Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou dedica el nombre de una plaza al Presidente Lluís Companys

sábado 15 octubre 2016

Esta mañana el alcalde junto con el secretario general de la Presidencia de la Generalitat se ha descubierto la placa, situada en el parque de al lado de la Masía Tous

 

Salou cuenta desde hoy con una nueva plaza en el municipio, la que se ha dedicado al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys en un acto institucional donde se ha descubierto la placa que denomina el espacio que se sitúa alrededor de la masía Tous, cerca de las calles Pau Casals y María Castillo. El alcalde acompañado del actual Secretario General de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Quim Nin, han sido los encargados de destapar la placa que honrará la plaza.

Antes del turno de parlamentos, y para iniciar el acto se ha leído un poema de homenaje al presidente Companys que escribió Ventura Gassol en el que se glosa su muerte. Después ha tomado la palabra el alcalde Pere Granados para justificar el hecho de que "muchos pueblos, villas y ciudades de Catalunya, tienen calles, plazas y avenidas con su nombre, haciendo honor a la trayectoria personal y política de una de las figuras más simbólicas y de más dignidad de nuestro país. Pero también, en muchos pueblos y ciudades, entidades e instituciones, celebran actos conmemorativos cada 15 de octubre, con motivo del aniversario de su muerte, justamente para rendir homenaje a un referente y una imagen que vivió luchando por la democracia y las libertades de Catalunya, y también de España, y murió trágicamente condenado injustamente por todo lo que había hecho y representado en vida ". Por todo ello, añadía el alcalde "es por todo ello que desde el Ayuntamiento queremos aprovechar esta fecha tan simbólica para poner el nombre de Presidente Lluís Companys" en este parque; haciendo justa memoria de lo que fue y supuso como personaje político y personalidad institucional, que justifica con creces este acto ".

Por su parte, el secretario general del gobierno, Quim Nin, ha recordado como este año, el gobierno de Catalunya ha decretado el 15 de octubre -coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del presidente Companys- como el día en recuerdo a las víctimas de la Guerra y de la represión franquista. Nin también ha afirmado que Lluís Companys es el primer político que tiene en Catalunya más nombres de calles y plazas; el ranking lo encabeza Pau Casals, después Mossèn Cinto Verdaguer, tercero Pompeu Fabra, Joan Maragall, después Jaume Balmes y seguidamente por Companys, señaló. Unos datos, que dijo, se han extraído de un análisis del Instituto de Estadística y Cartográfico de Catalunya.

Para Nin, "este parque representa dos cosas: identidad y memoria. Identidad como cristalización de lo que es un anhelo colectivo e identidad que quiere decir recordar para no olvidar. Catalunya no es una nota al pie de la historia, es un proyecto que viene de lejos. Lluís Companys fue el 123º presidente de la Generalitat; y hoy Carles Puigdemont es el que hace 130 ".

Al acto han asistido varios concejales del Ayuntamiento, otros cargos institucionales y sociedad civil, que han querido honrar de esta manera el nombre del político catalán.

Galería de imágenes

placa_peque.jpg
placa.JPG
20161015_101909_resized.jpg
placa.JPG
P1290669.JPG
P1290669.JPG

Document Actions