Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou se suma al Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres reivindicando la necesidad urgente de un cambio en la sociedad

viernes 24 noviembre 2017

 Esta tarde se ha procedido a la lectura del Manifiesto por parte de varios grupos de mujeres del municipio con motivo del 25N

También se ha hecho un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de violencia machista y la Fundación Vicente Ferrer ha inaugurado su exposición "Mujeres, Fuerza y ​​Cambio"



Esta tarde Salou se ha sumado a los actos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y lo ha hecho con la lectura del Manifiesto Unitario en la Sala Costa Dorada del Teatro Auditorio de Salou, en un emotivo acto institucional. Este, ha contado con las voces de la Asociación de Mujeres Senegaleses de Salou, del Grupo de Mujeres de Salou y de una nueva asociación de mujeres, Muna, en fase de constitución, con el objetivo principal de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres. Tres miembros de estos grupos han sido las encargadas de leer el manifiesto ante los presentes.

El alcalde, Pere Granados, en su intervención ha querido hacer una reflexión en voz alta sobre el estado en el que nos encontramos: "en lugar de ir reduciendo los actos violentos estos han crecido. Nuestra sociedad demuestra que hace falta más democracia, mucha más igualdad y que no podemos decir que estamos en una sociedad moderna que la violencia contra las mujeres es inaceptable ". El alcalde también ha asegurado sentirse sorprendido porque "vamos hacia atrás en la lucha por la igualdad. Y el espíritu de estos días debe ser diario y con toda la colectividad ".


Por su parte, la concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, ha hecho referencia al Informe 2016-2017 elaborado por la ONU sobre las Mujeres en el que se manifiesta que "la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extensa, persistente y devastadora del mundo ". Así, según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a las manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Baeza también ha recordado como "en los últimos meses, la violencia machista se ha cobrado la vida de mujeres y menores, a fecha de 24 de noviembre de 2017 son ya 45 mujeres asesinadas en todo el Estado, la última de ellas ha sido asesinadas esta misma mañana a primera hora en Vinaròs (Castellón). Seis de estas mujeres han sido asesinadas Cataluña y 1 de ellas en nuestro término municipal; este año hemos vivido la tragedia de la violencia machista muy cerca ".

Posteriormente, tres mujeres de Salou han iniciado la lectura del manifiesto a través del cual se quiere concienciar a la población que la violencia machista se trata de un problema de todos y ha invitado no sólo a las mujeres, sino también a los hombres a erradicar de manera urgente el problema y construir una sociedad que no tolere la violencia machista. En el manifiesto se ha hecho referencia al concepto consentimiento, afirmando en todo caso: "No es siempre no. Sólo un sí es un sí. Nunca en ningún caso, la pérdida de conciencia es sinónimo de consentimiento ", donde señaló los casos que los agresores hacen uso de las drogas, del alcohol y de las sustancias químicas para anular la capacidad de decisión de las mujeres.

Además, el Manifiesto también se ha dirigido a algunos medios de comunicación para hablar de sus malas praxis, como, por ejemplo, la vulneración del derecho a la intimidad de las mujeres en los casos de violencia machista, donde "convierten a las víctimas en marionetas al servicio de la audiencia ", y ha afirmado que" la violencia contra las mujeres no es un espectáculo ". Además, ha señalado el acoso en las redes, un problema que se está aumentando en los últimos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el control de los teléfonos móviles en las relaciones de pareja, un hecho que se debe evitar normalizar y que es un claro síntoma de una relación tóxica.

El Manifiesto ha pronunciado unas últimas palabras especialmente dirigidas a todas las mujeres, donde se ha remarcado la importancia de ser libres y de poder vivir en una sociedad sin violencias machistas: "Nadie puede decirnos cómo debemos vivir o qué hacer . Sólo nosotros podemos decidir cómo queremos vivir y la mujer que queremos ser ".

Una vez los grupos han terminado de leer el Manifiesto, se ha procedido a hacer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia machista. Y seguidamente, se ha inaugurado en el pasillo del TAS la exposición "Mujeres, Fuerza y ​​Cambio" de la Fundación Vicente Ferrer. Esta fundación trabaja desde hace casi 50 años en los estados de Andhra Pradesh y Telangana de la India, para erradicar la pobreza extrema y apoderarse las personas de las comunidades rurales más desfavorecidas, así como también trabaja en diferentes sectores entre los que se encuentra el de las mujeres. Por lo tanto, en la exposición se muestra la vida cotidiana de siete mujeres que, con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer, han logrado romper con las estructuras sociales que oprimen al conjunto de mujeres, logrando así un mejor futuro para ellas y las sus familias.

Previamente, por parte del grupo de Mujeres se ha llevado a cabo la proyección del documental "El orden de las cosas" y posteriormente se ha puesto en marcha un coloquio entre el público asistente.

Document Actions