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El alcalde de Salou participa en el VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, con una ponencia sobre la resiliencia frente a los nuevos desafíos del sector turístico

domingo 13 diciembre 2020

Pere Granados explicó, este viernes, en la Sala Auditorium del Palacio de Congresos Expomeloneras el proceso de adaptación de Salou 'a la nueva realidad', teniendo en cuenta la COVID-19, a través de cuatro ejes: la planificación, la innovación, la diversificación del mercado turístico y la promoción

El alcalde y presidente del Patronato afirmó que 'nuestro modelo turístico de sol y playa no se encuentra en crisis', sino que 'estamos ante una crisis sanitaria' y 'los problemas vienen derivados de las restricciones de movilidad'

Señalaba, como ponente en una mesa de debate y ante una audiencia de 35.000 espectadores 'on line', que los municipios de sol y playa 'debemos seguir presentándonos al mundo como destinos turísticos 'clean and safe' de COVID- 19'

 

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha participado los días 10 y 11 de diciembre en el VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, donde este viernes pasado intervino en una mesa redonda sobre la recuperación de los destinos turísticos y las lecciones aprendidas, a raíz de la COVID-19.

Granados intervino con una ponencia en la que explicó cómo se ha adaptado Salou a la nueva coyuntura turística, a través de la planificación, la innovación, la diversificación del mercado turístico y la promoción. De la suma de la planificación y la improvisación ha surgido la adaptación, un factor clave para salir adelante y hacer frente a la incertidumbre y a la nueva realidad; además de a las decisiones precipitadas de los gobiernos supramunicipales, según explicó.

En la mesa de debate, el alcalde afirmó, tajantemente, que "nuestro modelo turístico de sol y playa no se encuentra en crisis", sino que "estamos ante una crisis sanitaria" y "los problemas vienen derivados de las restricciones de movilidad".

Respecto al eje de la planificación, el alcalde Granados mencionó dos líneas estratégicas de trabajo que tienen como base el Patronato Municipal de Turismo, y que son la modificación del Plan de Promoción Turística 2020 y el Programa REPTTES, que implica la reactivación y Promoción del Tejido Turístico-Empresarial de Salou. Asimismo, habló de la creación reciente de una Oficina de Investigación e Innovación en la sede del Patronato.

El alcalde inició su intervención describiendo cuál es la realidad de Salou; un municipio de 29.000 habitantes, destino familiar estacional -a diferencia de Canarias- con un cenit que se produce, sólo, en dos meses del año, julio y agosto. Esto sería, ilustrado con cifras, que al final de la temporada de 2019 la capital del turismo de la Costa Daurada recibió 2 millones de turistas y alcanzó 8 millones de pernoctaciones, en los 50 hoteles que tiene la localidad.

Granados incidió mucho en la idea de que Salou "quiere desestacionalizar y crecer", por lo que "tenemos que trabajar en la renovación, innovando el producto turístico y buscando nuevos segmentos de visitantes que puedan venir más allá de los meses de verano" , dijo.

También explicó que el turismo familiar tiene una gran responsabilidad en la circunstancia de que Salou sea un destino estacional, dado que las familias sólo pueden hacer vacaciones cuando sus hijos no van a la escuela.

Granados considera que la COVID-19 ha puesto de manifiesto que "nuestro plan estratégico va bien encaminado" y también el acierto en "el plan de acciones para ser un Destino Turístico Inteligente". Se trata de "la inteligencia aplicada al municipio y trabajando, también, el concepto de la sostenibilidad, en el sentido amplio", es decir, "transversal", no sólo con respecto al medio ambiente.

Ante la falta de turismo internacional en el municipio de Salou, que representa un 50%, por motivos de cancelación de la turoperación, la ciudad ha tenido que trabajar para generar economía en la población, pensando, sobre todo, en el residente. En este caso, cabe decir que el turismo nacional, que tiene segunda residencia en la población, así como el francés, han cubierto, en parte, el vacío que han dejado los mercados extranjeros.

Sin embargo, según explicó Pere Granados, teniendo en cuenta los consumos de agua y generación de residuos, este año, en el mes de junio, julio y agosto se ha mantenido una actividad de casi el 60%.

Otro de los aspectos destacables de la intervención del alcalde salouense y presidente del Patronato fue la descripción de la oferta turística deportiva del municipio, avalada por varios sellos, y con perspectivas de crecer y sumar nuevas disciplinas, como, por ejemplo, el triatlón, a las que ya hay actualmente, fútbol y golf.

Una de estas novedades serían las actividades outdoor (al aire libre). En este sentido, Granados justificó las acciones que se están llevando a cabo en Salou para convertir espacios para los vehículos en zonas peatonales, con el objetivo de aumentar el espacio de uso público para el disfrute y la integración, tanto del residente como del visitante. 

 

'La economía turística será el motor de arranque del resto de economías'

 

Pere Granados, en un momento de su intervención y en referencia a contenidos del discurso del ministro mexicano Jorge Luis Olivarez, que afirmó que "la economía turística será el motor de arranque del resto de economías", explicó que "el turista no sólo beneficia al destino, sino a todos los sectores de consumo". Según él, esto es así porque "la producción para 86 millones de turistas- datos de 2019- no la realizamos los destinos turísticos, sino el sector primario y el industrial".

En cuanto a la Marca Canarias, el alcalde Granados dijo que "no está en crisis", que es "una gran y una muy buena marca".

Por otra parte, argumentó que "hace tiempo que el sector público y el privado trabajan juntos". Sin embargo, "el problema es la coordinación por parte de los entes supramunicipales, que toman las decisiones sin escuchar a los sectores". Así, "se han tomado decisiones de cierre de sectores económicos, de hoy para mañana", recordó.

Para el alcalde, "la salud de las personas es fundamental y es la prioridad", pero "hay compatibilizarla con la economía, ya que sin ella no podremos financiar la salud". En definitiva, "hay que escuchar a los sectores y compatibilizar las dos emergencias, la sanitaria y la económica", aseguraba Granados.

El alcalde compartió la mesa de debate con José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo Islas Canarias. Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; el ministro Jorge Luis Olivarez Novalez, director general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, director de relaciones internacionales de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo; y Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y presidente del Consejo de Administración de IFA Hoteles. El moderador fue Alexis Rojas, periodista y productor ejecutivo de La Hora del Turismo.

El VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria 2020 fue organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

 

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