en rueda de prensa.

Como ha explicado Moragues el Salón 'Construïm Futur', está organizado por el Open Energy Institute con el apoyo del Ayuntamiento de Salou, entre otras entidades, y tiene como principales objetivos poner en valor el sector, identificar y reforzar estrategias de futuro adecuadas, difundir tendencias e innovaciones y proporcionar un espacio adecuado para hacer networking y abrir nuevas oportunidades de negocio.

El foro será inaugurado a las 9.30 horas por el alcalde de Salou, Pere Granados, y Robert Moragues.

El acto de apertura oficial dará paso a una serie de ponencias que analizarán la nueva realidad del sector inmobiliario y de la construcción en general desde varios puntos de vista, como la eficiencia energética, la sostenibilidad, las tendencias de futuro, el marco normativo que impulsa la Unión Europea, la economía circular, las políticas de suelo y el derecho a la vivienda o el papel de las infraestructuras.

Ponentes y mesas

La primera intervención será la del director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Herrera. A continuación, y después de haber realizado una pausa-café, comenzará la denominada mesa de 'Sostenibilidad y Tendencias de Futuro del Sector', en la que participarán el presidente de la Asociación de APIs de Catalunya, Joan Ollé, el director de HAUS Healthy Buildings, Ricard Santamaria, y el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, Xavier Ribera.

Seguidamente, integrando la mesa 'El marco normativo de la UE y el papel de la economía circular', se podrá escuchar al director de la Representación de la UE en Barcelona, Ferran Tarradellas, y al director de la Agencia de Residuos de Catalunya , Josep Maria Tost. Después, el secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra, la conferencia 'Políticas de suelo y derecho a la vivienda'.

El proyecto del Tren-Tram de la costa

La última intervención de la jornada será protagonizada por el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, quien ofrecerá detalles sobre el proyecto del Tren-Tram para la costa tarraconense y, en general, sobre la importancia de los servicios ferroviarios como motor económico para el territorio.

Finalmente, sobre las 14.15 horas, el concejal de Gestión de Territorio del Ayuntamiento de Salou, Marc Montagut, cerrará la jornada de ponencias, a la que seguirá un cóctel de networking dirigido a todos los asistentes.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en el Salón 'Construïm Futur' pueden inscribirse a través de la web www.smartbamboo.es o pedir más información al correo bamboo@smartbamboo.es y al teléfono 977 895 659. El precio de la inscripción es de 60 euros y, además de las charlas, incluye el coffee break y el cóctel de networking.

Espacio de exhibición

Aparte de la jornada de conferencias, el Salón 'Construïm Futur' también ofrece una zona de Showroom donde empresas y profesionales tienen la oportunidad de exponer proyectos, materiales e información corporativa en general. Los interesados pueden contactar con la organización tanto por correo electrónico (bamboo@smartbamboo.es) como telefónicamente (977895659).

Colaboradores

Para llevar a cabo este importante foro, la dirección técnica es responsabilidad de Bamboo Comunicación, el Open Energy Institute cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salou, Ferrocarriles de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, la Agencia de Residuos de Catalunya, Ferrovial, Sirusa, Aquí Energía, la Asociación de APIs de Catalunya y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT).

Sobre el Open Energy Institute

El Open Energy Institute (OEI) nace como una iniciativa al servicio de la sociedad, el objetivo es acercar el conocimiento de un bien escaso como es la energía a la ciudadanía en general. El OEI se constituye como 'think-tank' para favorecer el debate social y actuar como centro de pensamiento, así como motor dinámico de actividades como los congresos, foros de debate, jornadas y coloquios para fomentar la eficiencia energética. Entre ellas destaca la organización de cinco ediciones del Congreso de Eficiencia Energética y Smart Green Cities, que se celebró en Tarragona, Reus y Cambrils.

Desde su creación en 2012, el OEI ha realizado una serie de iniciativas y actividades que han puesto a debate temáticas relacionadas con la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, el ahorro energético, la gestión de las smart cities o la gestión más eficiente de los recursos. Estas acciones se han llevado a cabo en lugares tan diversos como Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, Valls, Zaragoza, Lleida, Tortosa o Sitges.

Además de estas actividades relacionadas con el sector energético y las smart cities, el OEI también ha impulsado iniciativas vinculadas al sector turístico. El propósito es responder a diversas necesidades relacionadas con el conocimiento de nuevas tendencias y herramientas para gestionar de manera efectiva y eficiente un negocio, ya que el siglo XXI ha traído un cambio de paradigma en todos los campos y ha transformado radicalmente la manera en que las nuevas tecnologías e internet han influido en los hábitos personales a la hora de elegir un destino turístico. Todo esto llevó al OEI a crear una nueva actividad: el Mediterranean Tourism Meeting, que el próximo mes de abril llegará a su quinta edición.

Dando un paso más allá, el Open Energy Institute ha apostado ahora por poner en marcha el Salón 'Construïm Futur', con el fin de favorecer la transición del sector de la edificación y la rehabilitación hacia un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ofrecer a empresas y profesionales, en coordinación con la Administración, un foro de networking idóneo para debatir sobre líneas de actuación estratégica que deben convertirse en determinantes para el futuro de esta actividad económica en nuestro territorio.

Ficheros adjuntos

Document Actions