Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Avilés y Salou se alían para desarrollar un proyecto de administración electrónica pionero en España

lunes 21 septiembre 2009

Este mediodía los alcaldes de los dos municipios han firmado el convenio del colaboración que finalizará en julio del 2010

Está financiado con 236.861 euros del Ministerio de Industria, y supone la implantación del expediente digital y movilización de los servicios administrativos al ciudadano.

La Alcaldesa, Pilar Varela (Avilés) y el Alcalde de Salou, Pere Granados, han firmado este mediodía en el Salón Municipal de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para la implantación conjunta de un proyecto de Administración electrónica, subvencionado por el Ministerio de Industria, que supone la aplicación del sistema del expediente digital y el acceso a los servicios municipales desde teléfonos móviles. En el acto han estado presentes además la Concejala de Nuevas Tecnologías de Avilés, Ana Hevia y el concejal de Gestión Económica y Servicios Internos de Salou, Jesús Barragán.

Dicho proyecto ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de 236.861,64 euros, y es liderado por Avilés ya que ha certificado ser de uno de los primeros Ayuntamientos de España en cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos de los Servicios Públicos (LAECSP) en colaboración con el Ayuntamiento de Salou. El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado la importancia por parte de la administración de subirse al carro de las nuevas tecnologías y facilitar así la relación con los administrados. El alcalde ha expresado satisfacción porque Avilés ofreciera al Ayuntamiento de Salou la posibilidad de compartir este proyecto, basándose en el mutuo conocimiento del nivel de implantación de las nuevas tecnologías de ambos municipios.

Cabe recordar que la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Esta Ley establece una serie de derechos enfocados a los ciudadanos la vida más fácil en sus relaciones con la Administración.
Para hacerlo viable, la Ley impone la realización de un importante esfuerzo en la modernización de las administraciones públicas en aspectos como:
Fomentar la cooperación entre ellas a través de la interoperabilidad de sus sistemas de información; optar por la transferencia tecnológica entre Ayuntamientos para aplicar las buenas prácticas y los casos de éxito en cualquier entorno de Administraciones Locales; fomentar el uso del DNI electrónico como una de las principales formas válidas de identificación electrónica; facilitar a las empresas su relación con la Administraciones Locales, entre otras ventajas. En este escenario es en el que se ha obtenido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la subvención para el proyecto IMPLANTACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL Y MOVILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS HACIA EL CIUDADANO entre el Ayuntamiento de Avilés y el Ayuntamiento de Salou.

Dentro del proyecto, los objetivos a alcanzar son:

* Uso masivo de DNI-electrónico y certificados de la FNMT.
* Creación del Registro Electrónico
* Incorporación de trámites en línea y entrega telemática de documentos.
* Incorporación de Pagos en línea.
* Permitir acceso en línea a la situación administrativa y los expedientes y tributos
* Reserva de instalaciones deportivas.
* Utilización de SMS para notificaciones de cortesía y certificadas sobre tramitación administrativa, entre un largo etcétera.

En el desarrollo del convenio se logrará:

La implantación de la figura del Expediente digital a la totalidad de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos de Avilés y de Salou, además del empleo de dispositivos móviles como canal prioritario de comunicación con los ciudadanos y facilitar a las empresas la su relación comercial con el Ayuntamiento en cuanto a la contratación municipal, entre otros.

Continuidad y sostenibilidad de los servicios resultantes del proyecto.

Document Actions