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‘Ell la recolliria. Ajuda’l’, la nueva campaña de Salou de recogida de deposiciones de perros, para reforzar los comportamientos cívicos

miércoles 10 agosto 2022

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Salou, a través del área de Sanidad y Salud Pública, también destaca las responsabilidades de los propietarios, como poner el microchip a las mascotas; censarlas; y colgarles la placa identificativa

Cabe recordar que, según la Ordenanza Cívica, es obligatorio recoger las deposiciones en la vía pública. De no hacerlo, se sancionará, con una multa de entre 100 y 400 euros

 

El Ayuntamiento de Salou, a través del área de Sanidad y Salud Pública, ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de deposiciones de perros en la vía pública, con el lema “Ell la recolliria. Ajuda’l!”, para reforzar los comportamientos cívicos; y recordar, también, las responsabilidades de la tenencia de mascotas.

La iniciativa informa de la sanción, en caso de no recoger las heces de los perros/as, que es de entre 100 y 400 euros, según la Ordenanza Cívica, artículo número 15-15.2.

Se han repartido dípticos a la ciudadanía, y se han colocado carteles informativos por el municipio.

Asimismo, en colaboración con el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, se han destinado 5 agentes cívicos para informar a la población de los comportamientos cívicos. Se trata de personas mayores de 52 años, que se encontraban en situación de paro. Una de ellas ha sido escogido a través de un Plan de Empleo Local de 2021; y las demás, gracias a la subvención de la Generalitat, mediante los planes de trabajo y formación.

El alcalde Pere Granados ha valorado positivamente “el hecho de poner en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la obligatoriedad de recoger las deposiciones de nuestras mascotas y sobre los deberes de los propietarios, para garantizar el buen estado de limpieza de la vía pública y la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha explicado que "iniciamos esta campaña con la intención de conseguir que la ciudad esté más limpia y presente un estado óptimo de higiene"; y, ha añadido, "esperamos que, poco a poco, vaya calando en nuestros vecinos y vecinas el hecho de que todos somos responsables de mantener las calles en buenas condiciones".

 

Las responsabilidades de la tenencia de perros

El díptico recuerda a la ciudadanía las responsabilidades de los propietarios, como poner el microchip a las mascotas; censarlas; y colgarles la placa identificativa.

Por un lado, en cuanto al microchip, es fácil de colocar, indoloro y de por vida. Lleva un número personal irrepetible que relaciona los datos del animal con los de su propietario. Y, en caso de pérdida del perro, es necesario llamar a la Policia Local, al teléfono 977 30 92 12, para facilitar su búsqueda.

Por otra parte, es necesario censar a la mascota en el Ayuntamiento, en un plazo de tres meses, desde el nacimiento y/o la adquisición del animal. Además, en un plazo de 30 días, es necesario comunicar las modificaciones, como el cambio de titularidad, la residencia y/o la defunción, entre otras ciscunstancias.

Por último, una vez censado el animal, será necesario colocarle la placa identificativa que se proporcionará a los propietarios, con el número de registro del censo, su nombre y un teléfono de contacto. Esta chapa deberá llevarse de forma visible.

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